Él es Manuel Santillán, el aficionado de Chivas que ha visto todos los títulos del equipo

Javier Juárez | ENVIADO

FOTO: Ramón Romero | ESTO

¿Qué estabas haciendo en 1957? Muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido. Manuel Santillán, en cambio, estaba en el Parque Oro, en las láminas del estadio. Desde ese lugar presenció el primer título de Chivas Rayadas. Eso quiere decir que Don Manuel ha visto los 12 títulos del Rebaño Sagrado. Pocas personas pueden contarlo. ESTO visitó al aficionado rojiblanco en la intimidad de su hogar. El ingeniero Santillán nos ofreció café de grano, puso dos sillas, cargó revistas y presumió una bandera roja con el escudo de armas en medio. Estaba listo para la plática.

TE RECOMENDAMOS: 500 playeras de Chivas, el tesoro de Ricardo Ortiz, fiel aficionado del Rebaño

Manuel es rojiblanco, fue la herencia que le dejaron sus papás: “Mi padre nació en 1906, igual que Chivas; mi padre hubiera cumplido 116 años. Él y mi madre trabajaron en la parte administrativa del Guadalajara. Yo fui empleado del club cuando tenía 16 o 17 años. Hacía lo que hizo después el Pato Gómez: hacía los resúmenes, eran unos anuarios tremendos, había que recortar todos los periódicos. Sí, yo hacía eso, después entré a ingeniería y me separé de la institución”, relató.

Santillán escarbó en sus recuerdos. El ingeniero estuvo presente en el primer título de Chivas, en la temporada 1956-1957: “Estaba en el estadio, trabajando en las oficinas. Cuando acabé mis funciones en la oficina no había lugar en el Parque Oro, así que me subí a la lámina y vi el partido desde ahí. En ese lugar vi cómo Chava Reyes metió el gol. Desde entonces he visto todos los campeonatos”, compartió.

La época del Campeonísimo es la más conocida, pero antes de eso fueron los “ya merito”. Manuel señaló una foto de esa época y enlistó a los presentes: “Están Juan Jasso, el Tigre Sepúlveda, el Chapetes Gómez, el Jamaicón Villegas, Pancho Flores, Chava Reyes, Tomás Balcázar, abuelo del Chicharito, el Mellone Gutiérrez -su nombre era Cresencio-, pero Mellone se lo pusieron por un jugador de Paraguay que se parecía, y la Pina Arellano”, enlistó. Nadie se le escapó.

El ingeniero Santillán vivió la época dorada de Chivas: “El Campeonísimo era un equipo increíble, cada jugador tenía sus características, mas todos eran unos artistas en el campo. El Tubo Gómez, su famosa foto en la que está en el estadio Felipe Martínez Sandoval leyendo el periódico, no, no era un periódico, era el Memín Pinguín. Me acuerdo de eso, pero fue en réplica a una burla del peruano del Valle de Atlas. Él venía del San Sebastián de León, un año antes se sentó en el campo a burlarse de las Chivas. Entonces el Tubo Gómez se lo regresó un año después, pocos se acuerdan de ese detalle”, narró.

Manuel conoce el origen del escudo del Rebaño, para eso era la bandera que sostuvo en las manos. Mucha gente cree que los colores de Chivas están basados en la bandera francesa, pero ese dato es incorrecto. El ingeniero Santillán sabe la verdadera historia: “El escudo es el de la ciudad de Brujas, Bélgica, lugar de nacimiento de Édgar Everaert, que fue el creador, motivador y el que les sugirió que pusieran el nombre de su ciudad, no el club Unión. Él lo sugirió. Como pueden ver son los colores originales, el azul, blanco y rojo. Muchos piensan que son de la bandera francesa y eso no es cierto, son los colores de su municipio, de Édgar Everaert. Ese es el origen real y es precioso, es lo que necesitamos ser. También leones, pero no de la UdeG”, bromeó.

El ingeniero Santillán tiene muchos recuerdos físicos, aunque todo “eso lo tiene mi hijo”. Hace como dos meses “se llevó cosas, él vive en San Antonio, y yo conservo las anécdotas, los partidos”, indicó.

Mucho tiempo después, Don Manuel dejó de treparse en una lámina para ver a Chivas. El ingeniero Santillán tiene su lugar asegurado en el estadio Akron y siempre que puede va a su asiento. A los 16 años lo hizo y a los 86 sigue con esa tradición.

QUE ATLAS ESPERE OTROS 70 AÑOS

Don Manuel Santillán disfruta la rivalidad con los rojinegros. La enemistad deportiva entre Chivas y Atlas tiene mucho tiempo. Los Zorros acaban de ser campeones, pero ahora tienen que esperar: “Me dan tristeza los del Atlas, esperaron 70 años para ser campeones, y ahora tienen que esperar otros 70 años más para ser campeones otra vez”, bromeó.

El ingeniero Santillán contó otra de sus anécdotas, la cual tiene que ver con los Zorros rojinegros: “Otro detalle que recuerdo con mucho gusto, con mucha satisfacción, como buen anti márgara que soy, es que un año antes de ser campeón el Atlas, en 1950, un año antes habían firmado el balón los de Atlas que iban a ser campeones. Si ganaban a las Chivas era campeón el Atlas, pero Chivas ganó 3-1, con dos goles de Javier de la Torre”, contó.

Manuel tiene enemistad con los Zorros, pero sólo es deportiva. Algunas de sus amistades también son rojinegras: “El domingo voy a ir al estadio Jalisco, voy con un amigo del Atlas, él es márgara de corazón, yo lo invité al juego de Chivas, en el estadio Akron, y ahora él me invita a su palco. Intercambiamos”, compartió risueño.

La rivalidad con los rojinegros es antigua, pero también tienen cosas juntos: “Chivas y Atlas son clubes fundadores de la liga mayor, también el América. Son los únicos tres equipos que quedan en Primera División que son fundadores. Todos los demás han subido y bajado, eso es para destacar”, comentó.

Santillán espera que el Rebaño Sagrado del Guadalajara revierta el marcador y los rojiblancos se instalen en semifinales de la Liguilla por el título: “Mi pronóstico es que ganará Chivas 3-1, faltan pocos juegos, los cuartos de final, las semifinales y la final, así de fácil. Chivas puede hacerlo”, cerró entusiasmado.

VALEN MÁS LOS TÍTULOS DE ANTES

El aficionado rojiblanco, Don Manuel Santillán, ha disfrutado cada uno de los 12 títulos de las Chivas Rayadas, pero los primeros tienen más valor, a decir del fanático, porque las primeras temporadas eran dobles, Conseguir los títulos en ese entonces era más trabajo: “El Guadalajara tiene ocho campeonatos a doble torneo, a 38 jornadas. Esos son los buenos, los nuevos son medios chiles, como decimos, medios torneos, que son una pachanga. América presume sus 13 títulos, pero tiene uno patito, el Prode. Fueron ocho juegos nada más (en la fase regular), ganaron un título patito y lo incluyen. Se hacen los borrachos, como siempre, los del América. Ese odio deportivo es natural, antes ni sus familiares los iban a ver. Precisamente el América nace cuando el dueño de Jarritos, Isaac Bessudo, no tuvo dinero para pagar la publicidad. Entonces le entregó el equipo a Televisa y Azcárraga chico, con mucha visión, dice, ‘papá ,el futuro de la televisión es deporte y telenovelas’. Antes ni sus familiares lo iban a ver. América tiene los colores del Vaticano, blanco y amarillo. Lo fundaron escuelas maristas y se llama América por el 12 de octubre”, contó, conocedor del tema azulcrema.

El Rebaño Sagrado tuvo más títulos, pero en la época amateur: “Chivas tiene fácilmente 12 o 15 campeonatos locales, pero esos no se cuentan. Los juegos contra el Nacional eran los más buenos, esa era una buena rivalidad, pero Chivas nunca ha dejado de jugar futbol desde 1906”, relató emocionado.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Pumas mandaría a Alan Mozo a las Chivas a cambio de un crack

Uno de los futbolistas más deseados en Guadalajara es el lateral derecho de los Universitarios, por lo que buscan un trato

¡Es bellísimo! Filtran en redes sociales el nuevo uniforme de Chivas

Como ya es una costumbre se comienza a filtrar imágenes de los posibles jersey de los equipos

Matías Almeyda reveló por qué no regresa a Chivas para ser entrenador

El 'Pelado', quien es nuevo técnico del AEK Atenas, habló sobre un posible regreso al Guadalajara

¿Ricardo Cadena o Diego Aguirre? Chivas ya tendría a su técnico definido

Parece que en Guadalajara es cuestión de tiempo para que tengan nuevo DT

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS