Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, abril 2022 - 15:25

┃ Guillermo Abogado González

Daniel Aceves pide a políticos apoyo al deporte

Guillermo Abogado

FOTO: Martín Montiel | ESTO

Este miércoles dentro de la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se efectuó en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, los coordinadores parlamentarios de los diferentes partidos políticos de México se reunieron y coincidieron en algunas prácticas por el bien del deporte en el país, en particular para la niñez y juventud en busca de impulsar a los nuevos talentos.

TE RECOMENDAMOS: Julio Urías y el resto de mexicanos en MLB, ¿en qué equipo juegan y cuantos son?

En dicho evento, Daniel Aceves exhortó a los políticos cumplir con seis puntos fundamentales que beneficien al deporte y los deportistas ya que “tenemos una problemática de salud pública muy elevada. 62 millones de adultos, de los 126 millones habitantes, tiene problema de obesidad y sobrepeso, pandemia de diabetes. Creemos fundamental materializar este encuentro, les queremos hacer seis propuestas”.

“Primer término: Blindar los recursos económicos para el deporte. Que se destinen por lo menos cinco mil millones de pesos. Buscar fuentes de financiamiento. Debemos buscar alternativas”.

“Segundo término: La creación de un Consejo integrado por el sector público y privado, 2.8 por ciento el deporte puede generar empleos”.

“Tercer lugar: Un censo de instalaciones del deporte en nuestro país, no sabemos cuántas existen. Hacer un diagnóstico, planeación, evaluación, programas y proyectos eficientes y trasparentes”.

“Cuarto: Que exista un plan nacional de activación física, crear una carrera técnica de activadores físicos, ya que el número de maestros no atiende la demanda que tienen las escuelas”.

“Quinto: es importante que haya democracia en el deporte, en 2013 se cambió la ley en general del estímulo y formación del deporte. Es importante que en la vida democrática de las asociaciones deportivas se incremente la participación, no sólo de la mujer”.

“Seis: Crear una figura de Ombudsman para proteger la figura del deporte, los derechos”.

Por su parte, Mauricio Sulaimán enfatizó que “el deportista es la persona más noble que existe, cambian su vida. Una vida fácil la cambian por una vida de sacrificio, valor, entrega, determinación, con un objetivo de ser alguien en la vida y poder representar a México. Estar aquí (en la Cámara de Senadores) es un orgullo representando al boxeo y a la comunidad del deporte de México y quiero agradecer que nos hayan abierto su casa, su corazón, buscar la unidad, buscar un gran país de muchos logros y son los deportistas los que ponen el ejemplo”.

A este acto se dieron cita el presidente de la Fundación Alfredo Harp Helú, el Dr. Daniel Aceves; Mauricio Sulaimán, presidente del CMB; Horacio de la Vega, presidente de la LMB; Liliana Suárez, presidenta del Copame, así como algunos exboxeadores: Joaquín Rocha, Agustín Zaragoza, Juan Paredes, Guadalupe Pintor, José Pipino Cuevas y Humberto “Chiquita” González. También asistieron los pugilistas en activo como Irma “Torbellino” García, Lourdes “La Pequeña Lulú” Juárez, Mariana Juárez y Juan “Churritos” Hernández.

De igual forma estuvieron presentes los exdeportistas: la nadadora María Teresa Ramírez, el jinete Fabián Vázquez, el luchador grecorromano Guillermo Díaz, el clavadista Fernando Platas y el maratonista Carlos Mercenario. En las gradas del salón destacó la asistencia de los atletas paralímpicos Fabiola Ramírez, Diego López, Gustavo Ramón Sánchez, Claudia Pérez, Jonathan Martínez, Sandra Fonseca y Gabriela Sánchez

Al acto también acudieron la boxeadora Mariana Juárez, los luchadores Atlantis, Atlantis Jr., Negro Casas, Mephisto, Guerrero Maya, sin dejar de lado a los atletas paralímpicos que recién compitieron en la Serie Mundial de Para Natación Berlín 2022.

En esta reunión en la que los deportistas fueron elogiados y el deporte fue el tema principal también hablaron Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; así como los titulares de los diversos Grupos Parlamentarios, Miguel Ángel Mancera (PRD), Sasil De León (Encuentro Social), Raúl Bolaños (Verde Ecologista), Alejandra Reynoso (PAN), Clemente Castañeda (Movimiento Ciudadano), Nancy de la Sierra (PT), todos conscientes de que al deporte mexicano le falta apoyo y es la vía correcta para combatir enfermedades y el sedentarismo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?