Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, mayo 2022 - 11:53

┃ Miguel Ángel Mujica

Diego Valdés

MIGUEL ÁNGEL MUJICA

FOTO: ADRIAN MACÍAS | MEXSPORT

El fichaje de Diego Valdés al América generó bastantes preocupaciones por la irregularidad que tuvo en Morelia, pero el buen nivel en Santos Laguna. El chileno llegó como una opción en el medio campo y terminó por confirmarse como el mejor americanista, no sólo del semestre, si no del año futbolístico.

TE GUSTARÍA: Aquivaldo Mosquera tiene el corazón dividido en la serie entre Pachuca y América

Diego arribó desde la Laguna. Con Santos, en el primer semestre, participó en 17 encuentros, con cuatro goles y seis asistencias, para participar en un total del 40 por ciento de los goles del equipo que dirigía Guillermo Almada. Fue su ritmo el que llamó la atención en Coapa.

Santiago Solari dio el visto bueno cuando se le presentó la propuesta de traerlo desde el equipo albiverde. El Indiecito no pudo contar con él en las primeras jornadas por lesión, pero cuando estuvo en el campo, mostró destellos que hacían pensar que podía ser alguien importante.

La salida de Solari terminó por beneficiarle por completo. Valdés, quien ya se había ganado minutos, se confirmó como uno de los volantes de más impacto en el cierre del campeonato.
Su drible y visión de juego lo han llevado, en un solo semestre, a casi igualar los números que tuvo con Santos. En 15 encuentros con las Águilas, el Mago tiene cuatro goles y el mismo número de asistencias para ser factor en el 30 por ciento de las anotaciones que consigue el América.

Desde el primer encuentro de Ortiz, Valdés mostró su valía. Si bien las Águilas cayeron en aquel encuentro, el gol de Álvaro Fidalgo fue gracias a una asistencia de Valdés desde una pelota parada.

El Clásico ante Chivas arrojó un 0-0. Diego volvería con su importancia ante Toluca, donde hizo uno de los tres goles que los cremas le hicieron a los Diablos Rojos.

La siguiente jornada, el andino volvió a aparecer. En una de las canchas que menos se le da a las Águilas, la del Victoria de Aguascalientes, parecía un 0-0 marcado, al final, en pleno minuto 90, Valdés le dio el triunfo a los de Coapa con su anotación.

La vuelta al Azteca lo volvió a motivar. FC Juárez lució como la víctima perfecta y después de dos anotaciones, una de Alejandro Zendejas y un trio libre de Federico Viñas, Diego puso la puntilla al equipo fronterizo con su gol para el 3-0 final.

La fecha 14 no fue la más destacada para el sudamericano. América triunfó en Tijuana, pero no fue decisivo como en las anteriores jornadas. La 15 vio a Diego presionado por la media cancha de un León, sin embargo, las Águilas triunfaron por 2-0.

El Volcán, a una jornada de terminar la fase regular, volvió a ver a Valdés como protagonista. El chileno hizo una jugada individual, se quitó a uno de los mejores centrales de la Liga MX, Jesús Angulo, y definió con un bombazo a Nahuel Guzmán para encaminar la victoria en San Nicolás de los Garza.

El juego ante Cruz Azul no fue el mejor para las Águilas, el 0-0 cerró la temporada regular. América fue cuarto y se olvidó del repechaje.

Los cuartos de final de ida le dio la oportunidad de volver asistir. En desventaja, los cremas confiaron en la pierna derecha de Valdés para que Sebastián Cáceres igualara la contienda con un testarazo.

La vuelta le dio una nueva oportunidad de brillar. En el Azteca, Valdés hizo el segundo y asistió a Zendejas para el tercero de la tarde. América avanzó a semis gracias a la calidad del chileno.
Así ha influido el Mago en los últimos encuentros. Con asistencias y goles, se confirma como el hombre más determinante de las Águilas de medio campo para adelante.

 

?NUEVO PODCAST ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí