Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2022 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Profe

JUAN ANTONIO DÁVALOS

Foto: Cristian de Marchena | Mexsport

El mote de “Profe” no fue ganado de manera fortuita por José Guadalupe Cruz. Antes de dedicarse al futbol profesional, Cruz impartió clases a niños de primaria impulsado por la necesidad de tener recursos económicos para sobrevivir.

Tal vez te interese:‘Tuca’ Ferretti tiene ofertas para trabajar en Europa: el técnico reveló su futuro

El “Profe” Cruz recuerda, con agrado, los momentos en que, dentro de aulas de dos escuelas diferentes, enseñó a niños. Se pudo dar cuenta de las marcadas diferencias sociales que existían entre los pequeños “yo los trataba por igual y aprendí mucho de ellos“.

Estuvo sólo dos años dando clases, antes de que se le presentara la oportunidad de probarse en las fuerzas básicas de Coyotes Neza y, después, con los Potros del Atlante donde hizo historia no sólo como jugador, también como director técnico.

El “Profe” sabe que es de suma importancia el trabajo que realizan los profesionales de la enseñanza ya que son fundamentales para el desarrollo de un individuo.

“El ser maestro es una profesión muy noble en la que necesitas realmente tener vocación y espíritu de servicios para poder ayudar a los niños y jóvenes a desarrollarse, a crecer y, sobre todo, a inspirarlos para que sean mejores personas, ciudadanos y mejores seres humanos para que puedan alcanzar sus objetivos”, dijo.

“La profesión de profesor se me hace fundamental porque es una profesión que sustituye, un poco, la mentoría de los padres. Es un trabajo noble pero de gran responsabilidad porque el futuro de un país puede estar en manos de los maestros”.

El extécnico de Atlante, Jaguares, Monterrey, Morelia, Puebla, Dorados, Atlas y Necaxa comentó que un entrenador también puede ser considerado como un maestro ya que se dedica a impartir conocimientos.

“Un técnico llega a ser mentor, pedagogo, didacta, maestro, guía, psicólogo, orientador, amigos y compañero, en fin, hay un montón de facetas que el técnico puede influenciar e inspirar a los dirigidos”.

“Como entrenador, tienes un grupo de personas a tu mando como un maestro, la diferencia con las aulas es que normalmente en estos últimos lugares enseñas a niños y jóvenes y en las canchas hablas de mayores de edad que tienen personalidades bastante definidas, con formas de ser, con hábitos y tienes que adaptarte a eso”.

Agregó que es una responsabilidad diferente el trato de los niños y jóvenes en las escuelas a diferencia de los jugadores “es más delicado los pequeños porque si tú no eres un buen maestro, los puedes traumar y frustrar a un niño y los futbolistas tienen más criterio, más preparación académica y ellos tiene una capacidad de asociación mucho más elevada, no es caso de los niños que apenas están dando sus primeros pasos en la vida”.

El “Profe” envió una felicitación a los maestros en su día, que se conmemora, en México, los días 15 de mayo desde 1918 gracias a un decreto que firmó el entonces presidente Venustiano Carranza “es de las profesiones más nobles del mundo”, sentenció.

?Escucha nuestro podcast?