Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, mayo 2022 - 13:02

┃ José Ángel Rueda

JAVIER AGUIRRE

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: EFE

Con el pasar de los años, Javier Aguirre se ha convertido en lo más parecido a un bombero dentro del futbol español. La personalidad del Vasco, siempre llamativa, le ha permitido tomar equipos en situaciones comprometidas, sobre todo en cuestiones de descenso. El último reto del técnico mexicano es el Mallorca, conjunto al que tomó hundido en la parte baja de la tabla y después de dos victorias en cinco partidos le ha dado cierto aire en la lucha por la permanencia.

NO TE LO PIERDAS: La verdadera razón de por qué Memo Ochoa no llegó al PSG; lo confesó todo

Luis García Sanz, uno de los embajadores de La Liga y quien trabajó bajo las órdenes de Aguirre en su etapa con el Atlético de Madrid, destacó las cualidades del técnico mexicano, no sólo en lo futbolístico, sino en la labor de hacer grupo, una cuestión importante al momento de pelear por mantener la categoría.

“En el caso de Aguirre, que además lo he tenido como entrenador en el Atlético de Madrid, es un entrenador que ha caído en el Mallorca yo creo que en el momento justo, porque va a hacer que este equipo apriete los dientes hasta el último momento, es un entrenador que ya no sólo en lo táctico, sino en lo anímico es capaz de levantar a cualquier equipo, lo hemos visto, llegó y en los partidos que lleva ya ha conseguido dos victorias, pelearle al Barcelona un partido, creo que está en sus manos ahora mismo el poder mantenerse en Primera División”, explicó el ex futbolista de equipos como Puebla y Pumas.

Del Vasco Aguirre destacan muchas cosas, pero sobre todo es la garra que impone en sus jugadores la clave que le permite tener éxito, sobre todo en esos momentos de máxima presión en los que no hay mucho tiempo para trabajar al equipo. “Al final su capacidad le ha funcionado siempre, es un entrenador que sabes que le da una inyección anímica al equipo y en situaciones tan complicadas como esta no tienes tiempo a reorganizar al grupo, a trabajar con ellos, a intentar montar un proyecto.

“Cuando un técnico llega a un equipo lo que quiere es que juegue de una manera específica, y cuando se está jugando la permanencia no tienes tiempo a empezar a construir el estilo, tienes que llegar y hacerles ver a esos jugadores que tienen capacidad para sacar el año adelante, y Javier es uno de los mejores en eso. Tiene una capacidad de convicción para el grupo, de inyectarle esa moral y esa confianza que ha funcionado en todos sus equipos, por eso han tirado de él. Estoy convencido de que conseguirán mantenerse”.

La carrera de Javier Aguirre en el futbol ibérico es prolífica. Todo comenzó con el Osasuna, equipo con el cual comenzó a desarrollar su mística, al obtener buenos resultados más allá de la capacidad del plantel. En su paso por España el Vasco ha dirigido a clubes como el Zaragoza, el Espanyol, el Leganés y el Atlético de Madrid, este último el único que le permitió afrontar la competición desde otra perspectiva.

“Evidentemente imagino que a él le gustaría tomar otros equipos en diferentes situaciones, pero al final me recuerda mucho a Sam Allardyce, que siempre está en los equipos que más sufren, pero es que es un entrenador que siempre trata de inyectarle ese tipo de carácter a sus equipos. Yo creo que Aguirre estará encantado de llegar a Mallorca y que funcione, ojalá le veamos el año que viene en primera división”, finalizó.

LOS EQUIPOS DE AGUIRRE EN ESPAÑA:

OSASUNA
ATLÉTICO DE MADRID
ZARAGOZA
ESPANYOL
LEGANÉS
MALLORCA

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí