Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, mayo 2022 - 1:07

┃ Héctor Alfonso Morales

Mujeres en Mundial de Qatar

HÉCTOR ALFONSO MORALES

En los últimos años, activistas en pro de los derechos humanos han denunciado los abusos en Qatar contra los trabajadores, mujeres y la comunidad LGBT. Ahora que la Copa del Mundo está próxima a celebrarse en el país asiático, Michael Page, subdirector de la división de Oriente Medio y Norte de África para Human Rights Watch asegura que la situación en la sede mundialista no ha cambiado.

TE RECOMENDAMOS: El Mundial de Qatar representa odio, homofobia y da miedo: activista LGBT

Incluso, señala que casos como el de la mexicana Paola Schietekat, quien fue abusada sexualmente, pero condenada a siete años de prisión y recibir latigazos (aunque posteriormente exonerada) pueden repetirse durante la celebración de Qatar 2022.

“Las autoridades qatariés criminalizan las relaciones sexuales extramaritales. Esto afecta a las mujeres que pudieran ser violadas con penas de siete años de cárcel y palizas si los individuos son musulmanes. Además, las autoridades policiacas suelen no creerle a las mujeres que son atacadas”, señala Page. 

“Hay un riesgo para las mujeres que vayan a la Copa del Mundo de que estos incidentes (como el que vivió Schietekat) se repitan. Para garantizar la seguridad, Qatar debe retirar todas los previsiones legales donde se criminaliza el sexo extramarital, incluido el artículo 281 del Código Penal. Si no sucede, puede ser que este tipo de hechos horribles se repitan”, advierte.

El activista, incluso llama a jugadores y selecciones a denunciar los abusos contra las mujeres, la comunidad LGBT y los trabajadores que han sido explotados en la construcción de los estadios y demás zonas donde se desarrollará el Mundial.

“Cuando FIFA decide darle la Copa del Mundo a Qatar en 2010, no hicieron las diligencias para revisar la situación de los derechos humanos en ese país ni de sus riesgos. Tampoco impuso condiciones a Qatar para trabajadores migrantes que se siguen manteniendo como ha documentado Human Rights Watch”, apunta Page. 

“El mensaje terrible que mandan es que FIFA y Qatar no protegieron en ningún momento los derechos laborales de los trabajadores que estuvieron preparando una fiesta para el resto del mundo y eso no se ha remediado”, remata. 

TE PUEDE INTERESAR:Sobrevive al Mundial 2022: las recomendaciones de SRE para no terminar en la cárcel en Qatar

Previo al sorteo del Mundial, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que las críticas al régimen qatarí se debía a que existía “cierto sesgo del mundo occidental hacia el árabe”, por lo que anticipó que en la máxima justa del futbol será “una gran oportunidad de ver que ha habido avances en los derechos humanos”.

Page señala que esta previsión del mandamás de la FIFA es “ridícula” y “es un distractor” porque realmente la situación del país y de su legislación no ha cambiado, pese a los que puedan enunciar las autoridades del país asiático.

“¿Qué de occidental tiene que no se le pague lo justo a los trabajadores? ¿Qué de occidental tiene la restricción a las libertades de la comunidad sexual? ¿Qué de occidental hay en que las mujeres  sean castigadas pese a ser violadas?”, cuestiona-

La conclusión ante los discursos de cambio en Qatar y la FIFA es que “hay mucha diferencia en lo que se dice y lo que se hace. Hay muchas palabras de buena voluntad, sin embargo, la realidad es completamente distinta y es lo que se ha señalado desde los últimos años”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

.

¿QUÉ DICE LA FIFA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SEDE MUNDIALISTA?

El artículo 3 de los Estatutos de la FIFA recoge el compromiso de la organización de respetar los derechos humanos. El organismo  tiene el firme compromiso de llevar a cabo las actividades relacionadas con la Copa Mundial aplicando criterios de sustentabilidad de conformidad con la norma ISO 20121, y de respetar la normativa internacional en materia de derechos humanos y laborales que recogen los Principios rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

A partir de ahí, la FIFA también exige la implantación de unos estándares de derechos humanos y laborales por parte de las federaciones miembro candidatas, los gobiernos y otras entidades implicadas en la organización del torneo, como son los responsables de la construcción y renovación de los estadios, campos de entrenamiento, hoteles y aeropuertos.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 281 DEL CÓDIGO PENAL EN QATAR?

Establece que las relaciones sexuales consensuadas extramaritales se penalizan con siete años de prisión; si quien infringe esta norma es musulmán, entonces la pena puede incluir 100 latigazos

*Se pidió una entrevista con la embajada de Qatar en México sobre el tema, sin embargo, no se recibió respuesta.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí