Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, mayo 2022 - 8:56

┃ Paco G. Vilchis

alicia y ochoa

PACO G. VILCHIS

FOTO: MEXSPORT

Los intentos por crear una Liga Femenil Mexicana de primer nivel parecen que van por buen camino y cada temporada la afición pone más atención a los juegos de las mujeres, que se entregan en cada balón disputado y no pierden tanto tiempo como ocurre en el varonil.

NO TE LO PIERDAS: Lista la final de la Liga MX Femenil, ¡adiós regias!

Sin embargo, y tal cómo pasa en todas las ligas femeniles del mundo, la Liga MX Femenil no está exenta de una gran polémica: el bajo salario de las jugadoras, que en muchos casos es de risa, si se compara con las ganancias de los hombres en la Liga MX.

Para poner un ejemplo claro de esa desigualdad, proveniente también del nivel de ingresos que genera cada liga, que son incomparables, está el caso de la figura de la Liga MX Femenil, Alicia Cervantes, delantera de las Chivas y quien supuestamente ahora gana unos cuatro mil 500 pesos mensuales.

Pero de hecho, cuando comenzó su carrera profesional, la misma ‘Licha’ confesó que con Atlas ganaba algo así como mil 500 pesos, cifra que en la actualidad perciben muchas jugadoras en México. 

Se dice que estrellas de los Tigres, uno de los equipos femeniles con más poder adquisitivo de la Liga MX Femenil, llega a pagar hasta 100 mil pesos mensuales a sus jugadoras más destacadas, pero es una gran excepción en el país.

Ahora, si nos vamos al salario de los hombres en la Liga MX, tomemos como ejemplo el de la figura del América y de la liga misma, el portero Guillermo Ochoa, de quien no hace mucho se filtró que es uno de los mejores pagados en el país, con un sueldo aproximado a los 90 millones de pesos anuales, sólo por su sueldo, sin contar patrocinios.

Es decir, Memo gana mensualmente algo así como 7.5 millones de pesos al mes, una cifra ridícula comparada con lo que percibe Alicia Cervantes. La diferencia es exagerada, pero hay que tomar en cuenta que las ganancias y lo que genera cada liga también es incomparable, por lo que no habría manera de que las jugadoras ganaran lo mismo que los varones.

 

ESTADOS UNIDOS LOGRÓ IGUALDAD

En cuestión de Ligas es, por el momento, impensable que las mujeres, en cualquier liga del mundo, ganaran lo mismo que los hombres; sin embargo, en cuanto a torneos en específico, sí se han logrado cosas increíbles.

La Selección Femenil de Estados Unidos, una de las mejores del planeta y Campeona de Mundo en varias ocasiones, logró este año que la Federación de su país les pagara las mismas primas que a los varones en competiciones internacionales, más preciso, durante las Copas del Mundo.

Pero también hay que resaltar que en tierras estadounidenses, el futbol femenil es más practicado por mujeres que por hombres y lo sigue mucha afición; es un país futbolero femenil por excelencia.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí