Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, mayo 2022 - 10:47

┃ Guillermo Abogado González

América no ha podido pasar de cuartos de final

Guillermo Abogado

FOTO: Adrián Macías | Mexsport

En los últimos torneos al América le ha costado la instancia de los cuartos de final de la Liguilla del futbol mexicano, tanto que el no superar dicha ronda le ha traído consecuencias a entrenadores como Miguel Herrera y Santiago Solari. Y por lo pronto en el primer compromiso de esta fase del Clausura 2022 las Águilas empataron 1-1 en su visita al Puebla, por lo que la maldición sigue rondando a falta de la revancha el sábado en el Azteca.

TE RECOMENDAMOS: Se encendieron las alarmas en Coapa; Viñas salió lesionado y podría ser de gravedad

El martirio en los cuartos de final comenzó en el Guard1anes 2020, donde el cuadro de Coapa fue eliminado a manos de su acérrimo rival Chivas de Guadalajara, tras caer primero 1-0 en el Akron y luego 1-2 en el Azteca. Los tapatíos venían de la repesca, misma que se instauró en dicho certamen como se conoce hoy en día a partido único, luego de vencer al Necaxa. En aquella competencia los americanistas habían terminado en el tercer lugar de la tabla general con 32 unidades solo por detrás del León (40) y Pumas de la UNAM (32).

Después de esa eliminación contra el “Rebaño Sagrado”, el técnico “Piojo” Herrera fue destituido a finales del 2020, aunado al fracaso en la Concachampions al perder frente a Los Ángeles FC, de la MLS de los Estados Unidos.

Tras la salida de Herrera, llegó al banquillo el argentino Santiago Solari y la historia no cambió durante todo el 2021, pues si bien las Águilas calificaron a la Liguilla como uno de los cuatro mejores en ambos certámenes, en los cuartos de final dijeron adiós, se despidieron.

En el Clausura 2021, América concluyó como sublíder con 38 unidades, apenas superado por Cruz Azul (41). De tal modo que las Águilas tuvieron que esperar a la disputa del repechaje para conocer a su rival de los cuartos de final. Su oponente fue Pachuca. En el primer episodio en el Hidalgo, los locales se impusieron 3-1 y en la vuelta en el “Coloso de Santa Úrsula” los azulcremas vencieron 4-2 para un global de 5-5, pero el gol de visitante le permitió a los Tuzos dejar en el camino a los de Coapa.

Para el torneo siguiente, en el Apertura 2021 el gol de visitante se anuló en la Liguilla y se volvió a dar ventaja a los primeros cuatro lugares de la tabla, que con el empate en el global pasaban a la siguiente ronda.

En la fase regular América se consagró como el mejor al quedarse con el liderato con 35 unidades, sus más cercanos perseguidores eran Atlas y León, ambos con 29 puntos. En una clara muestra de su dominio bajo la tutela de Santiago Hernán Solari. Tenían a la mejor defensiva con apenas 10 tantos en contra.

Sin embargo, otra vez los azulcremas tuvieron que parar y aguardar a la repesca para conocer a su rival para afrontar los cuartos de final. Pumas venció al Toluca y se convirtió en el oponente del América para protagonizar unos cuartos de final con el clásico capitalino.

En el compromiso de ida en el Olímpico Universitario se concretó un empate sin goles, por lo que América llegó a la revancha con ventaja al Azteca y la aumentó más todavía con el gol de Emanuel Aguilera. Los de Coapa parecían estar en semifinales, sin embargo, el Club Universidad dio vuelta al marcador y se impuso 1-3.

En la institución americanista se valoró el primer lugar conseguido en el Apertura 2021 para darle continuidad al “Solarismo”, no obstante, la derrota contra uno de sus acérrimos rivales pesó para el comienzo del Clausura 2022, además de caer en la final de “Concachampions” frente a Monterrey, y el DT argentino fue despedido en la jornada ocho tras una igualada contra Querétaro. Santiago dejó a las Águilas con seis unidades en el penúltimo lugar producto de una victoria, tres igualadas y cuatro descalabros, lo que hizo suponer un certamen para el olvido.

La directiva buscó entrenador, nombres sonaron, pero de forma sorpresiva se apostó por un estratega con nula experiencia en el máximo circuito pero que conocía a la casa tras dirigir en categorías inferiores. Pese a las criticas tomó el mando Fernando Ortiz y para la sorpresa de propios y extraños levantó al equipo.

La era Fernando Ortiz arrancó en la novena fecha con una derrota ante Monterrey, para levantar dudas, pero luego empató contra Chivas en el Clásico Nacional y después hilvanó seis victorias para cerrar con un empate frente a Cruz Azul. Así la “Tanoneta” carburó y logró 20 puntos de 27 posibles para que América concluyera en el cuarto lugar de la tabla general.

La ilusión regresó al americanismo, pero de nueva cuenta tuvieron que esperar una semana para conocer a su rival en Liguilla en los cuartos de final y se trató del Puebla. Nada está escrito todavía, pero los fantasmas parecen rondar. La Franja viene desde el repechaje al vencer al Mazatlán y en el primer partido igualaron 1-1 en el Cuauhtémoc. Toca al América cerrar los cuartos de final en el Azteca este sábado frente a La Franja, en el mítico inmueble capitalino, mismo que vio las eliminaciones azulcremas contra Chivas, Pachuca y Pumas.

¿Se sumará Puebla al martirio americanista? o ¿Fernando Ortiz y los suyos acabarán con este dolor de cabeza y avanzarán a las semifinales? Las preguntas están en el aire, pero es un hecho que el DT, que parecía interino, podría extender su relación con las Águilas en caso, al menos, de dejar atrás los cuartos de final.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí