Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, abril 2022 - 14:55

┃ Marysol Fragoso

piden prohibir corridas de Toros

Marysol Fragoso

FOTO: Julio Díaz | Mexsport

La mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México determinó con cinco votos a favor, tres en contra y cero abstenciones que el dictamen que reforma la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, en materia de prohibición de las corridas de toros, se regrese a la Comisión de Bienestar Animal con la finalidad de que se reponga el procedimiento y se dé cumplimiento de reformulación y presentación tal y como como lo indica el artículo 80 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Hilda Tenorio denuncia machismo en la tauromaquia ¿Cómo lo ha sufrido?

El dictamen fue remitido a la comisión de origen, luego que fue sometido a consideración de la Mesa Directiva por diversas inconsistencias técnico-jurídicas. El presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco aseguró que entre las irregularidades al proceso parlamentario se encontró que: “La presentación del dictamen se encuentra fuera de tiempo, ya que el término de 45 días corrió desde el 11 de noviembre de 2021 al 26 de enero de 2022, por esa razón es indebido darle trámite, ya que se viola el artículo 260 del reglamento”, según informó la propia página web del Congreso.

La secretaria de la Mesa Directiva, Marcela Fuente señaló: “No se realizaron foros de consulta o reuniones con los sectores interesados de la ciudadanía de manera proactiva ni se brindó la publicidad necesaria al asunto, previo a la elaboración del dictamen en cuestión, como lo indican el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso en materia del Parlamento Abierto”.

PATRIMONIO INMATERIAL EN NUEVO LEÓN

Por otra parte, el Congreso del Estado de Nuevo León aprobó la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) para la Fiesta Brava, con 30 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la iniciativa presentada por el Capítulo Nuevo León de Tauromaquia Mexicana. Únicamente falta que ésta disposición sea publicada, por parte del ejecutivo del estado, a fin de que adquiera validez oficial.

Cabe mencionar que esta declaratoria de PCI también está vigente en otros ocho estados de la República Mexicana, a saber: Aguascalientes, desde 2011; Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, en 2012; Guanajuato y Zacatecas, en 2013; Colima, en 2016 y Nayarit, 2019; y ahora Nuevo León, el presente 2022.

En contra parte, son cuatro las entidades antitaurinas: Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí