Con la tecnología de Google Traductor

29, abril 2022 - 13:24

┃ Marysol Fragoso

José Luis Flores jinete mexicano

Marysol Fragoso

FOTO: Agencia PRP

El jinete José Luis Flores es el primer mexicano que tomará parte en la prestigiada Copa Tom Quilty, en Australia, considerada una de las dos más demandantes del mundo, al respecto conversó con ESTO para dar a conocer los retos y las expectativas que habrá de enfrentar, en esta competencia de Endurace Ecuestre, el próximo 9 de julio.

TE RECOMENDAMOS: Marmolejo buscará llevar a Liliana Ibáñez y Santiago Blanco a París 2024

“Espero traer para México un buen resultado por el bien de esta disciplina para que ayude a difundirla, por lo que deseo terminar entre los primeros 30 jinetes (de entre 400) que van a participar en Australia”, afirmó en entrevista (vía zoom).

José Luis Flores ha llevado una carrera en ascenso toda vez que en 2018 representó a nuestro país al también haber sido el primero en tomar parte en la Copa Tevis de los Estados Unidos (160 km.) donde cronometró 20:45 horas, para colocarse en la posición 28 de entre 200 participantes.

En 2019 se coronó Campeón Nacional Mexicano en la categoría de 80 km. También en 2019 obtuvo medalla de plata por equipos en el Campeonato Norteamericano de Endurance categoría 80 km., en Broxton EE.UU.; y, medalla de oro como jefe de equipo en la categoría de 120 km.

Tras esas experiencias fue invitado por el equipo australiano Fieryrange Arabians, para tomar parte en la Copa Tom Quilty: “Es un gran orgullo para mí haber calificado a esta competencia y que el equipo me haya invitado a montar uno de sus mejores caballos, de raza árabe, que es una de las que tienen mayor resistencia”.

Comentó además acerca de lo que tomará en cuenta para realizar su planteamiento de carrera: “Como se realiza relativamente cerca de Sidney, llegaré al campamento base el 4 de julio a fin de tener una aclimatación y montar un poco al caballo con el que voy a competir, para conocer su personalidad y estar listos para afrontar el recorrido de 160 kilómetros”, abundó:

El clima será un factor clave, aunque el centauro mexicano no lo espera tan radical: “Para julio, en Australia se estará pasando por el invierno austral, por lo que el calor se calcula que estará entre 5 y 10 grados centígrados para entonces, por lo que no vamos a sufrir por las temperaturas altas”.

“Conozco que el terreno será más duro de lo que estoy acostumbrado en México, pero como entreno en el estado de Puebla, he buscado un tipo de suelo parecido para adaptarme. Serán entre 4 a 5 mil metros de ascenso acumulado”, dijo.

En dicha competencia participarán 400 jinetes: “Ahora estamos en la fase de elegir cuál de los tres caballos que están siendo entrenados allá (en Australia) voy a escoger, dependiendo de los resultados de los entrenamientos, en los cuales tengo oportunidad de opinar, para que en junio ya haga la elección lograr destacar entre esos 400”, agregó.

Al respecto, la Federación Ecuestre Mexicana dio a conocer que el inicio de la competencia será a las 12:00 pm del 9 de julio en Tooraweenah, provincia de Nueva Gales del Sur al noroeste de Sídney. Los 160 km de la competencia se llevan a cabo por senderos muy técnicos en las planicies y las montañas Warrumbungle de NSW.

Existen ocho paradas veterinarias donde los jueces evalúan la condición física y metabólica del caballo y deciden si está apto para continuar. Un equipo de soporte acompañará al jinete mexicano para asistirle en las paradas veterinarias, este grupo se hará cargo de hidratar y alimentar al caballo.

“Es importante hacer notar que en el Endurance se dice que: ‘Terminar es ganar’, pero como soy altamente competitivo y ya quedé 28 entre 200, en mi más reciente competencia, ahora espero quedar entre los primeros 30 entre 400, es un reto fuerte, pues según las estadísticas, sólo un 45 por ciento de los jinetes logran terminar”, aseguró.

“La arrancada es un poco caótica pero conforme pasa el tiempo se va calmando el ritmo y lo llevaré a buen nivel, por eso tengo confianza en que obtendré un buen resultado y en poder ondear la bandera de México”, además de los apoyos de las federaciones correspondiente, José Luis Flores cuenta con el patrocinio de Purina Caballos, para poder tomar parte en estos eventos internacionales.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?