Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2022 - 16:58

┃ Juan Antonio Dávalos

Los interinos de la liguilla

JUAN ANTONIO DÁVALOS 

El Clausura 2022 se convirtió en un torneo en que los técnicos interinos estuvieron de moda, tras los constantes cambios que se dieron durante la temporada regular. Si bien es cierto no fue la campaña con más entrenadores cesados, varios perdieron la cabeza y eso se ve reflejado en la instancia final. De los 12 equipos clasificados, seis estrenaron técnico y seis más mantuvieron el proyecto con el que iniciaron el certamen.

TE RECOMENDAMOS: Listos los horarios del repechaje; Chivas vs Pumas será el domingo 

Guillermo Almada (Pachuca), Miguel Herrera (Tigres), Diego Cocca (Atlas), Nicolás Larcamon (Puebla), Juan Reynoso (Cruz Azul) y Andrés Lillini (Pumas) fueron los estrategas que están en fase final que iniciaron el torneo.

Mientras que el otro 50 por ciento son de equipos que decidieron darle un cambio al timón: América (Fernando Ortiz), Chivas (Ricardo Cadena), Monterrey (Víctor Manuel Vucetich), Necaxa (Jaime Lozano) y San Luis (André Jardine).

Pocos son los técnicos de relevo que logran la corona. El primero en la historia del futbol mexicano fue Roberto Scarone en la campaña 1965-66 que llevó al América al título. La temporada la inició Alejandro Scopelli, después José Moncebáez y la finalizó Scarone.

En temporadas lagras también se encuentra Ignacio Trelles con Toluca (1966-67); Raúl Cárdenas con Cruz Azul (México 1970); José Antonio Roca (América, 1970-71); Raúl Cárdenas (Cruz Azul, 1972-73); Miguel Ángel López (América 1984-85) y Jorge Vieira (América, 1987-88).

En torneos cortos, sólo dos técnicos se lograron coronar como relevos: en el Apertura 2002, Ricardo La Volpe dejó al Toluca para asumir el timón de la selección mexicana; en un inicio, su relevo fue Wilson Graniolatti pero dejó al equipo por problemas con la directiva y entró al quite Alberto Jorge quien ganó el título.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Además de Antonio Mohamed con los Rayados del Monterrey en el Apertura 2019; Diego Alonso inició la temporada pero fue despedido en la jornada 12; después de un interinato de José Treviño, el ‘Turco’ llevó a la final a los Rayados y le ganó al América.

Otros tres técnicos de relevo llegaron a la serie decisiva pero la perdieron: José Gomes Nogueira (León, 1972-73); Benjamín Galindo (Santos, Apertura 2011) y Victor Manuel Vucetich (Querétaro, Clausura 2015).

Los reflectores están en los técnicos de relevo Fernando Ortiz de América y Ricardo Cadena con Chivas que tuvieron un buen cierre de temporada regular, en un torneo en el que los entrenadores “interinos” estuvieron de moda.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí