Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, abril 2022 - 20:45

┃ Cristobal Morales

blanca-burns

CRISTÓBAL MORALES

FOTO: REUTERS

La NBA se encuentra en su fase de playoffs en esta su temporada número 75 en la historia y contrario a lo que muchos creen, ha sido una temporada única en su tipo, desde el resurgir de los Bulls tras años en el abismo, el fracaso de los Lakers con sus superestrellas y algo que puso en alto el nombre de México: la primera árbitra de mexicana en la liga.

TE RECOMENDAMOS: Mujer se encadena como protesta contra dueño de Timberwolves en la NBA ¡Insólito! (VIDEO)

Blanca Cecilia Cazale de Burns es como se llama la arbitra que esta temporada debutó en la liga de basquetbol más famosa del mundo. Nacida en Torreón, Coahuila, arrancó su sueño de llegar a la NBA desde muy niña, cuando aún vivía en La Laguna para posteriormente, trasladarse a El Paso y luego Oklahoma a lado de su familia jugando basquetbol incluso estando en las universidades University of Central Oklahoma y Mid-American Christian University, de la cual egresó como psicóloga.

A la par que practicaba el deporte ráfaga en la universidad, se enteró por medio de su entrenador, que la YMCA, buscaba árbitros para torneos de basquetbol donde participaban niños de tres años. La mexicana aplicó y fue aceptada de inmediato, comenzando así a escalar en el arbitraje hasta llegar a la élite del baloncesto.

Blanca tuvo la suerte de estar en el lugar correcto, cuando investigadores de la NBA, asistieron a uno de los campamentos en donde ella estaba participando, llegando así a ser ubicada como una de las promesas del arbitraje para la organización de basquetbol más famosa del mundo.

Tras terminar el campamento, uno de los investigadores la invitó a un campamento de la NBA en el estado de Virginia, en donde logró ser tomada en cuenta, primero como prospecto para la G League y una vez estando dentro de la máxima categoría de basquetbol femenil en Estados Unidos, el siguiente paso fue pitar en la NBA, donde desde diciembre del año pasado, lo viene haciendo.

Tras lograr convertirse en la primera árbitra mexicana en la NBA, la nacida en Torreón buscará ser la primera jueza mexicana en estar en unos Juegos Olímpicos. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí