Ignacio Cozatl, el mexicano de 'Corriendo por Ayotzinapa' que trota por el mundo en busca de justicia

ALLAND JHONNATHAN

FOTOS: Cortesía Ignacio Cozatl

En las carreras todo se trata de hacer el recorrido en el menor tiempo posible. Aunque hay carreras de resistencia como la librada por el club de corredores ‘Running For Ayotzinapa 43 que sólo concluirá cuando el mensaje de conciencia y clamor por la justicia divulgado por sus participantes llegue a quien deba de llegar.

TE RECOMENDAMOS: ¡Tamales para el Super Bowl LVII! Mexicana hace historia y venderá ‘garnachas’ en el Super Tazón 2023

A comienzos de la semana pasada, el lunes para ser exactos, este grupo de ‘runners’ difundió su mensaje por las calles de Boston aprovechando el afamado maratón de la ciudad. Ahí Ignacio Cozatl, un poblano avecindado en los Estados Unidos, recorrió los 42 kilómetros de la prueba con una playera bañada en verde rematada con la leyenda en blanco, ‘Running For Ayotzinapa’ o ‘Corriendo por Ayotzinapa’.

Muchos se le acercaron, desde mexicanos, chinos o estadounidenses para preguntarle, “¿qué es Ayotzinapa?”. La respuesta por parte de Cozatl los dejó fríos, pero también interesados en la causa.

Siete años han pasado desde que este grupo de runners encontró en el deporte sin importar qué tan lejos se está de casa la ventana para visibilizar “una demanda por hallar a los desaparecidos, una demanda para dar con la justicia y la verdad”, exclama Nacho del otro lado de la pantalla desde Nueva York.

Ni Nacho ni ‘Running For Ayotzinapa 43’ se tratan de espontáneos corriendo en las grandes citas del maratón. Sí un grupo en los Estados Unidos compuesto en su mayoría por mexicanos interesado en hacer deporte por salud, pero siempre con un propósito que a decir de Nacho no es otro que hacer conciencia de no caer en la cultura del olvido.

“Hace dos años me encontré a un paisano en una carrera en Nueva York corriendo con la playera de Ayotzinapa, le pregunté de qué era y me platicó, luego me presentó al representante del club y nos pusimos en contacto”, explica.

“Después me puse a pensar en lo sucedido y eso me dio un propósito para seguir corriendo. Así que les llamé y les dije que si me podía unir, entonces me dieron la playera y desde entonces corro por este propósito que simplemente es como ‘no hagas lo que no te gustaría te hicieran’”, agrega.

Este poblano, que iba a los Estados Unidos por máximo tres años y se quedó por los siguientes 18, hizo el maratón de Boston del lunes pasado en dos horas y 52 minutos. Hace unos meses en el maratón de Nueva York, donde marcó el tiempo para correr en Massachussets, necesitó de tres horas para cumplir con el recorrido.

Así que un propósito ha llevado a Nacho a bajar en casi cinco meses 10 minutos sus tiempos de una competencia a otra. Las intenciones, como la fe, mueven montañas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Este poblano y los casi 500 miembros del club “Running For Ayotzinapa 43”, según los números de participantes de la tercera carrera organizada por los miembros del grupo a finales de 2021 en Nueva York para visibilizar aún más la causa, seguirán corriendo en la Unión Americana sin perder la esperanza porque un día se haga justicia, pues así como de una carrera a otra bajaron sus tiempos; tal vez en la próxima ocasión sobre la pista estén más cerca de que su mensaje llegue a quien deba de llegar.

Mientras tanto, la carrera que libran ya va sobre los 2 mil 767 días, 12 horas, 34 minutos 42 segundos. Ése es el tiempo, según el contador que aparece en la página web del club, que han estado desaparecidos los 43 de Ayotzinapa. Así que no se trata de llegar primer, se trata de saber llegar.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Urías luce en triunfo de los Dodgers y rebasa los 500 ponches en la MLB

El pelotero mexicano fue fundamental para los Dodgers y ya tiene marca de 6-6 esta temporada

Wimbledon: mexicanos a escena este jueves en dobles

Se vienen duelos vitales para las aspiraciones aztecas en el tercer Grand Slam de la temporada

“Checo” Pérez, ilusionado con recomponer el camino en Silverstone

El Gran Premio de Reino Unido es la oportunidad perfecta de recomponer el camino

Gran Premio de Silverstone: ¿dónde y cuándo ver a “Checo” Pérez?

El mexicano quiere buscar su primer podio en Silverstone

NOTICIAS