Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2022 - 17:55

┃ José Ángel Rueda

Abel Kipchumba

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: CORTESÍA ADIDAS

Nacido en Kenia, uno de los semilleros de corredores de fondo más importantes del mundo, Abel Kipchumba lucha por dejar su nombre escrito en el atletismo de su país. El atleta de 28 años ha probado suerte en los 10,000 metros, en los 15 kilómetros, incluso en el Maratón, sin embargo, fue en el Medio Maratón donde encontró la distancia perfecta para desarrollar sus habilidades. El camino, como todo, no ha sido sencillo. “Correr una carrera no es fácil, muchos atletas no pueden disfrutarla, la disfrutas cuando vas en los primeros lugares, sino es difícil”, dice entre risas.

TE RECOMENDAMOS: Valle del Rift, la cuna africana de los maratonistas olímpicos

Como una herencia histórica, Abel comenzó a correr desde muy pequeño. “Empecé mi entrenamiento cuando estaba en la primaria, pero en el 2016 empecé a hacerlo en forma. Eso fue lo que me llevó a ser un atleta serio, correr algunas carreras en Kenia, antes de salir del país. En 2017, mi carrera más rápida fue en Praga, en los 10 kilómetros, con un tiempo de 28:06”, cuenta el atleta en entrevista con ESTO.

El proceso mental de Kipchumba refleja algo de lo que le ha tocado vivir dentro del deporte. No todo es alegría, también se sufre. Luego de ganar el Medio Maratón en Napoli, en el 2018, el keniano logró colocarse dentro del top 10 en las próximas cuatro carreras en las que participó durante ese año. Eso, de alguna manera, le dio moral para intentar competir en el Maratón, distancia que le permitiría competir por un lugar en los Juegos Olímpicos.

“En el 2019 debuté en el Maratón de Berlín, fue toda una odisea, corrí en 2:09:39. En diciembre de 2020 fui al Maratón de Valencia, iba en los primeros lugares, pero no lo pude terminar. En 2021 fui al Maratón de Praga, terminé en el lugar 12. Después tomé mi decisión y pensé que si seguía por el mismo camino no iría a ningún lugar. Entonces decidí regresar al Medio Maratón”.

La decisión de Kipchumba, más allá de lo que podía significar el alejarse de uno de sus sueños, retrata su madurez como atleta. El enfocarse de lleno en los 21 kilómetros le ha permitido posicionarse como uno de los corredores élite. Apenas en septiembre pasado ganó el Adizero:Road to Records, en Herzogenaurach, un mes más tarde hizo lo propio en el Medio Maratón de Valencia, al registrar un tiempo de 58:07, su mejor marca personal.

Sus actuaciones lo llevaron a formar parte del Adidas Running Team, donde ha tenido buena progresión. Apenas este 30 de abril, por ejemplo, participó en el Adizero Road to Records 2022, un evento donde los mejores corredores del mundo buscan romper las marcas. La de los 21 kilómetros le pertenece a su compatriota Alexander Mutiso, con un tiempo de 57:59. Hacerlo no es sencillo.

“Me siento bien, estoy progresando, veo que estoy creciendo y estoy contento por eso. No es fácil romper un récord. Cuando empezamos una temporada necesitamos gente que esté fresca, pero mucha gente llega con muchas carreras, eso es un problema, pero en general se ha hecho un buen trabajo”, dijo. La victoria fue para el etiope Mathew Kimeli, con un registro de 59:30.

No hay planes para París 2024

Una vez Kipchumba tomó la decisión de enfocarse en el Medio Maratón, sabía que no había marcha atrás. A poco más de dos años de la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el keniano es consciente de que la justa olímpica es un sueño imposible.

“Ahora mismo no hay ningún plan para ir a los Juegos Olímpicos de París 2024, porque Kenia es muy selectivo con sus atletas. Si no estás por debajo de los 2:05:00 no hay manera de que seas seleccionado”, explicó Abel.

La explosión de los representantes de Kenia en el Maratón olímpico es relativamente reciente. La primera medalla de oro llegó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando Samuel Wanjiru impuso el récord olímpico con una marca de 2:06:32. Años más tarde, para Río 2016 y Tokio 2020 comenzó el dominio de Eliud Kipchoge, quien se ha convertido en toda una leyenda del atletismo con su doble corona.

Cuestionado sobre si está en sus planes correr el Medio Maratón de la Ciudad de México, a disputarse el próximo 31 de julio, Kipchumba lo dejó todo en manos de sus entrenadores. “Hablaré con mis entrenadores, ellos me darán la dirección a seguir, me dirán si voy a México o a cualquier otro lugar”, explicó el atleta. Cabe mencionar que la única carrera que Abel ha corrido en el continente americano fue el Medio Maratón de Houston, en el 2020. En aquella ocasión terminó en quinto lugar, con un tiempo de 59:35.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí