Los niños que hacen deporte tienen mejor autoestima: todos los beneficios para tus hijos

POR JUAN ANTONIO DÁVALOS 

FOTOS LUIS GARDUÑO 

El niño necesita soñar, crecer, jugar y claro, practicar deporte. El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del gobierno federal señala que el ejercicio es un derecho innato de la niñez, como lo es la educación, alimentación y cuidado.

Al final, el correr, saltar, agacharse o brincar “no sólo son derechos de los niños, también entran en la posibilidad de esparcimiento y que el mismo les permita un mejor desarrollo integral”, señala el SIPINNA.

Porque el niño de entrada, corre no para competir, sino para ser lo que es, un niño que con la guía necesaria, puede obtener y sacar provecho de estas actividades.   

El SIPINNA agrega que el deporte «se encuadra en su derecho al esparcimiento… El deporte genera en su entorno un clima de tolerancia y bienestar donde pueden desarrollarse».

Desde corta edad, un menor puede empezar a realizar actividad deportiva. La baraja es amplia ya que existen diversas disciplinas que se pueden practicar, la mayoría de ellas sin importar la edad.

«Es muy importante que hagan ejercicio desde pequeños porque se vuelve un hábito. Cuando son adultos verán como algo muy normal hacer ejercicio y eso les ayudará a fortalecer sus defensas y crecerán sanos», señaló Ana María Aquino, instructora de gimnasia.

Trabajar con niños ha sido una grata experiencia para Ana María porque «hemos desarrollado un programa muy lúdico, muy divertido para que no se aburran. Hacemos muchos jueguitos para que puedan divertirse… es importante variar los ejercicios, no ponerles siempre lo mismo».

Existen otras disciplinas que ponen en juego el temple como es la escalada deportiva «ayuda a su sistema automotriz, a su autoestima y al equilibrio. Cuando escalas en roca, es importante en su desarrollo porque conoces a la naturaleza y aprendes a respetarla».

«También se trabaja mucho en lo psicológico porque permite que le pierdas miedo a las alturas, de hecho, varios psicólogos traen a sus niños a escalar para trabajar la parte del miedo«, dijo David Enríquez, entrenador de muro.

Otras actividades son claves para la disciplina como el caso del taekwondo, que les sirve para aprender defensa personal. «Este deporte les ayuda a estimular toda su motricidad. Hacemos diferentes ejercicios y aprenden a obedecer órdenes y a esta edad es importantísimo porque les ayuda a crecer sanos», comentó Alejandro Vargas, profesor de esta disciplina.

Para los que les gusta el deporte blanco, el tenis es otra opción para los pequeños. Hay diferentes escuelas que enseñan esta disciplina «es un deporte muy técnico, es importante trabajar las bases, la idea es que se diviertan aprendiendo y que poco a poco vayan mejorando su técnica», manifestó Luis Enrique Pérez, instructor de tenis.

La natación es el deporte considerado más completo porque fusiona cardio y fuerza. Esta actividad es otra opción para los pequeños, que desde los primeros años de vida, lo pueden empezar a practicar.

«Cuando practican este deporte desarrollan sus capacidades a nivel motriz, muscular y, sobre todo, a nivel social. Es muy importante que realicen una actividad deportiva porque les permitirá crecer sanos», dijo Víctor Alejandro Hernández, maestro de natación.

Así que si ve a un niño correr, saltar, brincar, agacharse, no lo vea como una molestia, sino como un niño que juega a ser niño, y que gracias a eso, podrá ser un buen ciudadano, un buen ser humano…y quizá, un buen deportista.

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EL DEPORTE Y SU IMPACTO EN LA INFANCIA

  • El deporte es un derecho de los niños de acuerdo con SIPINNA
  • El deporte ayuda a mantener el peso ideal y previene la obesidad
  • La actividad física mejora la agilidad, potencia los reflejos, aumenta la velocidad y refuerza la resistencia

PLAN DE TRABAJO CON LA NIÑEZ

  • Hasta los 8 años: ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio.
  •  8 a 12 años: Ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general
  • 12 a 14 años. Aumentar el entrenamiento de la técnica de cada movimiento deportivo 
  • A partir de los 14 años:  Se debe comenzar el entrenamiento más especializado

 

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