Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, marzo 2015 - 20:00

┃ ESTO

moreno

POR FERNANDO SCHWARTZ

EL sinaloense Héctor Moreno es feliz por su regreso al futbol, que es lo que más gusta y disfruta. Espanyol de Barcelona ha hecho buena temporada, quedó a un paso de la final de Copa del Rey y gran parte del éxito es Moreno, el sólido defensa central con quien conversamos en exclusiva vía telefónica desde tierras catalanas: “Muy feliz. Orgulloso de ser llamado a la Selección, representar a mi país. El trabajo que he realizado da estos premios. Estar jugando tres meses con mi equipo y ahora llegar a selección me da alegría”.

Se repuso antes de lo previsto de la fractura: “Tuve la fortuna de tener gente muy profesional en la recuperación. El Dr. Ortega y su equipo, Fosatti, la gente del club que me, apoyó bastante. Yo era el principal interesado en estar. No sé si te lo había contado pero trabajaba mañana y tarde todos los días para volver. La familia y la gente de mi alrededor fue importante. Era algo que quería”.

MENTALMENTE FUERTE

Fuerte: “Desde la lesión lo pensé así. Me enfoqué a estar lo más rápido. Me preparé para ser mejor jugador que antes. Cuando estás no te das cuenta de muchos defectos que tienes en el juego. He trabajado para ello. Espero que el equipo y en lo personal seguir mejorando”.

Lo que observé: “Muchos detalles. Físicamente, tácticamente, técnicamente, mental en la cancha. Físicamente mejorar, todo es siempre para hacer mejorar. Siempre con la ilusión de aprender y mejorar. Técnica, fuerza, golpeo del balón, trabajo mental. Pases largos, cortos. El manejo mental de partidos. Con tantos que juegas no analizas y piensas. Ahora tuve mucho tiempo para hacerlo”.

Cómo no traer la imagen de la lesión a la cabeza: “Mucha gente me lo decía. Me hablaban que el proceso sería complicado, que cuando empezara a entrenar o jugar no iba a poder meter la pierna. Fue tanto lo que me dijeron, que me convencí a mí mismo que no pasaría nada”.

Relató: “A primer entrenamiento, me barrí en una jugada muy similar a la fractura. Sabía que no me pasaría manada. Es imposible que el hueso de la fractura se vuelva a romper. Lo superé rápido. Todos me lo decían que llegaría ese miedo y me convenció que no pasaría nada. Me tiré al suelo. Fue el golpe. He pasado muchos de ellos antes de la lesión y aquí seguimos”.

LA SELECCIÓN ESTÁ PARA TRASCENDER

Lo que pretende con Selección en Copa América, Copa Oro, eliminatoria: “Seguirme preparando día a día. Regresé hace tres meses al equipo. En lo individual pulo cosas que debo mejorar, como te comentaba. En el premio de selección, hacerlo de la mejor manera. Hay que darle con todo en oficiales y amistosos”.

De estos amistosos en Estados Unidos, comentó: “Debemos darlo todo por la cantidad de gente que va a ver a la Selección. Es impresionante la cantidad de gente que puedes hacer feliz con 90 minutos en la cancha. Hay que hacerlo bien, estar preparado y ayudar al cuerpo técnico en lo que pida”.

Campeón mundial juvenil 2005, ahora se junta con otro campeón 2011 y los que están en Europa y Liga MX, se habla del momento de la Selección: “Espero que sea así. Todos queremos eso. Primero como aficionado quiero que la Selección mexicana tenga éxito, que sea reconocida a nivel internacional. Si nos toca estar, hay que hacerlo de la mejor manera. Habrá competencia interna en cada puesto. Eso simplemente hará que cada uno trabaje mejor día a día para tener lugar y si no quien venga atrás te comerá el puesto”.

SIN APUROS Y CON PASOS SÓLIDOS

“Piojo” en ciclo completo y ahora conociéndose: “Esperemos que se cumpla el ciclo. Continuidad importante. El entrenador y jugadores se conocen. Él sabe lo que podemos dar. Esperemos que los resultados le acompañen. Que el equipo esté tranquilo en las Copas y que en las eliminatorias se haga lo que se debe hacer, jugar y estar en el Mundial sin problema”.

Héctor es gran amigo de Carlos Vela. Cuando Carlos volvió a Selección, en noviembre, Héctor estuvo ausente. Ahora él vuelve y no estará Vela: “Es una pena. Hablé con él recién ahora que jugamos contra Real Sociedad. Está cerca de regresar, ayudará mucho a México cuando vuelva”.

No le apuraba salir de equipo en el mercado último: “Estoy tranquilo. Obviamente por familia, amigos, sabes que suena tu nombre. Fui realista. Tenía seis meses, lo primero era ganarme un lugar en el equipo. Poco a poco lo he ido logrando y ya después vendrá lo demás. Trabajo para hacerlo bien donde esté. Hoy es Espanyol. Quiero cerrar de la mejor manera. Hay que estar preparado para todo”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí