Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, abril 2022 - 8:33

┃ Miguel Ángel Mujica

Pumas el único grande que no ha ido al Mundial de Clubes

Miguel Ángel Rodrigo Mújica

FOTO: José Luis Melgarejo | Mexsport

Los grandes del futbol mexicano han estado a prueba en Concachampions y tres de los cuatro ya lograron el sueño de llegar al Mundial de Clubes. América, Chivas y Cruz Azul se impusieron en distintas ocasiones para llegar a donde sólo arriban los mejores de cada confederación y ahora Pumas podría sumárseles si es que gana la actual edición.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a auxiliar de Juan Reynoso, Joaquín Velázquez ¿Cómo y dónde ocurrió?

Los felinos pudieron ser pioneros en el formato actual que reúne a los monarcas de cada confederación. Si bien Necaxa fue el que representó a Concacaf en el 2000, fue la edición del 2005 donde los auriazules tuvieron la chance, pero la perdieron con el Saprissa de Costa Rica. Desde entonces, nunca estuvieron tan cerca como en la actual edición de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El primero de los denominados grandes en ir fue América. El 13 veces campeón de la Liga MX derrotó al Toluca en la final del área y viajó a Japón para el torneo. Las Águilas debutaron el 11 de diciembre de 2006 ante el Jeonbuk Hyundai, al que derrotaron por 1-0 con gol de Ricardo Rojas.

En semifinales, el equipo de Coapa se midió ante el campeón de Europa, el Futbol Club Barcelona, y aunque resistieron unos minutos, no pudieron evitar el 4-0 final. Con el ánimo caído, el Al-Ahly derrotó a las Águilas en el duelo por el tercer lugar.

El segundo en asistir fue Cruz Azul, en la edición de 2014 luego de derrotar al Toluca en la final de la Concacaf. La Máquina, en Marruecos, dejó un grato sabor de boca desde el principio. La remontada ante el Western Sydney de Australia motivó a los cementeros. El equipo oceánico ganaba 1-0 en el 89 con gol de Iacopo La Roca, hasta que apareció Gerardo Torrado para mandar todo al alargue. Mariano Pavone concretó la voltereta y el Borrego concretó su doblete a dos minutos del final de los 120 reglamentarios.

En Marrakech, Cruz Azul se vio las caras contra el Real Madrid. Una goleada de 4-0 ante los Merengues fue lapidaria. Sergio Ramos, Karim Benzema, Garteh Bale e Isco, sentenciaron a los de La Noria. Como si hubiese sido una calca de lo vivido por América, los celestes no pudieron llevarse el tercer lugar y cayeron en penaltis ante Auckland City de Nueva Zelanda. En el juego, Ryan de Vries adelantó a los neozelandeses. Joao Rojas igualó todo y en la tanda desde los tiros de castigo Mauro Formica e Ismael Valadez erraron para darle el podio a los Navy Blues.

En el 2015, América derrotó al Montreal Impact en la Liga de Campeones de la Concacaf, aunque su regreso al torneo no fue el esperado. Los azulcremas cayeron en su debut en tierras niponas ante el Guangzhou Evergrande chino por 2-1. Oribe Peralta adelantó a las Águilas. Zheng Long y Paulinho concretaron la remontada en los minutos 80 y 94. El equipo de Coapa se tuvo que conformar con enfrentar al Tout Puissant Mazembe de la República Democrática del Congo. Darío Benedetto y Martín Zúñiga le dieron el triunfo 2-1 a los azulcremas.

Las Águilas volvieron al torneo en la edición 2016. Tigres fue el que se quedó con la ganas frente a los azulcremas en el torneo de la región. Ya en tierras japonesas, América volvió a dar cuenta del Jeonbuk Hyundai como en su primera participación. Ahora fue con más dramatismo, Kim Bo-kyung adelantó a los coreanos, pero el doblete del Chino Romero fue suficiente para que los cremas llegaran a semifinales. El Real Madrid fue el rival a vencer. América intentó con todos sus medios, aunque Karim Benzema y Cristiano Ronaldo concretaron el 2-0 final.

El juego por el tercer lugar fue de alarido ante el Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores. El 2-2 en el marcador. Miguel Samudio anotó en propia puerta, Alejandro Guerra amplió la ventaja, pero América reaccionó y gracias a Michael Arroyo, además de Oribe Peralta, igualaron todo. En la tanda de penaltis, Osvaldito Martínez y Samudio erraron para que los colombianos completaran el podio.

El Rebaño Sagrado, luego de dar cuenta del Toronto FC en 2018, viajó a Emiratos Árabes Unidos para escribir historia de la mala. Chivas siempre será recordado por ser el peor representante de la Concacaf en el torneo. Debutó ante el Kashima Antlers japonés. Ryota Nagaki, Serginho y Hiroki Abe le marcaron al popular equipo tapatío. Ángel Zaldívar y un autogol de Leo Silva no pudieron concretar la remontada. En el juego por el quinto puesto, el Esperanzas de Túnez fue el rival del Rebaño. Gael Sandoval adelantó a los rojiblancos, Youcef Belaïli igualó la contienda. Los penaltis fueron la debacle tapatía. Hedgardo Marín, Isaac Brizuela y Josecarlos Van Rankin erraron para la derrota del chiverío y concretar su fracaso como el peor equipo del torneo junto al Wellington de Nueva Zelanda.

Pumas tiene la oportunidad de llegar a China, tierra que recibirá el torneo y concretar a los cuatro grandes en el Mundial de Clubes.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí