Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, mayo 2022 - 0:53

┃ ESTO en línea

Qatar Mundial homofóbico

BRUNO LUNA

FOTO: CORTESÍA | @AMundialQatar2022

Celebrar el Mundial en Qatar significa rendirle culto a la homofobia, según Andoni Bello, activista a favor de los derechos LGBTQ+.

TE RECOMENDAMOS: Sobrevive al Mundial 2022: las recomendaciones de SRE para no terminar en la cárcel en Qatar

La Copa del Mundo de 2022 ha despertado polémica entre los defensores de los Derechos Humanos, pues consideran que se celebrará en un país con leyes homofóbicas. Incluso, las autoridades locales confiscarán las banderas LGBT de los aficionados que acudan al país asiático, según dijo el jefe de Seguridad del Mundial, Abdulaziz Abdullah Al-Ansari.

En entrevista con ESTO, Bello, el ex capitán del Tricolor Gay, expresa lo que significa para la humanidad el que se lleve a cabo la máxima justa del futbol en Qatar. “Representa un retroceso, representa odio, representa racismo, discriminación, clasismo y homofobia. Estoy seguro que eso se va a trasladar hacia la sociedad, porque el futbol es el reflejo de una parte de los que somos, es como una religión”, lamenta.

Andoni describe explícitamente el miedo que genera que se normalicen las sanciones legales y morales por las ideologías y preferencias. “Da miedo. (En Qatar) hay ideas contrarias a la diversidad, contrarias a las identidades de género que existen. Al ver que esta situación se permite en otro lugar, puede provocar trasladarla aquí”.

Un miedo justificado ante la falta de garantías, aceptadas incluso por el propio Al-Khater, que describe a Qatar y a sus vecinos como países conservadores, donde no se toleran las muestras de afecto entre miembros de la comunidad gay.

Ante esta situación, Bello responsabiliza al órgano rector del futbol mundial, comentando que “la FIFA ha sido un organismo muy doble cara. Porque por un lado promueve que no haya el grito homofóbico, algo que ha hecho bien, por sancionar gritos homofóbicos, racistas, xenófobos; sin embargo, ha dado los Mundiales a países donde hay represión”, recuerda. 

“Y no es de ahora, desde que iniciaron, (los Mundiales) fueron con Mussolini, con Argentina en la represión militar que había, fueron con Rusia y ahora van a ser con Qatar. Por un lado, buscan promover el deporte, el compañerismo, el juego limpio; y por otro lado, las sedes las asignan de manera política y a la gente que mata, que viola derechos, que desaparece personas”, afirma. 

Finaliza con el apunte de que existe un retroceso cronológico con estas decisiones tomadas por FIFA (otorgar Mundiales a países que no pueden otorgar garantías a todos los asistentes al evento, sin distinción de raza, credo o preferencia sexual). 

Estamos retrocediendo a 1934, estamos retrocediendo al siglo pasado. (La FIFA) debería promover que el deporte genere una mejor sociedad. Deberían promover el compañerismo, el respeto, el juego limpio, dar valores a las infancias. El deporte debería ser un lugar para resolver problemas sociales”, exhorta el luchador social.

SEDES MUNDIALISTAS CON POLÉMICA

ITALIA 1934

Esta Copa del Mundo se dio en pleno ascenso del fascismo comandado por Benito Mussolini en Italia y que fue clave para que se desencadenara la Segunda Guerra Mundial en 1939. Il Duce utilizó el Mundial como una herramienta política para consolidar su poder. Al final, la Azzurra se llevó el trofeo de campeón.


ARGENTINA 1978

En plena dictadura de Jorge Rafael Videla en el país sudamericano se llevó a cabo la Copa del Mundo. El régimen del país utilizó a la Copa del Mundo para limpiar su imagen ante la comunidad internacional, ante las desapariciones y asesinatos de opositores. La Albiceleste se llevó el título.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

RUSIA 2018

La sede rusa también resultó polémica, debido a que el régimen de Vladimir Putin es considerado homofóbico y las férreas normas de control y censura contra su población y los disidentes del régimen. Sin embargo, la FIFA hizo caso omiso a los reclamos y la justa veraniega se desarrolló sin problema.

 

QATAR 2022

Luego de ser señalada de obtener la Copa del Mundo mediante sobornos, la FIFA no consideró cambiar de sede para llevar a cabo la máxima justa del futbol internacional. Leyes homofóbicas y misóginas, además de violaciones a derechos laborales han puesto en entredicho la celebración del torneo en el país asiático.

La sede de Qatar es un claro error: feminista

Tras la situación que atravesó la mexicana Paola Schietekat en Qatar, quien fue víctima de abuso sexual en julio de 2021, pero terminó condenada, Claudia Pedraza, integrante de la Barra Feminista aseguró que la FIFA se equivocó en llevar la justa mundialista a dicho país. “La decisión de llevarlo allá es problemática por muchas razones, ya que más allá del choque de cultura es por no considerar la situación y el estatus de los derechos humanos en los países que son sedes y esto no es exclusivo de Qatar”, expresó.

“En su momento se señaló en Brasil ante toda la explotación de las mujeres que ocurre allá, así como a Rusia y esta práctica se ha repetido. La FIFA no se ha caracterizado por elegir sedes que garanticen los respetos a los derechos humanos”, agregó.

Aseguró que las mujeres que quieran ir a disfrutar de la Copa del Mundo están en claro peligro: “El tema que pasó con Paola nos ilustra los ciertos riesgos que existirían para las mujeres en este contexto Mundial que no se derivan solamente del sistema cultural, jurídico, de costumbres del país, sino también por la falta de capacitación en los consulados para atender justos los problemas que se puedan presentar. Y aunque la FIFA y el gobierno han garantizado la seguridad de cualquier turista, hay riesgos que se van a derivar precisamente de las posiciones legales que sumado al idioma complican la atención de situaciones que las mujeres pueden enfrentar como acoso, violencia, abuso, algo de lo que pudimos ver en el caso de Paola”, detalló a ESTO. / IVONNE ALMARAZ

?Escucha nuestro podcast?