Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, abril 2022 - 16:36

┃ José Ángel Rueda

Amalia pérez

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: MEXSPORT

Su nombre figura en las listas de gloria del deporte paralímpico mexicano. Durante más de dos décadas, Amalia Pérez ha escrito una historia que ya cuenta seis medallas olímpicas en para powerlifting: cuatro de oro y dos de plata, aunque es probable que su mayor legado sea el ejemplo que proyecta en cuanto a superación y determinación.

TE RECOMENDAMOS: Amalia Pérez, tenacidad a prueba de fuego

Más allá de que Amalia ha dominado su disciplina desde los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, cuando consiguió su primer oro y desde entonces no ha soltado la corona, la nacida en la Ciudad de México reflexionó sobre la actualidad de los deportes adaptados en el país y los apoyos que ahora mismo se ofrecen, muchos condicionados por una realidad compleja.

“Un apoyo nunca va a ser suficiente para el deporte, hoy por hoy sabemos que México está rebasado por muchas cosas, tecnológicamente, metodológicamente, a nivel internacional, creo que estamos a años luz de alcanzar a muchas potencias a nivel mundial, sin embargo creo que México está intentando ser ese parteaguas”, explicó en conferencia de prensa virtual.

La cuatro veces ganadora del Premio Nacional de Deportes abundó en la idea, la lucha de Amalia no sólo se hace al levantar pesas, sino también al momento de dignificar la figura del deportista.

“A lo mejor como deportista a nivel paralímpico estoy haciendo que miren esa parte tanto las instituciones, como principalmente los medios, como las empresas privadas, que se sumen a este proyecto, no sólo es abrir camino para Amalia, o para el powerlifting, sino para todas las disciplinas convencionales y paralímpicas, se necesita trabajar en la inclusión, en equipo para que realmente seamos una potencia y aspiremos a lo que deseamos, ver un país con potencial, con gente preparada y con atletas de alto rendimiento, con atletas que tienen el nivel y que desafortunadamente durante muchas décadas se ha desperdiciado este potencial”, añadió.

A sus 44 años, la mexicana está plenamente enfocada en el ciclo rumbo a París 2024. Hace unos días consiguió su boleto para el Parapanamericano de Powerlifting, el cual se llevará a cabo en el verano.

“Sueño con llegar a París 2024, dar una nueva marca, hacer una historia más para mi país, pero principalmente para la credibilidad del deporte, y la dignificación del deporte paralímpico. Si llegara yo a buscar otra justa deportiva todo va a depender de mis capacidades, sabemos que lo más importante es la salud, y si mi cuerpo está preparado para seguir por supuesto que estaré buscándola”

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

SUS MEDALLAS PARALÍMPICAS

SYDNEY 2000 PLATA
ATENAS 2004 PLATA
BEIJING 2008 ORO
LONDRES 2012 ORO
RÍO 2016 ORO
TOKIO 2020 ORO

Amalia ´Pérez lucha desde su trinchera por la inclusión

Voz autorizada para hablar del deporte paralímpico, Amalia Pérez contó uno de sus más grandes sueños. La cuatro veces medallista de oro ve posible que no haya divisiones entre el deporte convencional y el adaptado; es decir, que la fiesta sea completa. “Empecé con esta idea loca desde hace muchos años, todavía la tengo, sueño que en un futuro no muy lejano lo vivamos en unos Juegos Paralímpicos, siempre lo han mencionado, que porqué no se junta el deporte paralímpico y el convencional al mismo tiempo, que no sean dos diferentes fechas, sino en las mismas”, señaló la mexicana en conferencia de prensa.
Con el impulso de ayudar a su deporte, la capitalina fue parte importante en la realización del selectivo de Powerlifting, realizado en Atlixco, ahí, de alguna manera, hizo realidad ese sueño y demostró que todo es posible.

“Tuvimos la oportunidad de celebrar dos campeonatos a la vez, el campeonato abierto Para Powerlifting y el campeonato nacional de Powerlifting convencional, esto para mí es histórico, por primera vez se incluye las dos disciplinas, tanto el convencional como el paralímpico en una misma sede, en un mismo evento, en una misma tarima, para mí era muy importante realizar este proyecto, esta mirada hacia lo que es el deporte paralímpico y el deporte convencional, hablando de inclusión, hablando realmente de capacidades, de potenciales”

La atleta, de 44 años, se prepara día a día para, en un futuro, aportar su experiencia a las instituciones. De momento, Pérez forma parte de algunas federaciones y cada vez su rol es más importante dentro del Comité Paralímpico Mexicano.

“Me siento capaz, me estoy sintiendo afortunadamente cómoda, me estoy preparando, ya pasé el curso de jueceo a nivel internacional, me estoy preparando como entrenadora, creo que algo que te ayuda a conocer lo que estás haciendo es prepararte y yo creo que tengo que demostrarle a las nuevas generaciones que si quieren llegar a un puesto tienen que estar preparados, no nada más llegar, hay que estar preparado y comprometido con el deporte”, cerró.

?Escucha nuestro podcast?