Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, mayo 2022 - 11:26

┃ Ivonne Almaraz

Norma Palafox y otras jugadoras que estuvieron en primera final

Ivonne Almaraz

FOTO: Cristian de Marchena | Mexsport

Luego de que se dieran a conocer las finalistas del Clausura 2022 en la Liga MX Femenil, los seguidores revivieron aquel capitulo del Apertura 2017, donde Chivas y Pachuca encararon la Gran Final en busca del primer título.

TE RECOMENDAMOS: Federación de EU formaliza acuerdo para la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

Y pese a que existen un sinfín de momentos que revivir, el tema de las jugadoras no puede quedar atrás, ya que en los dos conjuntos hay varias figuras que ya tuvieron la oportunidad de vivir aquella batalla y por lo que su experiencia será vital para este torneo.

En Chivas, cinco jugadoras son las que fueron parte de ese encuentro que las llevó a bordar su primera estrella y quienes hoy por hoy tendrán los reflectores encima.

La primera de ellas es Blanca Félix. La cancerbera ya sabe lo que significa portar el escudo del Rebaño y entiende a la perfección la filosofía de la institución, sin embargo, tuvo que hacerse de su lugar en el cuadro titular ya que las primeras fechas no tuvo actividad. Fue hasta la jornada 6 que Félix hizo su debut bajo los tres palos y fue ante Santos. Desde ahí adueñó de la titularidad y disfrutó de la Final, donde sus atajadas fueron cruciales en el cotejo de vuelta para que las rojiblancas se consagraran con el campeonato.

Después de ahí, sus actuaciones tuvieron uno que otro altibajo por lo que incluso en el Apertura 2021 se quedó en la banca y apenas pudo disputar un partido.

Ya en este torneo, la sinaloense tuvo otra oportunidad y recuperó su lugar, por lo que ahora tras ser parte de los Cuartos de Final y Semifinales estará en la Gran Final.

En segunda instancia se encuentra la mediocampista Susan Bejarano, quien desde el torneo de Copa ha sido parte del equipo tapatío. Sus características para crear en la media la llevaron a ser parte de la alineación de la primera final y pese a que en este torneo apenas disputó 8 de los 17 cotejos de la fase regular, su experiencia la llevó a ser parte de los dos juegos de Cuartos de Final y de tener 25 minutos en la Semifinal de vuelta.

La tercera es Victoria Acevedo, quien funge como mediocampista y quien al igual que Bejarano es parte de Chivas desde el torneo de Copa, aunque hay que recordar que sus números fueron de menos a más y pese a que en el primer torneo apenas jugó 157 minutos, Luis Camacho puso su confianza en ella para la Gran Final, donde ayudó a repartir el esférico para las artilleras.

Otra de las jugadoras que vivió aquel episodio de final es Anette Vázquez. La atacante actualmente tiene 20 años, por lo que en el inicio de la Liga aún era meno, pero eso no fue impedimento para dar muestra de su talento y competirles a las hidalguenses.

Del otro lado, Pachuca ha mantenido a una base de jugadoras clave, por lo que seis son las que fueron parte de esa final en la que cayeron y quienes ahora buscan sacarse la espina.

La de primer plano es Mónica Ocampo, quien en el 2017 estaba registrada como delantera y que ahora es parte del medio campo. Su sabiduría y experiencia la tienen como un ícono de la institución y del futbol femenil mexicano.

En el ataque están Lizbeth Ángeles y Viridiana Salazar, dos de las delanteras que ya son referentes para la afición y quienes, desde la primera campaña hasta hoy, se mantienen con ese nivel y ese olfato goleador.

Ángeles marcó en la primera final de ida junto a Ocampo, mientras que Salazar fue de las que incomodó a las rojiblancas en toda la primera batalla.

Finalmente; Karla Nieto, Karen Gómez y Yanin Madrid son los nombres de las futbolistas que ya tienen su historia en la Bella Airosa y que también fueron parte de las alineaciones de esa agónica Final hace casi cinco años y que seguro su experiencia las tendrá como piezas clave en el esquema de Cacho.

Y si se trata de jugadoras que portaron en ese entonces una camiseta y ahora están en la institución contraria, Norma Palafox y Michelle González son las indicadas.

Palafox inició su carrera con el Rebaño y de manera rápida se ganó el cariño de la afición, incluso marcó en duelos cruciales como en la Semifinal ante las Águilas y puso el del campeonato contra Pachuca.

La atacante defendió por varios años los colores de la Perla Tapatía y para el Apertura 2021 se convirtió en uno de los fichajes bomba de las Tuzas, aunque la realidad es que sus números han ido a la baja y no se ha hecho de un lugar, incluso en este torneo apenas tiene 9 cotejos disputados y 4 de titular.

En el caso de Michelle González, la defensa inició con las Tuzas, escuadra en la que estuvo desde el torneo de Copa y por lo que fue parte de esa final frente a Chivas. La jugadora también tuvo un paso por León, pero fue en el Clausura 2021 que encontró su lugar al llegar a Chivas. Desde entonces ha sido una de las de mayor jerarquía en la cancha.

JUGADORAS QUE VIVIERON LA PRIMERA FINAL

CHIVAS
Blanca Félix
Susan Bejarano
Victoria Acevedo
Anette Vázquez

PACHUCA
Mónica Ocampo
Lizbeth Ángeles
Viridiana Salazar
Karla Nieto
Karen Gómez
Yanin Madrid

JUGADORAS QUE LO VIVIRÁN CON EL EQUIPO CONTRARIO
Norma Palafox | Chivas Ap17 | Pachuca Cl2022
Michelle González | Pachuca AP17 | Chivas Cl2022

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí