Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, abril 2022 - 14:40

┃ José Ángel Rueda

maratón de la cdmx

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTOS: MARTÍN MONTIEL

La cuenta regresiva ya está en marcha. El gobierno capitalino, a través del Instituto del Deporte, presentó Medio Maratón y el Maratón de la Ciudad de México, dos eventos que simbolizan la gran fiesta de los corredores y que finalmente quedaron programados para el 31 de julio y el 28 de agosto, de manera respectiva.

NO TE LO PIERDAS: Los números de las atletas trans, ¿en verdad crees que tienen ventaja?

En una breve ceremonia realizada en el bello escenario que impone el Museo de la Ciudad de México, Javier Hidalgo, director del INDEPORTE, dio a conocer las particularidades de las dos carreras. Una vez superados los contratiempos que la pandemia dejó en el calendario, el orden volverá a ser el habitual; es decir, el Medio Maratón funcionará a modo de preparación para quienes deseen correr los 42.195 km que exige el Maratón. Cabe recordar que en el 2021 el Maratón se llevó a cabo en noviembre, mientras que el Medio Maratón en diciembre.

Con la esperanza de que la vacunación y el semáforo epidemiológico lo permitan, se espera que la carrera programada para el último día de julio cuente con una participación de 25,000 corredores; el Maratón, por su parte, abrirá 30,000 lugares. Las inscripciones serán de 500 y 650 pesos, de manera respectiva, y la convocatoria ha quedado abierta desde el mediodía de este miércoles 20 de abril.

“Espero que para esas fechas la vacunación, que ya nos permite andar en la calle sin cubrebocas, nos deje que ya sea un Maratón convencional, sí vamos a estar atentos a lo que señalen las autoridades de salud”, señaló Javier Hidalgo sobre las posibles medidas que se tomarán ante la pandemia.

Y es que la fiesta de los corredores volverá en pleno después de un par de años complicados. A pesar de que la edición pasada se llevó a cabo, aún fue con un número reducido de participantes, de ahí la expectativa que ha generado la carrera de este año.

La salida del Maratón una vez más se dará en la avenida Insurgentes, a la altura del estadio Olímpico Universitario, de ahí comenzará una aventura que recorrerá las principales vialidades de la capital para finalmente llegar al Zócalo.
El Medio Maratón, por su parte, también tiene su complejidad. Los corredores saldrán del Paseo de la Reforma, a la altura del Caballito, mientras que la meta estará ubicada en el Ángel de la Independencia, un escenario acorde a la proeza que representa correr más de 20 kilómetros.

El Maratón de la Ciudad de México es categoría élite, lo cual lo convierte en el mejor de latinoamérica y en uno de los 10 mejores a nivel mundial. Para esta edición los tres primeros lugares, tanto varonil como femenil, se llevarán un premio de 550 mil, 245 mil y 180 mil. Aún no se tienen definidos a los atletas élite que participarán en esta edición. El año pasado, los mexicanos Darío Castro y Eloy Sánchez hicieron el 1 y 2 con un tiempo de 02:14:51 y 02:14:52, en una edición histórica.

Lejos de esas instancias, sin embargo, la gran fiesta del Maratón está en la gente que corre por otros motivos, para superarse, para demostrarse que no hay límites. “Algo que nos interesa mucho es que pueda hacerse en familia, que se pueda encontrar esa relación de que si no logra la familia correrlo, que salgamos a apoyar, salir a la calle, es una fiesta deportiva increíble, no hay paralelo en el país, esta cantidad de corredores y corredoras al mismo tiempo, queremos resaltarlo mucho”, finalizó Hidalgo.

LOS PREMIOS PARA EL MARATÓN
PRIMER LUGAR 550,000
SEGUNDO LUGAR 245,000
TERCER LUGAR 180,000

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?