Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2022 - 12:02

┃ Rubén Beristáin

México ha perdido seis de las últimas 7 finales ante EU

Rubén Beristáin

FOTO: Adrián Macías | Mexsport

Era el único que faltaba. Estados Unidos amplió su dominio sobre México y por fin le arrebató la última joya que hasta hace algunos días todavía se podía presumir en territorio tricolor. El dominio de la Liga MX en Concachampions, que duró por 16 años consecutivos, fue echo añicos por la MLS. La derrota de Pumas ante el Seattle Sounders no sólo significó el fracaso universitario, también selló de forma definitiva la hegemonía norteamericana en los últimos años, un tiempo donde el futbol mexicano ha vivido de fracaso en fracaso y sus peores momentos contra el país vecino, ya sea en clubes, selección, eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar y hasta en nivel de sus mejores jugadores.

TE RECOMENDAMOS: Pumas y sus ‘noches negras’ en torneos internacionales

Los números son más que claros. Seis de las últimas siete finales entre ambas naciones, han tenido como vencedor a los estadounidenses. Campeones Cup 2019, Liga de Naciones 2020, Copa Oro 2021, MLS Juego de Estrellas, Campeones Cup 2021 y ahora la Concachampions 2022 son los trofeos que han podido ganarle a México. Sólo la Leagues Cup pudo ser ganada por un club de nuestra Liga, pero nada más.

Eso no ha sido todo, debido a que de los últimos 10 enfrentamientos entre ambos países, el saldo le favorece completamente a los americanos con siete victorias, dos empates y únicamente una derrota, lo cual confirma definitivamente su paternidad contra los mexicanos.

CAMPEONES CUP

Todo comenzó en la Campeones Cup 2019. Las Águilas del América quedaron a deber y sucumbieron ante el Atlanta United (3-2). Renato Ibarra y Roger Martínez marcaron por los azulcremas, pero el doblete de Josef Martínez y uko más de Emerson Hyndman, le dieron el título a la MLS. Cruz Azul pudo cobrar venganza en el 2021, después de ganar el título de Liga, llegó motivado, pero no pudo con el Columbus Crew. Un autogol de Bryan Angulo y uno más de Jonathan Mensah, le arrebataron el título a los cementeros y al futbol mexicano.

NATIONS LEAGUE

Estados Unidos le dio una primera lección al Tricolor y un revés doloroso al Tata Martino. La selección de las Barras y las Estrellas se impuso por un marcador de 3-2, definido en tiempos extra. Tecatito Corona y Diego Lainez marcaron por los mexicanos, pero Weston McKennie, además de Cristian Pulisic al minuto 113 puso la ventaja para los norteamericanos, que finalmente levantaron el cetro en su casa.

COPA ORO

Una segunda derrota fue inevitable. Los pupilos de Gerardo Martino quisieron cobrar venganza, pero sólo terminaron por empeorar el panorama mexicano contra el país vecino. El juego fue muy parejo en la final de la Copa Oro 2021, en 90 minutos culminó con empate en el marcador (0-0), pero en la prorroga todo se inclinó hacia los americanos, quienes con tanto de Miles Robinson, decretaron su triunfo y el fracaso azteca.

LIGA MX VS MLS

Un partido amistoso, sin un título oficial de por medio y con el único fin de entretener al público, pero también culminó con derrota para México. Fue un juego que reunió a las más grandes estrellas de la Liga MX y MLS. Jonathan Rodríguez adelantó a la liga nacional, pero Jesús Murillo emparejó los cartones que llevó a la definición en penaltis. Rogelio Funes Mori, Erik Lira y Salvador Reyes fallaron, Sambueza y Romo marcaron pero no fue suficiente. Kreilach, Sallói y Ricardo Pepi le dieron el triunfo a la Major League Soccer.

CONCACHAMPIONS

La última desazón ocurrió apenas hace un par de días. Pumas representó a la Liga MX en Concachampions, a base de garra y pundonor llegó a la final por el título, pero el Seattle Sounders no le permitió realizar ninguna remontada. En el duelo de ida, el equipo de la MLS rescató un empate (2-2) en el Olímpico Universitario, pero en su casa remató la serie con una goleada (3-0) que dejó en la lona a los felinos y con el fracaso de regresar a la Ciudad de México con las manos vacías y haber culminado con la hegemonía mexicana en el torneo de Concacaf.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí