Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, mayo 2022 - 15:45

┃ Karen Morán

Giuliana Olmos es la mejor tenista de los ultimos tiempos

KAREN MORÁN

FOTO: OSWALDO FIGUEROA 

Los nombres de Yola Ramírez y Rosie ‘La Pajarita’ Reyes están escritos en la historia del tenis nacional. La primera dejó un legado traducido en 35 títulos, 29 de ellos en singles y seis en dobles; juntas ganaron Roland Garros en 1958 y desde aquella época México no figuraba en el circuito femenino, hasta que apareció Giulana Olmos. ‘Gugu’, como prefiere que le llamen, se convirtió en profesional en 2015, no nació en nuestro país, pero lleva en la sangre el ADN tricolor que le bastó para, a los 16 años, tomar la decisión de representarnos.

TE RECOMENDAMOS: Ni Nadal ni Djokovic pueden con él; Carlos Alcaraz, finalista del Madrid Open tras derrotar al serbio

Entre tantas opciones disponibles Olmos se decidió por ser mexicana porque confiaba en ‘poner en el mapa’ el nombre del país, considera que se puede competir y ganar. Sabía que no sería fácil, pero estaba segura de que era importante demostrar que aquí también hay talento capaz de ‘codearse’ con las mejores del planeta.

“Me cambié cuando tenía 16 años y creo que la gente de México tiene mucha pasión por el tenis y el deporte, nos apoyamos mucho y la verdad es que no había muchas tenistas mexicanas. Yo quería ser esa mexicana que podía enseñar que estamos en el nivel más alto y no solo estar ahí, demostrar que también podemos ganar. La verdad que cada vez que gano es algo bueno para nuestro país y creo que mis compañeras y todos los que estamos en el circuito sabemos que sÍ podemos ganar los torneos más grandes del mundo”; explicó en entrevista con ESTO tras coronarse en Madrid.

Con el título en la Caja Mágica, el segundo Masters 1000 de su carrera, Olmos se reafirmó como la mejor exponente nacional, sin embargo ella no lo ve así, prefiere trabajar, mejorar y convertirse un ejemplo. Los títulos son importantes, pero ella piensa en un proyecto a futuro, al final, pelear por México y que el deporte blanco se desarrolle, es el máximo legado que puede construir.

“Creo que soy muy buena, no voy a decir que soy la mejor, pero siento que me está yendo bien. Estoy muy feliz en donde estoy ahorita en mi carrera y la verdad es que cada que entro a la cancha sé que no solo estoy jugando por mí, también estoy representando a mi país y que voy a hacer lo mejor que puedo para mí, para mí país y para todas las mujeres que vienen detrás de mí. Quiero que cada vez que gano mis compañeras vean que podemos jugar en el nivel más alto y podemos ganar en torneos grandes; para mí es muy especial y creo que cualquiera de nosotras puede ser la mejor de México”, confesó.

Olmos demuestra día a día el potencial que existe en el tenis mexicano, está convencida de que se puede mejorar y desarrollar nuevos talentos, pero también es consciente de que el apoyo está lejos de lo que se vive en otros países, si bien ella aporta con lo que le toca, desea que que en nuestro país se desarrolle un programa para que las próximas generaciones no emigren en busca de un futuro en el circuito de la WTA.

“Siento que nos falta un poquito más apoyo en el deporte, el tenis es un deporte muy caro, tienes que pagar entrenadores, viajes, raquetas, torneos, el coach que es muy caro y creo que de la Federación o del Gobierno podrían brindar más apoyo. También siento que nos falta un Centro Nacional o algo así, es muy difícil, tenemos muchas mexicanas que están viviendo en Estados Unidos y entrenando allá, pero no sé, creo que es apoyo el que nos falta, no sé si me va tocar, pero espero que las próximas generaciones sí les pueda tocar algo mejor”; concluyó Giuliana Olmos.

LOS MEJORES TENISTAS MEXICANOS EN LA HISTORIA

NOMBRE      TITULOS SINGLES TÍTULOS DOBLES            MEJOR RANKING
Yola Ramírez            29                    6 Montecarlo, Roma (2) y RG(3)          6 (Singles)
Rosie Reyes              —                       1 Roland Garros                                           —————
Raúl Ramírez           19                                60                                             4(Singles) / 1 (Dobles)
Jorge Lozano          —                                   9                                               51 (Singles)/ 4 (Dobles)
Leo Lavalle               1                                    5                                               51 (Singles)/ 23 (Dobles)
Santiago González   —                                18                                              155 (Singles)/ 22 (Dobles)
Giuliana Olmos        —                                 4                                              343 (Singles)/ 17 (Dobles)

 

LA CAJA MÁGICA DE MADRID SÍ ES MÁGICA: GIULIANA OLMOS

Luego de casi un año sin un título Olmos se coronó junto a Gabriela Dabrowski en Madrid, la experiencia para la mexicana fue única, si bien volver a levantar un trofeo es una emoción indescriptible, hacerlo en la capital española tiene un significado especial, ‘Gugu’ se preparó para conseguirlo y el resultado no es menos de lo que esperaba.

“Muy feliz pase casi un año sin ganar un torneo, es un torneo muy grande un Masters 100 no es nada fácil de ganar, entrené mucho y siento que me preparé muy bien para este torneo, me tomé un mes de descanso, jugué la Billie Jean Cup y luego entrenamos aquí una semana, eso nos ayudó mucho y la verdad estoy muy feliz de que ganamos hoy”, explicó.

Los grandes escenarios nunca le han intimidado a Olmos, pero la Caja Mágica tiene algo especial, el Manolo Santana tiene una mística distinta, desde el inicio Giuliana esperaba llegar a él y cuando lo logró hasta aficionados mexicanos tuvo de su lado.

“Estaba increíble, estuve ahí toda la semana viendo partidos, viendo a Nadal a Alcaraz y supe que solo podía jugar en ese estadio si llegábamos a la final, ya cuando llegamos y entrenamos ahí dije ‘woow que cool’, ya hoy cuando entramos estaba muy lleno, había mucha gente y me encanta jugar con gente, siento que aquí en España estoy jugando en casa. Había incluso unos mexicanos en el estadio y eso me da mucho orgullo y felicidad, ver y sentir el apoyo de nuestra gente, es increíble saber que estaba jugando en un estadio histórico”; resaltó.

OLMOS SUEÑA CON EL GRAND SLAM JUNTO A DABROWSKI, PERO “QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR”

El próximo destino para Giuliana es Roma, donde defenderá su título del año pasado. La mexicana tomará dos días de descanso para “ir por una pizza y un gelato’, pues la capital italiana es su ciudad favorita en el mundo, luego a concentrarse. Pasado el Masters 1000 en la mira está Roland Garros, trofeo con el que evidentemente sueña, pero no se presiona, ‘Gugu’ va paso a paso junto a Dabrowski, canadiense con la que terminará el año, aseguró.

“Mañana (domingo) me voy a Roma, mi ciudad favorita del mundo, llegando me voy a comprar una pizza y un gelato y a disfrutar, no jugamos hasta el martes. Jugaremos todo el año, hablamos de ello el año anterior y siento que nos ha ido muy bien, llevamos muchos partidos juntas, ya sabemos cómo jugamos y nos tenemos mucha confianza la una con la otra”, explicó.

“Llevó 29 años soñando con un Grand Slam, es algo muy difícil claro, pero siento que mi nivel está ahí, siento que puedo. La verdad no me gusta mucho enfocarme en eso, cada que llego a un torneo solo quiero aprovechar la oportunidad del momento y mi tenis, creo que si sigo así va suceder, así es la vida, lo que pasa, pasa”; cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

LOS TÍTULOS DE GIULIANA OLMOS

2019 | Torneo de Nottingham | Junto a Desirae Krawczyk
2020 | Abierto Mexicano de Tenis | Junto a Desirae Krawczyk
2021 | Masters 1000 Roma | Junto a Sharon Fichman
2022 | Masters 1000 Madrid | Junto a Gabriela Dabrowski

LAS FINALES DE GIULIANA OLMOS
2018 | Abierto de Monterrey | Junto a Desirae Krawczyk
2019 | Abierto Mexicano de Tenis | Junto a Desirae Krawczyk
2019 | Guangzhou Open | Junto a Alexa Guarachi
2021 | Abierto de Zapopan | Junto a Desirae Krawczyk
2021 | US Open | Junto a Marcelo Arévalo (Dobles mixtos)

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí