Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, mayo 2022 - 6:00

┃ Ivonne Almaraz

Karen Luna

POR IVONNE ALMARAZ

FOTOS: LUIS GARDUÑO 

A sus 24 años, Karen Luna vive su segundo aire con las Águilas del América  luego de ocho torneos con Tigres Femenil, en donde se consagró como una de las mejores en su posición y en el que logró varios títulos. Sin embargo, no todo fue grato en Nuevo León, pues poco a poco perdió la titularidad y terminó en la banca, por lo que ahora, al recuperar su nivel y ser una de las piezas clave en el esquema del técnico  Craig Harrington, la defensa aseguró que en el Nido encontró su lugar, su renacer deportivo.

TE RECOMENDAMOS: Sarah Luebbert, Scarlett Camberos y Katty ‘Killer’: tridente de miedo en el América Femenil

“Cuando llegué aquí me salieron alas porque recuperé un nivel que no había tenido en mucho tiempo, además he aprendido muchas cosas y he mejorado gracias a todos los que me recibieron y me apoyaron”, dijo para ESTO.

“Como futbolista obviamente tienes altas y bajas, por algo llegué aquí, por algo busqué salir de donde estaba y creo que en esos momentos estaba en un punto muy bajo. No me sentía bien, no me sentía yo misma y sabía que tenía que hacer muchas más cosas grandes y mejores, entonces creo que eso es lo que me ha impulsado, el saber que toqué fondo y que no quiero volver a estar ahí”, agregó. 

Si bien, la originaria de San Nicolás de los Garza tiene su lugar en el once americanista, es consciente que no puede bajar la guardia ante el nivel que hay en la competencia interna.

“Es claro que no puedes aflojar porque ya tienes a la otra pisándote los talones, entonces tengo una exigencia personal de si hice algo bien, mañana lo tengo que hacer mejor y me quiero mantener. Por ejemplo, en la parte personal me ayuda mucho también el ver los videos y saber lo que puedo mejorar, así como lo que puedo seguir haciendo. Creo que me exijo demasiado, pero es porque desde que llegué aquí, he intentado dar lo mejor de mí en cada partido, así como en cada entrenamiento porque no quiero ser esa Karen de cambio, la Karen que tiene 10, 15 minutos. Yo me quiero mantener y seguir con esa mentalidad de querer más, no tengo techo y sé que con el apoyo de mi familia que es mi principal motivación podré lograrlo”.

Fue en la jornada 16 del Apertura 2021 que Luna recibió el gafete de las Águilas por primera vez y lo hizo frente a su ex equipo, por lo que ahora al ser una de las capitanas en el esquema azulcrema, no pudo ocultar su emoción.

“Obviamente es demasiada responsabilidad y ese día que me dio la confianza Craig en el estadio Azteca fue un día muy redondo y el que el míster me siga eligiendo en partidos así es algo muy importante y lindo. Entiendo que una debe estar para sus compañeras, mantener la postura con los árbitros y todas esas cosas, pero es un gran orgullo porque sé que han pasado grandes capitanes aquí tanto hombres como mujeres y ser parte de eso me hace muy feliz”, sonrió. 

Finalmente, la jugadora también compartió lo que conlleva portar el escudo de la institución más ganadora en México.

 “Estar aquí es mucha exigencia, desde que llegué lo noté, obviamente también es como estar en la mira de todos porque estás en el equipo más grande y toda la gente está al pendiente de cómo te va en cada partido. También poco a poco empiezas a ver más cosas y es como ‘woooow’ y en ese aspecto me he tratado mantenerme tranquila porque sé que la afición exige mucho, obvio aquí también el cuerpo técnico, directivo, nosotras mismas porque sabemos el equipo que representamos y es una responsabilidad muy grande y la he sabido manejar”, relató. 

KAREN LUNA QUIERE EL CAMPEONATO CON LAS ÁGUILAS 

Luego de un gran papel en la fase regular, América tiene su boleto a la fiesta grande donde medirá fuerzas ante Pachuca para conseguir su boleto a semifinal en la Liga MX Femenil, donde las dirigidas por Craig Harrington pintan como amplias favoritas al título, por lo que la defensora Karen Luna no dudó en hablar sobre el anhelo que hay para bordar la segunda estrella.

“El grupo está muy unido, fuerte, creo que Claudia armó un gran equipo y en todo este tiempo si hay algo que nos ha inculcado el míster Craig es atacar, atacar, atacar y eso ya lo llevamos en todos los juegos”, mencionó. 

“Entonces sin duda creo que este torneo es para nosotras. Acá anhelamos mucho el título y sé que ahora y el torneo que viene y así sucesivamente vamos a pelear por el campeonato, pero siento que ahora es el momento, que ahorita tenemos todo para conseguirlo”, agregó. 

Ante el nivel de los equipos regiomontanos y el conjunto de Chivas que también es uno de los fuertes en el semestre, Luna fue clara: “Sabemos que son rivales fuertes, pero nuestra afición no debe dudar ya que como dije anteriormente, acá queremos ganar y Craig también nos ha hecho ver que no son mejores que nosotras, que también tenemos con qué competir y lo tenemos grabado en la cabeza, así que ojalá la afición nos apoye y tenga paciencia porque al final del día el futbol así”, apuntó. 

Por otro lado, no dudó en elogiar a la directora deportiva Claudia Carrión, a quien le agradeció por no perder detalle alguno ante las necesidades de las futbolistas: “Ella siempre se mantiene cerca de nosotras, siempre nos pregunta cómo estamos, cómo nos sentimos, en los entrenamientos está ahí todos los días y es lo padre porque todas estamos pendientes de todas, es algo que me gusta demasiado porque también sabes que ella está muy metida en el equipo, está al pendiente en lo que necesitamos y tanto nosotras como la gente sabe que hizo una escuadra muy fuerte”.

TE PUEDE INTERESAR: Liga MX Femenil: ¿Sarah Luebbert se va del América? La estadounidense respondió

Futbol femenil mexicano crece como la espuma: Luna

La Liga MX Femenil está por cumplir cinco años y el crecimiento de ésta va a paso veloz, por lo que la defensa de las Águilas, Karen Luna, coincidió en que México es un ejemplo alrededor del mundo en cuanto al camino de la  profesionalización del balompié femenil, por lo que no tardará en superar a la Liga estadounidense.

“En lo personal siento que ahorita fue como una bomba. México de repente apareció y lo hizo fuerte con marcas en asistencias, con las transmisiones y varias cosas, entonces creo que ya las jugadoras internacionales pueden voltear a ver porque se está haciendo un futbol de mucha competencia”, dijo para ESTO. 

“Entonces en este tiempo que llevamos cuatro años y contando,  el nivel es alto,  y creo que vamos muy bien, por eso siento que en unos diez años vamos a ser mejor que la Liga de Estados Unidos y lo puedo decir así, porque si bien son potencia nosotras ahí vamos”, recalcó con seguridad. 

Hoy por hoy,  no es novedad el mirar en el estadio a niñas que porten el jersey de su jugadora favorita, algo que para Luna no podía ser real años atrás.

“Es muy padre que ya las niñas van con la playera de tu nombre y honestamente si hace unos años me hubieran dicho que esto iba a pasar,  no lo hubiera creído. Esto va a lo grande, rápido y es un orgullo, es como ‘wooow’ ya lo estoy logrando y haremos todo lo posible para que ellas ya vayan con el vuelo encaminado, entonces para que todos los detalles de ahorita no les pasen, pero si es muy bonito, el que te griten, coreen tu nombre y todo”, cerró.

be vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?