Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2022 - 10:13

┃ Rubén Beristáin

CUATRO GRANDES

RUBÉN BERISTÁIN

FOTO: MEXSPORT

Pumas alargó una crisis que parece no tener fin. Han pasado exactamente 10 años, 11 meses y 13 días desde la última vez que rugió con garra, espíritu y corazón en una final, y pudo levantar un trofeo para llevarlo a las vitrinas de Ciudad Universitaria. La estantería de todos sus logros y hazañas en su larga historia ha comenzado a empolvarse.

NO TE LO PIERDAS: Pumas, el ‘villano’ de la Liga MX en la Concachampions

Los felinos perdieron otra oportunidad de ser campeones, esta vez en el plano internacional. Seattle Sounders le arrebató la gloria, el sueño de asistir al próximo Mundial de Clubes y hasta de romper con 33 años sin un laurel del certamen de Concacaf, pero eso no ha sido todo. También se confirmó, dentro de los denominados equipos grandes, como el menos ganador de los últimos tiempos, exactamente desde el 2011. El equipo universitario ha tenido tres chances de romper con su malaria, dos en Liga MX y otra recientemente en Concachampions, pero en todas ha consumado el fracaso, lo cual ha alargado su agonía.

En este mismo lapso de tiempo, los otras instituciones más importantes del futbol mexicano han dado la cara y sobresalido de gran forma. Las Águilas del América no se han cansado de llevar títulos a las instalaciones de Coapa. Tres de Liga, uno de Copa, un Campeón de Campeones y dos internacionales, es decir, siete veces son los que pueden presumir; Cruz Azul no se ha quedado atrás y aparte de romper con más de 23 años sin un trofeo de Liga, también ha triunfado en Copa, Supercopa, Campeón de Campeones, Concachampions y hasta una Leagues Cup sin todavía ser un título oficial.

También en siete veces han dado la vuelta olímpica; mientras que el Rebaño Sagrado también ha abierto su sala de trofeos en cinco ocasiones. Incluso nueve equipos más han obtenido más del quintuple de alegrías que en el Pedregal, donde resaltan los clubes regiomontanos como Tigres y Monterrey. Incluso otros como Santos, León, el extinto Morelia, Puebla, Rayos del Necaxa y hasta los Gallos Blancos del Querétaro han podido hacerlo más veces que los propios universitarios.

La fecha llegará de manera irremediable. El próximo 22 de mayo, Pumas cumplirá un total de 11 años consecutivos sin alzar un nuevo título. Su mística se diluye y depende de la propia institución sacar la casta lo más pronto posible para que esa racha negativa no siga en aumento por algún tiempo más.

 

TODOS LOS TÍTULOS DEL 2011 AL 2022
EQUIPO / LIGA / COPA / S. COPA / CDC / CCL / LC  / CC / TOTAL
América 3 1 1 2 7
Cruz Azul 1 2 1 1 1 1 7
Chivas 1 2 1 1 5
Pumas 1 1

LIGA: LIGA MX
COPA: COPA MX
SCOPA: SUPERCOPA MX
CDC: CAMPEÓN DE CAMPEONES
CCL: CONCACAF CHAMPIONS LEAGUE
LC: LEAGUES CUP
CC: CAMPEONES CU

INSTITUCIONES CON MÁS TÍTULOS (2011-2022)
TIGRES 11
MONTERREY 8
AMÉRICA 7
CRUZ AZUL 7
SANTOS 5
CHIVAS 5
LEÓN 3
PACHUCA 2
MORELIA 2
PUEBLA 2
NECAXA 2
QUERÉTARO 2
PUMAS 1
TIJUANA 1
DORADOS 1
VERACRUZ 1
ATLAS 1

LOS QUE TIENEN MÁS TROFEOS OFICIALES EN LA HISTORIA
EQUIPO / TITULOS
América 35
Chivas 26
Cruz Azul 23
Toluca 18
León 18

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?