Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, marzo 2015 - 9:12

┃ ESTO

nota-box-ibeth-zamora

Notimex

Ibeth Zamora lleva con orgullo sus raíces indígenas y siempre está dispuesta a ayudar a su pueblo, en busca de que las mujeres de su localidad crezcan, tal y como ocurrió con ella.

La otomí, oriunda de San Cristóbal Huichochitlán, no se apena en decir de dónde es, aunque al principio de su carrera sí sufría un poco por la discriminación, no obstante, poco a poco eso quedó atrás y ahora con satisfacción presume sus principios.

“Es algo con lo que luché y sigo luchando actualmente, en un principio yo no decía mis orígenes, pero con el tiempo me di cuenta que puedo hacer grandes cosas por mi comunidad, se están implementando algunos proyectos y quiero que las mujeres de ahí se den cuenta que pueden hacer otras cosas”.

Con el gimnasio que impulsó en la comunidad del Estado de México, la actual campeona minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se siente contenta por ayudar a las suyas en una búsqueda de igualdad de género.

“Hay violencia intrafamiliar (en San Cristóbal Huichochitlán), entonces esto sí impulsa a las mujeres y de cierta manera me siento contenta (con el gimnasio) y de que me metiera a este deporte que es de puños”, aseveró.

Explicó que la igualdad entre hombres y mujeres es algo permanente y no sólo por lapsos, por lo que siempre hará lo que esté a su alcance para respaldar a las féminas de su región.

“La equidad de género espero que se quede, que no sea una moda, deseo que se implante bien y tome nuevos terrenos. Estoy haciendo una lucha dentro de mi comunidad, que se reconozca el valor de la mujer, que se desenvuelvan donde quieran”.

Explicó que “soy de raíces indígenas, soy otomí, es complicado salir de una comunidad rural, al principio se veía como un tabú que yo fuera boxeadora, pero ahora que soy campeona, hay varias chicas que están en el gimnasio y quieren ser boxeadoras”.

De cara a su próximo compromiso del 21 de marzo, donde expondrá su cinturón minimosca contra la guerrerense Suri “Tsunami” Tapia, en sede por definir, explicó que está lista y a pocos días de la pelea se enfoca en la velocidad para quedarse con la victoria.

Detalló que será una pelea vital, pues desea retener el campeonato y después dar el salto al peso mosca, su principal objetivo en este 2015, aunque sabe que tendrá que ir poco a poco para destronar a Arely Muciño.

“Es vital, porque quiero un triunfo más dentro de mi carrera y porque estoy buscando subir de división, quiero la oportunidad de ir por el título mosca del Consejo Mundial de Boxeo y espero a finales de año disputar ese campeonato, pero para ello debo ganar esta pelea (contra Tapia)”.