Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, mayo 2022 - 14:28

┃ Ivonne Almaraz

chivas-femenil

IVONNE ALMARAZ 

FOTO | MEXSPORT

Casi cinco años más tarde, todo se acomodó para que Chivas y Pachuca volvieran a encontrarse en la Gran Final de la Liga MX Femenil, la cual es sinónimo de nostalgia para varios de los seguidores, ya que se revivirá la primera final del certamen. Fue en el Apertura 2017 cuando la historia del balompié femenil en México inició de manera oficial, torneo en el que las escuadras competían por Grupos y no de manera general como en la actualidad. En ese entonces, las reglas eran diferentes por lo que el medir fuerzas en sectores no era lo único que llamaba la atención, ya que no había Cuartos de Final y pasaban directamente a Semifinales.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto gana Alicia Cervantes, la estrella de la Liga MX Femenil? La diferencia entre la jugadora y el absurdo sueldo de Memo Ochoa

En la antesala, el Rebaño encaró por primera vez a las Águilas del América y la Femenil tuvo su primer Clásico Nacional de la categoría. Las de Coapa eran amplias favoritas al cerrar la fase regular como líderes de su grupo y al tener en sus filas a la primera campeona de goleo (Lucero Cuevas), sin embargo, Chivas vino de menos a más y se hizo del segundo puesto en su sector y ya frente a las cremas dio golpe de autoridad al golear con un 6-4 final. En ese entonces, Luis Camacho era estratega de las rojiblancas y las inamovibles en su cuadro eran: Blanca Félix, Miriam García, Arlett Tovar, Tania Morales y Norma Palafox, quienes fueron figuras en la faceta.

Del otro lado, las Tuzas avanzaron de manera sigilosa la primera parte del semestre y llegaron a las Semifinales, donde les tocó encarar a Tigres que, si bien apenas comenzaba a escribir su historia en la Liga, contaba con varias jugadoras que presumían de antecedentes en Selección, aunque eso no intimidó a las hidalguenses y con un 4-3 global dejaron fuera a las regias. Eva Espejo era la directora técnica de las de la Bella Airosa y llegaba con el ánimo a tope ya que sus pupilas habían levantado el título del torneo del Copa y todo estaba a favor para que brillaran en el último capítulo del Apertura 2017.

Por el tema de posición general y al igual que en este Clausura 2022, Pachuca fue el local en la ida y Chivas el anfitrión en la vuelta.
El lunes 20 de noviembre el esférico rodó en el Estadio Hidalgo a las 21:06 horas, la afición respondió y con un ambiente inigualable la batalla se disputó. Un tanto de Lizbeth Ángeles en el minuto 39, más la diana de Mónica Ocampo en el 67 y las Tuzas se llevaron la ventaja. Los rostros de las jugadoras tapatías al concluir los primeros 90 minutos eran de agonía, tristeza y sorpresa, por lo que la vuelta fue una revancha.

Para el viernes 24 de noviembre, el AKRON estuvo de manteles largos. El mariachi en la entrada del recinto no pudo faltar y el apoyo de los aficionados pese a llegar con desventaja se notó. Con el tiempo encima, Arlett Tovar revivió a su equipo con los tantos al 36 y 55, goles que desconcentraron a Pachuca, pero al 68 Norma Palafox liquidó la serie y el Rebaño levantó su primer título en la rama femenil.

Ahora todo es diferente en ambos planteles. El Rebaño cerró la fase regular con paso perfecto, cuenta con Alicia Cervantes (bicampeona de goleo individual), eliminó a Pumas en Cuartos de Final y a Tigres en Semifinales.

Pachuca cuenta con jugadoras extranjeras y presume a una de las mejores en la historia del futbol femenil mexicano (Charlyn Corral), resurgió del titubeante arranque, quedó en quinto lugar, eliminó a las Águilas del América en Cuartos de Final y superó a Monterrey en la Semifinales.

PLANTILLAS DEL A2017
CHIVAS
Blanca Félix
Guadalupe Sánchez
Andrea Sánchez
Priscila Padilla
Miriam García
Arlett Tovar
Susan Bejarano
Tania Morales
Brenda Miramontes
Norma Palafox
Jessica Benites
Ana Ruvalcaba
Daniela Pulido
Valeria Meza
Victoria Acevedo
Zellyka Arce
Daniela Carrandi
Anette Vázquez
DT: Luis Camacho

PACHUCA
Alejandría Godínez
Natalia Melgoza
Nataly Cárdenas
Karla Nieto
Jaquelín García
Fátima Arellano
Karen Gómez
Joselyn De La Rosa
Lizbeth Ángeles
Mónica Ocampo
Berenice Muñoz
Miriam Aguirre
Lizbeth Pérez
Michelle González
Martha Gendrón
Franisamar Azpeitia
Yanin Madrid Viridiana Salazar
DT: Eva Espejo

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?