El inverosímil motivo por el que Paola Espinosa perdió su beca deportiva

HÉCTOR ALFONSO MORALES

Foto: Archivo ESTO

Paola Espinosa es considerada como una de las máximas glorias del deporte nacional en la historia. Con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, la clavadista percibía una beca anual de poco más de un millón de pesos para su preparación deportiva. Sin embargo, en esta administración la perdió. Se redujo a cero.

Tal vez te interese: Conade eliminó a más de la mitad de atletas de alto rendimiento beneficiados con becas

“A Paola le quitaron la beca desde antes del selectivo a Juegos Olímpicos porque no firmó la carta compromiso ya que le impedía ser candidata del Partido Verde por sus cláusulas”, señaló un fuente cercana a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con conocimiento del tema.

De acuerdo a los lineamientos de la Carta Compromiso que exige la dependencia, a cargo de Ana Gabriela Guevara, los deportistas que son beneficiarios de los estímulos deben renunciar a cualquier tipo de participación política, pese a que en la Constitución se establece que los ciudadanos y ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados.

“Estoy consciente de que el monto otorgado se modificará en función del resultado (…) de acuerdo con los criterios de otorgamiento de beca y de conformidad a los tabuladores establecidos en las Reglas de Operación del ejercicio fiscal vigentes a la fecha del evento, publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Además, me comprometo a lo siguiente (…): no participar en procesos de elección o designación para puestos públicos o de función pública en todos los niveles de gobierno.

Tal vez te interese: Atletas sufrirán rumbo a París 2024: Nelson Vargas

Espinosa, doble medallista olímpica (bronce y plata), se postuló a diputada federal por parte del Partido Verde Ecologista de México en las pasadas elecciones intermedias de 2021.

Bajo los lineamientos de Conade para mantener los estímulos, los deportistas tampoco tienen derecho a expresar sus opiniones con libertad ni en medios tradicionales ni en las redes sociales, ya que otro de los puntos que exige la dependencia es “abstenerme de declaraciones no fundamentadas en contra de las instituciones deportivas nacionales, entrenadores o deportistas”.

A lo largo de la elaboración de estos textos, se buscó a diversos atletas para conocer su situación, sin embargo, declinaron hablar por temor a represalias.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Mexicanos en Wimbledon: así le fue a las raquetas nacionales en el Grand Slam

Santiago González y Giuliana Olmos fueron los más destacados; Fernanda Contreras, Hans Hach Verdugo y Miguel Ángel Reyes-Varela se quedaron en la primera ronda

Checo Pérez arremete contra tope salarial en la F1: “nosotros nos ponemos en riesgo”

El piloto mexicano de Red Bull argumentó que al subirse al auto, todos ponen su vida en riesgo cada carrera

Elsa García lucha por una gimnasia libre de abusos

La gimnasta mexicana forma parte del equipo de Safeguarding impulsado por la FIG

Checo Pérez: 6 podios en 10 carreras, la temporada más efectiva del mexicano en la F1

Fue un día histórico para el mexicano

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS