Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, abril 2022 - 21:29

┃ Karen Morán

Simeone es comparado con el Cartel de Sinaloa

KAREN MORÁN 

FOTO: AFP 

“Todo vale en la guerra y en el futbol”, es el título de la columna de John Carlin publicada en el Diario La Vanguardia que ha levantado polémica y  que no se debe a su opinión sobre el estilo de juego del Atleti del Cholo Simeone, para muchos ‘timorato’, sino a la comparación que hace del mismo con el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

TE RECOMENDAMOS: ¡Elogios para Héctor Herrera! Diego Simeone aplaudió la actuación del mexicano

El conocido periodista británico abre su opinión preguntándole al lector qué piensa cuando va al Atleti en el terreno de juego, a qué lo remite; para él, los del Cholo no son sinónimo de elegancia, todo lo contrario, para Carlin los ‘colchoneros’ evocan lucha, guerra, resistencia.

“¿En qué piensas cuando piensas en el Atlético de Madrid en cholo simeone? ¿En la aristocracia? No. ¿En delicadeza? No. ¿En un caballo de pura sangre? No. En el 9ª Sinfonía de Beethoven? No. ¿En la Capilla Sixtina? Es. Términos como mafia, brutalidad, perro callejero, música punk o graffiti en un vagón de tren le sientan mejor“, escribió.

Es así como el periodista continúa su análisis del equipo de la capital madrileña, mismo que se enfrentará al Manchester City en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League; justo hablando al respecto, es cuando Carlin lanzó la comparación con el Cartel de Sinaloa, al decir que todos los jugadores del ‘Cholo’ estarían dispuestos a morir en el terreno de juego.

“Vi el 1-0 en Manchester, vi las pintas de los jugadores del Cholo (palabra que significa ‘mestizo’ en mexicano) y pensé en el cártel de Sinaloa en macarras tatuados dispuestos a matar o morir por la causa. Me imagino un informe en el que para pasar el primer corte los candidatos deben haber presentado un certificado policial en el que se constate que han cometido delitos graves. Luego la entrevista con el técnico argentino”, se puede leer en el texto de Carlin.

La analogía del futbol con la violencia que implica la organización criminal fundada por el ‘Chapo’ Guzmán levantó inmediatamente revuelo en redes sociales. Veronica Brunati, reconocida periodista del Diario Sport y Telemundo citó dicho texto y escribió que era lamentable.

“Tenía respeto por John Carlin pero esto de comparar al Atleti del Cholo #Simeone con el cartel de Sinaloa o llamar a sus jugadores “macarras tatuados dispuestos a morir o matar” es vergonzoso y el foco… No, no todo vale ni en el fútbol ni en el periodismo”, puso en su cuenta de Twitter.

Al respecto Luis Omar Tapia también levantó la voz e hizo un llamado a La Vanguardia por publicar este texto en el que  John Carlin compara sin repario a los futbolistas del Cholo con un criminal del Cartel de Sinaloa.

¿QUIÉN ES JOHN CARLIN? 

John Carlin es un periodista británico, nacionalizado español, conocido por su incursión en el deporte y su colaboración con diversos medios, además de su participaciuón en la edición y escritura en distintos libros.

Una de sus obras más reconocidas es Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation, libro en el que narra la vida de Mandela, con quien además lleva una relación personal gracias a los años de labor periodística que libró en Sudáfrica.

Entre los medios que ha colaborado se encuentran El País, The Times, The Financial Times, The New York Times, Wall Street Journal, New Statesman, New Republic, The Observer, The Guardian y The Daily Mail.

Algunos de los libros de Carlin relacionados con el deporte son: Rafa, Pistorius, El Factor Humano y Los ángeles blancos: El Real Madrid y el nuevo futbol.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?