Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, mayo 2022 - 13:54

┃ Rubén Beristáin

herrera-mexsport

RUBÉN BERISTÁIN

FOTO | MEXSPORT

Parece una misión más que imposible para Cruz Azul. El equipo cementero no puede salir avante ante el director técnico Miguel Herrera, si se trata de fases finales. En los últimos nueve años, La Máquina ha visto frustrado sus sueños de un título cuando se aparece el Piojo en su camino. Si los celestes duraron más de 23 años sin un trofeo de Liga, el estratega mexicano contribuyó de gran forma para que esa sequía se alargará más de lo esperado. Una marcada hegemonía sobre su rival en turno es más que evidente y los antecedentes así lo dictan.

TE RECOMENDAMOS: ¡Liguilla definida! Así se jugarán los cuartos de final del Clausura 2022

En los últimos tiempos, han sido un total de cuatro ocasiones distintas en las que el club capitalino ha enfrentado al famoso timonel en la Liguilla del futbol mexicano. En todas ha sido en un Clásico Joven, donde América siempre salió como vencedor y Cruz Azul únicamente lo con frustración, pesadez, un claro fracaso y con las manos vacías.
En este Clausura 2022, el destino los ha vuelto a encontrar. Herrera sonríe en Nuevo León, tiene la ventaja de dirigir a uno de los clubes más poderosos de la Liga como lo es Tigres y sus números contra los cementeros, así como su historial en cuartos de final, lo convierten en el claro favorito para llegar a la antesala de la final.

FINAL CLAUSURA 2013
Sin duda es la más recordada por ambas partes. La Máquina estuvo a segundos de conseguir la novena estrella en la final del Clausura 2013, pero Miguel Herrera nunca dejó de confiar hasta dejar tumbada la esperanza cementera de romper con 16 años sin título de Liga, que llevaba en ese entonces. Todo parecía acomodarse para Cruz Azul. El gol de Teófilo Gutiérrez puso una losa pesada a los azulcremas con el 0-2 en el marcador, pero en los últimos minutos la historia es más que conocida. Mosquera y Muñoz empataron, y en tanda de penaltis, las Águilas volaron en el Azteca y fueron campeonas, que dejó a los cementeros con una de las mayores desilusiones de su historia.

Partido de ida: Cruz Azul 1-0 América
Partido de vuelta: América 2-1 América
*Ganaron las Águilas en penaltis (4-2)

CUARTOS DE FINAL APERTURA 2017
El destino los volvió a cruzar a finales del 2017, justo en el torneo que marcó el retorno de Miguel Herrera al banquillo milloneta. Las Águilas terminaron como terceras generales en el certamen, mientras que los cementeros dirigidos por Paco Jémez rompieron una racha de tres años sin acceder a la fiesta grande, pero tuvieron la mala fortuna de enfrentar al América en cuartos de final. La serie no tuvo goles, Agustín Marchesín y Jesús Corona no fueron vencidos, pero la mejor posición de los azulcremas le otorgaron el pase a semifinales, que incluso dejó a los cementeros sin técnico, debido a que el español fue cesado de su cargo.

Partido de ida: Cruz Azul 0- 0 América
Partido de vuelta: América 0-0 Cruz Azul
*Las Águilas accedieron a semifinales por mejor posición en la tabla

FINAL APERTURA 2018
Apenas un año después, Herrera llegó a una final más con América y enfrente tuvo otra vez a los cementeros como rivales, quienes trataron de conseguir su revancha deportiva con el recuerdo intacto del 2013, pero no les salió la jugada esperada. El juego de ida regaló un choque parejo y sin goles, pero en la vuelta, con un Azteca pintado de azul, debido a que La Máquina fue local administrativo, las Águilas se coronaron gracias al doblete del mediocampista Edson Álvarez. Los visitantes ganaron su estrella número 13, mientras que Cruz Azul salió cabizbajo y con la sensación dolorosa de la derrota, una vez más ante el Piojo y compañía.

Partido de ida: América 0-0 Cruz Azul
Partido de vuelta: Cruz Azul 0-2 América

CUARTOS DE FINAL CLAUSURA 2019
Tercer año consecutivo en que ambos rivales se enfrentaron en la Liguilla del futbol mexicano y Herrera fue el vencedor de nueva cuenta. Los antecedentes lo dieron como favorito y todo se cumplió de forma irremediable, a pesar de que los cementeros llegaron mejor ubicados y con la ventaja de cerrar como local en el Coloso de Santa Úrsula. En el duelo de ida, el 3-1 a favor de los americanistas parecía lapidario. El doblete de Roger Martínez y un autogol de Lichnovsky finalmente fueron decisivos. En la vuelta, La Máquina ganó por la mínima diferencia gracias al tanto de Jonathan Rodríguez, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar el marcador global.

Partido de ida: América 3-1 Cruz Azul
Partido de vuelta: Cruz Azul 1-0 América

TITULOS DE LIGA HA CONSEGUIDO HERRERA SOBRE LA MÁQUINA CEMENTERA

EL DATO
FUE AL REVÉS
En el Clausura 2011, Cruz Azul eliminó a los Potros del Atlante de Miguel Herrera con un marcador global de 2-1 gracias a los tantos conseguidos del Chaco Giménez en el estadio Azul.

HERRERA TIENE UNA RACHA DE TRES AÑOS SIN VENCER A LOS CEMENTEROS

Cruz Azul tiene una buena noticia, de cara a su enfrentamiento contra los Tigres de Miguel Herrera en los cuartos de final del Clausura 2022. Han transcurrido exactamente tres años desde la última vez que el estratega mexicano pudo festejar una victoria sobre la Máquina en partidos de Liga MX. El 9 de mayo de 2019, cuando el Piojo todavía dirigía a las Águilas, fue la ocasión más próxima en la que triunfó sobre su rival en turno.

En ese Clásico Joven, un doblete de Roger Martínez y un autogol de Igor Lichnovsky, le otorgaron el resultado a su favor (3-1), que incluso fue determinante para acceder a semifinales de aquel torneo. Desde entonces, las alegrías no han vuelto para el polémico entrenador, si se trata de enfrentar a los cementeros.

Con América volvió a enfrentarlos en cuatro ocasiones más y obtuvo un balance negativo de tres derrotas y un empate. El resultado más doloroso para Herrera fue aquella goleada de 5-2, que los celestes de Robert Dante Siboldi le propinaron a los pupilos de Miguel.

En Tigres la historia no ha cambiado. En este último año se ha enfrentado dos veces al conjunto cementero y no ha pasado del empate. En octubre pasado fue una igualada a un tanto en el estadio Azteca, mientras que en la fase regular del actual certamen, tampoco pudo hacer valer su localía en el Volcán. El Piojo tuvo el 2-0 a su favor con goles de André-Pierre Gignac y Juan Pablo Vigón, pero Luis Abram e Ignacio Rivero de último segundo, decretaron el empate en Nuevo León, que alargó la racha sin que el timonel venza de nuevo a los celestes.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 ?Escucha nuestro podcast ?