Pumas continúa con su racha de 11 años sin ganar un título

GUILLERMO ABOGADO

FOTO: RICK MAY | MEXSPORT

La escuadra de Pumas de la UNAM tenía en sus manos la posibilidad de romper una racha de más de 10 años sin ganar algún título, algo poco o nada permitido si se considera que es catalogado uno de los grandes del futbol mexicano, sin embargo, no pudo y se vio superado por Seattle Sounders en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022 con global de 5-2.

TE GUSTARÍA: Pumas, el ‘villano’ de la Liga MX en la Concachampions

El Club Universidad Nacional una vez más se quedó en la orilla de saborear un campeonato en los últimos años. Frente a Monarcas Morelia fue su última coronación en el Clausura 2011 y desde ese entonces ha perdido tres finales, dos de ellas con la dirección técnica del argentino Andrés Lillini, quien entró como bombero a mediados del 2020 en lugar del español Michel González.

El 22 de mayo de 2011 fue la última vez que los felinos levantaron un título cuando se impusieron en el cotejo de vuelta en CU por 2-1 a los michoacanos para el global de 3-2. Un campeonato que significó el séptimo para los del Pedregal en la Liga MX.

Desde ese entonces, los auriazules han participado en otras tres finales, pero sin que la suerte o el buen futbol los acompañe. En el Torneo Apertura 2015, los auriazules fueron líderes generales con 35 unidades, la mejor ofensiva con 37 goles. En liguilla dejaron en el camino al Veracruz, América y en la final se midieron a Tigres de la UANL.

En la ida en el Volcán los Pumas cayeron 3-0 por lo que estaban dados por muertos, no obstante, en la revancha en el estadio Olímpico Universitario pudieron forzar hasta la tanda de penales al imponerse 4-1. En la definición desde los once pasos los norteños se quedaron con el campeonato por 2-4.

Los universitarios regresaron a una final hasta el Guard1anes 2020. En el primer torneo de Lillini en el banquillo, Pumas clasificó a las instancias finales como sublíder con 32 puntos y en la “Fiesta Grande” despachó a Pachuca y en semifinales remontó un 0-4 a Cruz Azul para avanzar por mejor posición en la tabla. En la final se midió al líder León e igualó 1-1 en la ida celebrada en CU, mientras que en la vuelta en el Nou Camp cayó 2-0.

Si bien el título de la Liga MX ya se le había negado al Club Universidad en dos ocasiones, creyeron que la tercera era la vencida y al menos conquistar la Liga de Campeones de la Concacaf podría romper con la sequía de títulos, pero eso no ocurrió. En el primer choque los Pumas desaprovecharon la localía en el estadio Olímpico Universitario al empatar 2-2 y ahora en el Lumen Field fueron dominados con un amplio 3-0 por el Seattle Sounders.

De paso significó la segunda final perdida por Pumas en la Concachampions y permitió que por primera vez un club de la MLS de los Estados Unidos dispute un Mundial de Clubes.
Finales perdidas por Pumas desde que ganó el título del Clausura 2011.

Apertura 2015
Tigres UANL 3-0 Pumas UNAM
Pumas UNAM 4-1 (2-4 penales) Tigres UANL

Guard1nes 2020
Pumas UNAM 1-1 León
León 2-0 Pumas UNAM

Liga de Campeones de la Concacaf
Pumas UNAM 2-2 Seattle Sounders
Seattle Sounders 3-0 Pumas UNAM

🚨NUEVO PODCAST 🚨

Pumas mandaría a Alan Mozo a las Chivas a cambio de un crack

Uno de los futbolistas más deseados en Guadalajara es el lateral derecho de los Universitarios, por lo que buscan un trato

Pumas comenzó a reforzarse; ¡ya tienen nuevo portero!

Julio González tendrá competencia de un experimentado de la Liga MX

¿Se va Alan Mozo de Pumas? Andrés Lillini rompió el silencio sobre el tema

El técnico de los Universitarios habló sobre la planeación del siguiente torneo, donde se buscarán refuerzos

Andrés Lillini no promete un título a Pumas

El estratega pidió a la afición auriazul que jamás duden del jugador de Pumas

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS