Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, abril 2022 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Nelson Vargas

JUAN ANTONIO DÁVALOS

Foto: Archivo ESTO

Nelson Vargas espera un ciclo olímpico en el que los atletas sufran para conseguir recursos y puedan llegar en óptimas condiciones para la justa que se realizará en París 2024.

Tal vez te interese: Conade eliminó a más de la mitad de atletas de alto rendimiento beneficiados con becas

Para el expresidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el problema no es sólo que haya una menor cantidad de deportistas becados a comparación de administraciones federales pasadas, también porque a algunos atletas se les ha reducido la cantidad de dinero que recibían previo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Sé que hay deportistas que fueron a Juegos Olímpicos y que tenían una beca considerable por su asistencia a este evento, pero que no estuvieron entre los 16 mejores entonces se les baja esa beca a una cantidad mínima”.

“Te hablo de gente que ha logrado estar con becas que van de los 22 a los 24 mil pesos y por su lugar en Tokio se les baja a 6 mil pesos, a ese grado ha llegado”, reveló.

Vargas Basáñez indicó que uno de los problemas es que se le da apoyo a jóvenes valores y no a deportistas que ya están consolidados. 

“Sí es preocupante que, por ejemplo, deportistas que fueron al Panamericano Junior de repente les dan 16 mil pesos y no tienen la calidad de los que fueron a Juegos Olímpicos, ahí deben de tener mucho cuidado en no perjudicar a los que ya tienen cierto nivel competitivo, ese nivel competitivo se lo han ganado con muchos años de trabajo, no me parece justo, ahí es donde está la problemática de las reglas de operación”.

“Yo no digo que a los jóvenes que fueron al Panamericano Junior no se les dé dinero, pero de ninguna manera considero que los que fueron a Juegos Olímpicos y siguen para el próximo ciclo olímpico, se les reduzca su beca a tal grado que no podrán solventar muchos gastos que ya tenían”.

Tal vez te interese: El inverosímil motivo por el que Paola Espinosa perdió su beca deportiva

Nelson Vargas conoce varios casos de atletas que analizan la posibilidad de retirarse ante la falta de apoyos. Dijo que lo importante sería darles becas tanto a deportistas consolidados como a jóvenes valores”entre más gente se le motive y más becados se tengan, más posibilidades hay de tener mejores actuaciones”.

“Si reduces las becas lo único que pasará es que, para Juegos Centroamericanos, la vas a sufrir y también para futuras competencias internacionales”, sentenció

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí