Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, abril 2022 - 11:47

┃ José Ángel Rueda

La Bombonera late según la gente de Boca

José Ángel Rueda

FOTO: JUAN MABROMATA | AFP

La Bombonera no tiembla, más bien late, juran en Argentina, ante la imagen innegable de unas tribunas que se mueven y un césped que vibra ante el clamor de sus fanáticos. Lejos de las metáforas, el dicho es más bien real, y el estadio de Boca Juniors se mueve los días de partido, o respira, según se le mire.

TE RECOMENDAMOS: El pasado nazi del Bayern Munich: su escudo tuvo una swastika

El movimiento del inmueble que se levanta sobre el barrio de La Boca, en Buenos Aires, se ha convertido en un mito. En la web, sin embargo, circulan videos que lo evidencian, ese vaivén de la grada al ritmo de los cánticos de la barra. En el césped, la situación es parecida, ante el nervio de los rivales que advierten un temblor incomprensible de sus piernas.

“Cuando dicen que La Bombonera tiembla, es verdad, me acuerdo cuando tenía 18 años, estaba en la cancha y pensaba que eran mis piernas que estaban temblando y no, era la gente. Es muy fuerte, no es fácil”, contó Hernán Crespo en una entrevista para ESPN.

Así como el entonces jugador de River Plate quedó sorprendido, el efecto es similar en los propios jugadores de Boca Juniors, que aunque son advertidos del fenómeno previo a su primer partido en el templo bostero, las piernas terminan por convertirse en papel, una vez dominado el vértigo, la cosa cambia a su favor.

“No pasa en ningún lugar, la Bombonera es el único estadio que se mueve. Nosotros podíamos estar jugando mal, pero había un córner y vos sabías que venía un gol. Vos te quedas quieto ahí y cuando empiezan a saltar la cancha se mueve”, dice Juan Román Riquelme, otro viejo conocido de esos terrenos.

Ante esto, las fuerzas básicas de Boca han ido más allá, y en el afán de preparar a sus jugadores ante cualquier adversidad, no sólo se enfocan en lo futbolístico, sino también en lo emocional y en el efecto que produce debutar con uno de los equipos con más tradición en el mundo.

“Para jugar en la Bombonera, tienes que estar bien preparado, por eso, en el predio de entrenamiento de Boca, preparamos a los chicos que mañana van a jugar en primera, los preparamos futbolísticamente, y también emocionalmente”, cuenta el club a través de un video publicado en las redes sociales del predio de Boca, lugar donde entrenan los canteranos.

“Hicimos una instalación para simular lo que sucede en la Bombonera cada vez que todos hinchas alientan a la vez, en esta oportunidad transformamos cada “me gusta” de nuestras redes en un latido para hacer vibrar el predio”, narra la secuencia llamada “El predio también late”.

Según la información proporcionada, más de un millón de bosteros hicieron vibrar la cancha. Los postes, al más puro estilo de una tarde de domingo en la cancha, se movían, también las computadoras a un costado, mientras lo más jóvenes jugaban, echando a volar la imaginación.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?