Paola Espinosa anuncia su retiro: el legado de la mejor clavadista mexicana

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: ARCHIVO ESTO

Cuando Paola Espinosa y Alejandra Orozco salieron del agua después de haber tirado el quinto y último clavado durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, algo había cambiado para siempre. Las mexicanas lograron colgarse la medalla de plata, y aunque el éxito fue en equipo, el relato individual no escapaba de la épica. Orozco, a sus 15 años, comenzaba recién su carrera, mientras que Espinosa se consolidaba como la mejor clavadista en la historia de México al ganar su segunda presea olímpica, después del bronce conseguido en Beijing 2008.

TE GUSTARÍA: El increíble motivo por el que Paola Espinosa perdió su beca deportiva

Ese honor acompañó a Paola durante los años que duró su trayectoria dentro de los saltos ornamentales, y se extenderá en adelante, en el recuerdo, una vez que la atleta de 35 años anunció de manera oficial su retiro del deporte de alto rendimiento.

“Quiero anunciarles que de manera oficial digo adiós a los trampolines, a las plataformas. Fueron 28 años de trayectoria, muchas altas y bajas, de mucha felicidad, de muchos momentos increíbles que pasé dentro de la alberca. En cualquier competencia en la que que yo me paré tuve una medalla, logré un objetivo en mi vida, lo cual eso me hace sentir muy bien, desde Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos, la verdad estoy orgullosa de mí, de todo el camino que recorrí, de toda esa historia que yo solita escribí“, señaló en la conferencia de prensa de su adiós.

Son casi 25 años los que han pasado desde que Paola Espinosa comenzó a entrenar clavados en su natal Baja California. Motivada por las imágenes que llegaban desde los Juegos Olímpicos de Barcelona y su alberca al aire libre, en lo alto de las montañas, la joven atleta convirtió el pasatiempo en un modo de vida.

El talento y el trabajo le permitieron encontrar un lugar dentro de los clavados mexicanos. Eran los años en los que las mujeres clavadistas rompían las barreras en una disciplina tradicionalmente exitosa en nuestro país. Como lo marca el proceso, Paola Espinosa cosechó triunfos en las competencias continentales. Sus medallas en sus primeros Juegos Centroamericanos y Panamericanos le permitieron cumplir el sueño olímpico en Atenas 2004, donde quedó cerca del podio en los clavados sincronizados tanto en trampolín como en plataforma.

La consolidación de la bajacaliforniana llegaría cuatro años más tarde, en Beijing 2008, justa para la que fue elegida como abanderada. Espinosa no sólo portó con orgullo el lábaro patrio durante la ceremonia de inauguración, sino que también lo hizo en la fosa, junto a Tatiana Ortíz. Las mexicanas, valientes, se colgaron el bronce desde la plataforma en lo que representó un día histórico para el deporte mexicano.

Con el impulso de su fuerza, como metáfora de un clavado, Paola Espinosa regresó a una justa olímpica en Londres 2012, donde incluso pudo superar lo hecho en el 2008, al ganar la plata desde la plataforma de 10 metros junto a Alejandra Orozco. Las dos preseas olímpicas la consolidaron como la máxima exponente de su disciplina.

En el camino, Paola también buscó la gloria de manera individual. Nunca estuvo tan cerca como en Río 2016, cuando finalizó en el cuarto lugar desde la plataforma. La anhelada medalla se escapó por muy poco. Sin saberlo, aquella fue su última participación en unos Juegos Olímpicos, luego de no poder clasificar a Tokio 2020 durante un polémico selectivo.

CAMPEONA DEL MUNDO

Más allá de las páginas doradas que escribió dentro del olimpismo mexicano, Paola Espinosa también mostró su dominio en los Campeonatos del Mundo, donde logró ganar cuatro medallas, una de ellas de oro. Fue en Roma 2009, en los años de esplendor de la bajacaliforniana, cuando incluso logró imponerse a la china Chen Ruolin, campeona olímpica en Beijing. El resto de la cosecha son tres bronces, uno en individual y dos desde el trampolín de tres metros sincronizado.

El nombre de la clavadista también quedó escrito con letras doradas en los Juegos Panamericanos, donde cosechó 13 medallas (8 oro, 3 plata y 3 bronce), al igual que en los Juegos Centroamericanos, competencia en la que se convirtió en la mexicana con más preseas, con nueve (5 oro, 3 plata y 1 bronce). En los reconocimientos individuales, la mexicana ganó cuatro veces el Premio Nacional de Deportes, tres en la categoría deporte no profesional y una más, la última, en el 2019, gracias a su brillante trayectoria, misma que hoy, en su retiro, apela a la inmortalidad.

“Cuando estás en algo que amas, que te apasiona, que llegas todos los días a dar lo mejor de ti es cuando más se disfrutan las cosas. El camino no fue nada fácil, fue un camino muy complicado desde haberme separado de mi familia por cumplir este sueño, ahora ya lo veo más, pero justo en este momento mi única idea era llegar a unos Juegos Olímpicos, ser medallista olímpica, y aprendí mucho en este recorrido, agradezco haber vivido mi vida así porque siento que esto me convirtió en la mujer que soy, me siento una mujer exitosa, no nada más por las medallas que logré, sino porque me siento bien en todos los sentidos”, fue su mensaje final.

EL PERFIL
NOMBRE: PAOLA MILAGROS ESPINOSA SÁNCHEZ
LUGAR DE NACIMIENTO: LA PAZ, BAJA CALIFORNIA
FECHA DE NACIMIENTO: 31 DE JULIO 1986
EDAD: 35 AÑOS
DEPORTE: CLAVADOS

PARTICIPACIÓN EN JUEGOS OLÍMPICOS
ATENAS 2004
BEIJING 2008
LONDRES 2012
RIO 2016

SUS MEDALLAS OLÍMPICAS
EDICIÓN RESULTADO PRUEBA
BEIJING 2008 BRONCE 10 METROS SINCRONIZADO
LONDRES 2012 PLATA 10 METROS SINCRONIZADO

SUS MEDALLAS EN CAMPEONATOS MUNDIALES
EDICIÓN RESULTADO PRUEBA
BARCELONA 2003 BRONCE 3 METROS SINCRONIZADO
ROMA 2009 ORO 10 METROS INDIVIDUAL
SHANGHAI 2011 BRONCE 10 METROS INDIVIDUAL
GWANGJU 2019 BRONCE 3 METROS SINCRONIZADO

SUS MEDALLAS EN JUEGOS PANAMERICANOS
ORO 8
PLATA 3
BRONCE 2

SUS MEDALLAS EN JUEGOS CENTROAMERICANOS
ORO 5
PLATA 3
BRONCE 1

PREMIO NACIONAL DE DEPORTES
2003 DEPORTE NO PROFESIONAL
2007 DEPORTE NO PROFESIONAL
2009 DEPORTE NO PROFESIONAL
2019 TRAYECTORIA

🚨NUEVO PODCAST 🚨

Clavadista olímpico mexicano tuvo que ser operado ¿Qué le ocurrió?

El clavadista Osmar Olvera iniciará su rehabilitación para estar listo para sus próximos compromisos

Paola Espinosa podría quedar fuera de Juegos Olímpicos

La experimentada clavadista mexicana y su compañera Melany Hernández terminaron terceras en el control técnico de la prueba de sincronizados en trampolín

La mexicana Laura Sánchez anuncia su retiro de los clavados

La medallista de bronce en Londres 2012 no pudo superar una lesión

Tras “procesos truculentos” en México, Rubalcava llegará a JO con República Dominicana

El clavadista mexicano contó al ESTO cómo ha sido su camino a Tokio, luego de quedar fuera en Río 2016

NOTICIAS