Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2022 - 12:36

┃ Paco G. Vilchis

ecuador

PACO G. VILCHIS

FOTO: MEXSPORT

Se dice que en el amor y la guerra todo se vale y, ahora, la Federación de Futbol de Chile denunció ante la FIFA al jugador de Ecuador, Byron Castillo, supuestamente por el uso de un acta de nacimiento falsa, en la que miente sobre su edad y verdadera nacionalidad. La intención de Chile de llevar este caso al máximo organismo del futbol mundial, es verse beneficiado y entrar al Mundial de Qatar 2022

NO TE LO PIERDAS: A 200 días el Mundial de Qatar 2022: todo lo que debes saber

En caso de que la FIFA haga caso a la petición de los chilenos, la selección ecuatoriana podría perder los puntos ganados en los duelos en los que participó Castillo y por los que Ecuador terminó en cuarto sitio de la clasificatoria, el último lugar directo para estar en Qatar. En caso de proceder, esa plaza le correspondería a Chile, que terminó séptimo. 

En la documentación que presenta Chile, supuestamente Byron Castillo, elemento del Barcelona de Guayaquil, nació en la ciudad de Tumaco, Colombia el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad de General Villamil Playas, Ecuador, el 10 de noviembre de 1998, como lo indica el acta de nacimiento presentada por Castillo. 

El mundo del futbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas; no se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, expresa en su comunicado oficial la Federación Chilena. 

En las eliminatorias de Conmebol, obtuvieron su pase directo a Qatar 2022, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, a la vez que Perú quedó en quinto lugar y accedió a un repechaje que jugará contra una selección de la confederación asiática.

En información de la Agencia AFP y de acuerdo con las autoridades chilenas “las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento”.

BRASIL APLASTÓ EN LA ELIMINATORIAS DE CONMEBOL

Con una gran generación de futbolistas, encabezados por Neymar, Brasil no tuvo ningún problema para clasificar a Qatar 2022 como número uno de la Conmebol. Los brasileños hicieron trizas casi a todos sus rivales y lograron obtener en la eliminatoria 45 unidades, producto de 14 victorias y tres igualadas, duelos en los que pudieron marcar 40 anotaciones y sólo recibir cinco.

En segundo sitio clasificó directo y también con buena participación, la escuadra de Argentina, que aunque con algunos altibajos y con Messi incluido, ocupó el segundo sitio, con 39 puntos también sin sufrir derrotas en el camino. En el tercer lugar clasificó la bien presentada selección de Uruguay, que vino de menos a más hasta lograr el objetivo, mientras que en cuarto sitio, de manera un poco sorpresiva, se metió Ecuador. Perú, con varias limitantes, logró el quinto sitio y peleará un lugar en Qatar un lugar en la reclasificación.

La gran decepción fue la escuadra de Colombia, que terminó en el lugar seis, muy lejos de las esperanzas que se tenían de la escuadra cafetera a pesar de contar con una gran calidad de jugadores.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí