Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, abril 2022 - 20:24

┃ Paco G. Vilchis

maradona

PACO G. VILCHIS

FOTO: AFP Y MEXSPORT

La ‘Mano de Dios’, pero sobre todo el considerado mejor gol de toda la historia de los Mundiales, fueron anotaciones que Diego Armando Maradona hizo cuando su Argentina eliminó a los ingleses en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986. Con una magia insuperable, ‘El Pelusa’ quedó siempre en el recuerdo por aquella bella anotación en donde se burló prácticamente a todo el equipo inglés para hacer una verdadera obra de arte.

NO TE LO PIERDAS: ¿Estafados? Playera subastada de Maradona no es con la que anotó en México 86

Pero al tiempo de ese gol, la narración del periodista argentino, Víctor Hugo Morales, quien fue el encargado de ponerle ‘música’ a la genialidad del ‘Diego’, también se convirtió en un referente de aquel momento histórico de las justas mundilistas, al ir de manera crónica y con palabras de literato, contando los burles de Maradona, atacante de la Albiceleste al que bauustizó como ‘Barrilete Cósmico’, un apodo que también acompañó a Diego para siempre.

La narración es un ejemplo del periodismo deportivo, y cómo olvidar esa bella sinfonía entre Maradona y Víctor Hugo. “La va a tocar para Diego, la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del futbol mundial, va a tocar para Burruchaga… Siempre Maradona… Genio, genio, genio, ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta…Goooooool, goooooool.

“Quiero llorar, Dios Santo, viva el futbol, golaaazooo. Diegooooo Maradona. Es para llorar, perdónenme… Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina?

“Argentina dos, Inglaterra cero. Diego, Diego, Diego Armando Maradona. Gracias, Dios, por el futbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina dos Inglaterra cero”, narró en 1986 Víctor Hugo.

El periodista explicó al tiempo que cuando le dijo ‘Barrilete Cósmico’ a Maradona, no se refería a su cuerpo regordete, sino más bien a que cuando iba dejando a los ingleses a su paso, parecía un cometa, un papalote difícil de controlar.

Tras esa genialidad de Maradona, Argentina avanzó a las semifinales, donde no tuvo problemas para derrotar a Bélgica y vencer en la Final a Alemania Federal, para ganar la segunda Copa del Mundo de la Albiceleste, tras la obtenida en 1978.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí