El primer jugador que salió del clóset tuvo un final terrible: él fue Justin Fashanu

CRISTÓBAL MORALES 

FOTO | EFE

Justin Fashanu fue un futbolista inglés que se desempeñó como delantero de 1978 a mediados de los noventa y a pesar de ser un delantero cumplidor con cierta fama, es más recordado por ser el primer profesional en declararse gay abiertamente, sin embargo, su trágico final, opacó todos los logros que logró en sus casi dos décadas jugando al futbol.

TE RECOMENDAMOS: Jake Daniels, estrella del Blackpool, primer futbolista abiertamente gay desde 1990

Debutó en 1978 jugando para el Norwich City, club en el que de inmediato llamó la atención de los grandes de Inglaterra, siendo el Nottingham Forest, dirigidos por el histórico Brian Clough, quien ganó su contratación. Por aquellos años el Nottingham tenía poco de haber sido bicampeón de la UEFA Champions League, por lo que no sólo era uno de los clubes más importante en Inglaterra, sino de todo el mundo futbolístico.

Su llegada al Forest por un millón de libras, marcó un antes y un después en el futbol británico, siendo el primer futbolista de raza negra que alcanzaba el millón en una transferencia, por lo que se esperaba fuera una estrella, sin embargo, con todas las distracciones que tenía con su vida privada, jamás pudo demostrar a plenitud todo el potencial que mostró en su juventud y fue más reconocido por los escándalos.

Menos de dos años de haber llegado al Nottingham, comenzó su vagar por distintos clubes de la entonces llamada Liga Inglesa, pasando por el Southampton y Brighton, sin embargo, su nombre ocupó todas las portadas cuando en 1990, el periódico inglés The Sun publicó abiertamente la homosexualidad de Fashanu. El futbolista tuvo que acceder a declarar, luego de ser amenazado por el mismo tabloide. A raíz de su declaración, llamaba más la atención por ser abiertamente gay, que por su desempeño dentro de la cancha.

En 1991 fue entrevistado por Gay Times y resumió su situación a través del siguiente texto:

The Sun sacó un cuento con historias fascinantes de encuentros sexuales con miembros del parlamento anónimos, jugadores de fútbol y estrellas del pop, que, según afirma [Fashanu] eran en su mayor parte falsas. Sin embargo, ha conseguido gracias a las declaraciones una considerable suma de dinero, pero afirma que le ofrecieron sumas incluso mayores por otros que querían que no saliese del armario. Admite que no estaba completamente preparado para la violenta reacción que siguió, y su carrera en el fútbol […] ha sufrido un «gran daño». Aunque está completamente en forma, ningún club le ha ofrecido un contrato a tiempo completo desde que la historia apareció por primera vez.

Hizo pruebas con clubes como Newcastle, Torquay United y  Airdrieonians, sin embargo en ninguno pudo establecerse gracias a la fuerte represión que recibía por su orientación sexual. En 1996 decidió dejar el futbol profesional y aventurarse para ser director técnico, sin embargo ya en Estados Unidos preparándose para su nueva faceta en el futbol, en 1997 se quitó la vida a los 37 años de manera trágica tras ser acusado de haber violado a un menor de edad.

En sus últimas horas se le vio de fiesta en un sauna gay en Londres y al final de la noche, se encontraría su cuerpo a sólo 20 metros del lugar con una nota de despedida que decía: «no agredí sexualmente a ese chico, el sexo fue consensuado, por fin encontré la paz».

Su nombre ha pasado a la posteridad por ser el primer futbolista en atraverse a algo histórico, sin embargo, el final de su vida y las circunstancias que lo orillaron al suicidio, han puesto el mal ejejmplo sobre lo que podría pasarle a cualquier jugador gay que declare abiertamente su situación.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Víctor Vucetich condena el arbitraje: El último penal es clarísimo

El timonel mostró su molestia por el trabajo de Jorge Pérez Durán

Santos remontó a Rayados en espectacular partido; sacaron la victoria en tiempo de compensación

Con un penalti en los últimos minutos, Santos sumó sus primeros tres puntos

México vs Jamaica: EN VIVO premundial femenil de la Concacaf en Monterrey

El combinado nacional comandado por Mónica Vergara, inicia su camino por un lugar en la Copa del Mundo: sigue las acciones

Julián Quiñones sufrió una fractura en la mano y fue operado, ¿será baja para Atlas?

Quiñones jugó todo el partido que terminó con empate a cero ante América en el Estadio Azteca

NOTICIAS