Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, abril 2022 - 12:41

┃ Rubén Beristáin

Nuevo proyecto - 2022-04-07T122702.430

RUBÉN BERISTÁIN

FOTO: MEXSPORT

Su calendario ha sido extenuante, con poco descanso, muchos viajes y al más puro estilo europeo. Esa costumbre en actividad deportiva podría parecer algo normal para un equipo de futbol profesional, sin embargo, en México no lo es tanto. Cruz Azul y Pumas son los que lo han vivido y hasta sufrido en estos primeros meses del 2022. Ser un equipo denominado grande, con exigencias por ser campeón en cada torneo donde participe también tiene sus sacrificios y consecuencias, y no todo es felicidad.

TE RECOMENDAMOS: Las lesiones ponen complejo el futuro de Pedro Aquino con América

Mañana ambas instituciones disputarán su partido número 18 del año, tan sólo tres días después de haberse enfrentado en la semifinal de ida de la Concachampions. Durante más de 90 días han disputado un total de 12 cotejos en Liga MX y un quinteto más en el certamen internacional, lo que da un promedio de un partido cada cinco días.

Dicho número de encuentros hasta ahora pone a los dos equipos de nuestro país en la élite mundial. Sólo seis equipos alrededor del globo terráqueo superan lo jugado por celestes y universitarios. En Inglaterra hay dos. Liverpool es el equipo que más ha jugado con 21 partidos entre Premier League, Copa FA, Copa EFL y Champions League. Chelsea tiene los mismos encuentros que los Reds, aunque en ellos se incluyen un par del Mundial de Clubes ante el Palmeiras. Precisamente en Brasil se asoma uno más. El conjunto de Sao Paolo junta los 21 encuentros entre Campeonato Paulista, Copa Libertadores, Recopa Sudamericana y el mismo mundialito que se disputó en Emiratos Árabes.

Real Madrid y Barcelona han tenido actividad un total de 19 veces. Liga, Champions, Copa del Rey y Supercopa son las competiciones donde fueron protagonistas. Un escalón abajo aparecen los de la Ciudad de México, que con su duelo de mañana llegarán a 18 y emparejarán a otros clubes como el Atlético de Madrid, Juventus de Italia y Sporting de Portugal.

Ambos lo harán lejos de la capital. La Máquina buscará pitar en Mazatlán y los felinos querrán rugir en Puebla para mantenerse en la pelea por un lugar en la Liguilla del certamen, ya sea de forma directa o a través del repechaje.

Todo el ajetreo no culminará ahí debido a que por todo el mes de abril les restan por lo menos seis partidos más, y sólo uno podrá jugar siete veces al disputar la final de ida del torneo de Concacaf, que lo colocarían de forma inmediata entre los cinco clubes con mayor actividad en cuatro meses. Algo que puede ser digno de presumir.

LOS QUE MÁS HAN JUGADO EN 2022

EQUIPO / LIGA / PARTIDOS
Liverpool Inglaterra 21
Chelsea Inglaterra 21
Palmeiras Brasil 21
Rangers Escocia 20
Real Madrid España 19
Barcelona España 19
Cruz Azul México 18*
Pumas México 18*
West Ham Inglaterra 18
Atlético de Madrid España 18
Juventus Italia 18
Sporting Portugal 18
Leicester City Inglaterra 17
PSV Holanda 17
Manchester City Inglaterra 17
Chelsea Inglaterra 17
Porto Portugal 17
Benfica Portugal 17
Braga Portugal 17
Atalanta Italia 17
Celtic Escocia 17
Villareal España 16
Leipzig Alemania 16
Bayern Múnich Alemania 15
*Los cumple mañana (Jornada 13 Liga MX)

LOS FUTBOLISTAS QUE MÁS HAN JUGADO

En el conjunto universitario, Arturo Ortiz es quien ha tenido más tiempo de juego con el director técnico Andrés Lillini. En el Clausura 2022 ha disputado 1016 minutos, es decir, casi el 95% de tiempo total. Mientras que en la Concachampions ha participado en los 450 minutos posibles. Palermo no se ha perdido ni un sólo segundo, que incluso ha llamado la atención del Tata Martino en el último partido en Ciudad Universitaria.

Cruz Azul le ha sacado provecho a la juventud de Érik Lira de apenas 21 años. El canterano universitario, actualmente con los colores celestes bien puestos, es quien tiene más juego en La Máquina en 16 partidos. En Liga MX ha disputado más de 900 minutos, mientras que en el torneo internacional suma 360 minutos, que dan un total de casi 1,300 minutos, sin embargo, el timonel de los felinos ha dado menos rotación y hombres como Alfredo Talavera en la portería y Alan Mozo por la lateral derecha, suman más tiempo que el propio refuerzo celeste.

SUS NÚMEROS EN 2022
Arturo Ortiz
Club: Pumas
Posición: Defensa
Partidos: 17
Minutos: 1,466

Érik Lira
Club: Cruz Azul
Posición: Mediocampista
Partidos: 16
Minutos: 1,271

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí