Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, abril 2022 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Guía para entender beisbol

ALVARO ZALDAÑA

FOTO:  Christian Petersen | AFP

Por fin después de tantos retrasos y trabas en las negociaciones entre equipos y jugadores, el inicio de la temporada 2022 de las Grandes Ligas está aquí. Las emociones del mejor baseball del mundo por fin regresan con un tradicional maratónico calendario. Hay millones de aficionados que esperan este momento año con año, pero si eres de los que nunca le ha dado una oportunidad la “pelota caliente”, aquí te explicamos lo básico para comenzar a entender el ‘Rey de los deportes’.

 

SISTEMA DE JUEGO

La Liga Mayor de Baseball o MLB en inglés, es una de las organizaciones deportivas que más partidos celebra en un año calendario con 162. Los cuales disputan 30 equipos que están divididos en dos ligas: Americana y Nacional (muy al estilo a las competencias estadounidenses como la NFL o la MLS).

La liga Americana y la Nacional cuentan con tres divisiones: central, este y oeste, y en cada una de ellas compiten cinco equipos. Cada semana hay por lo menos seis encuentros y a diferencia de otros deportes, el sistema de competencia es en forma de serie, es decir, en vez de jugar con un rival distinto a diario, se disputan tres o cuatro encuentros con el mismo contrario y en el mismo campo.

Al finalizar la temporada regular, los campeones de cada división y los mejores dos equipos que no se coronaron pasan a los playoffs o la postemporada. Ahí, se disputa la Ronda de Comodines entre los no ganadores a un solo partido.

Después, al igual que en  la NBA se continúan enfrentando a rivales al mejor de siete encuentros hasta llegar a la final de la liga. Los campeones de la Nacional y la Americana se enfrentan por la gloria en la famosa Serie Mundial, para buscar el título como el mejor equipo de baseball del mundo.

REGLAS BÁSICAS

El beisbol sigue la regla básica de la mayoría de los deportes de equipo: hacer más puntos que tu rival. En el futbol son goles, en la NFL son touchdowns y aquí concretamente se les llaman carreras.

Por otro lado, la principal diferencia con otras competiciones es que en el beisbol no hay un tiempo límite o una cuenta atrás que determine el final del juego, si no mas bien son entradas. Constan de nueve y son divididas en dos fases, donde cada equipo se turna el defender y el ofender.

El que al final de los nueve episodios tenga más carreras será el ganador, a menos que en la última instancia estén empatados, ahí se deberán jugar entradas extra.

EL CAMPO DE JUEGO
Se divide en dos: el diamante dónde surge la acción ofensiva y el outfield que es la zona donde se desenvuelve mayormente la defensiva.

DEFENSIVA

Está conformado por nueve hombres, el más importante es el pitcher que tiene como misión lanzar la pelota desde un montículo en el medio del diamante y que el cátcher la reciba evitando que sea bateada o impactada por el rival en turno.

Si el pitcher consigue lanzar tres veces la bola dentro de un “cuadro” imaginario sin que el bateador consiga impactar, entonces consigue un strike. Cuando se juntan tres entonces el ofensivo es eliminado. Si se eliminan a tres es cuando los equipos cambian de rol a defensivo y ofensivo.

Pero también está la contra parte, si el pitcher no lanza dentro de esta caja en cuatro ocasiones, entonces de determina una “bola”, al juntar cuatro el bateador tiene pase directo a la primera base y será turno de otro compañero de impactar la redonda.

OFENSIVA

En la ofensiva un bateador tratará de impactar a la pelota lanzada por el pitcher y de darle una vuelta entera al diamante para anotar una carrera. En caso de no poder lograrlo, el jugador también puede optar por mantenerse en una de las tres bases para esperar que un compañero le de oportunidad de emprender una nueva corrida.

HOME RUNS
Uno de los momentos más emocionantes y emblemáticos del baseball son los home runs. Que es cuando un bateador impacta la bola y la saca del campo hacia las gradas o fuera del estadio. Lo que le otorga una carrera en automático.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

GRAND SLAM
Si se logra un home run cuando las tres bases están ocupadas, entonces se logra un grand slam y en automático el equipo se anota cuatro carreras de golpe.

Estamos seguros que con estos conocimientos básicos podrás adentrarte poco a poco al mundo del beisbol y también profundizar cada vez más en sus complejidades.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí