Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, mayo 2022 - 18:47

┃ José Ángel Rueda

Igualdad salarial estados unidos

JOSÉ ÁNGEL RUEDA 

FOTO: Cortesía | @uswnt

Después de un intenso proceso de negociación, la Federación de Futbol de Estados Unidos finalmente firmó un nuevo contrato colectivo que le permitirá a la selección femenil y varonil llegar a la igualdad salarial, una de las peticiones que incluso había llegado hasta los tribunales. El histórico acuerdo presume condiciones idénticas para ambos conjuntos y marca un precedente importante en la lucha por la equidad de género dentro del futbol.  

TE RECOMENDAMOS: El día que la selección de Estados Unidos humilló al Tri; ‘El Aztecazo’ que le dolió a todo México

“Los dos convenios colectivos, que se extienden hasta 2028, logran la igualdad salarial a través de términos económicos idénticos. Estos términos económicos incluyen una compensación idéntica para todas las competiciones, incluida la Copa Mundial de la FIFA, y la introducción del mismo mecanismo de reparto de ingresos comerciales para ambos equipos. Los acuerdos asegurarán que las y los jugadores de la selección nacional mayor de US Soccer permanezcan entre los mejores pagados del mundo”, dio a conocer el organismo mediante un comunicado.

El tema no es nuevo. Las jugadoras de Estados Unidos presentaron en 2016 una queja ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de Estados Unidos. Tres años más tarde, el tema escaló a una denuncia en la Corte Federal de California. El tiempo le dio la razón. Los argumentos eran claros, en un equipo que ha ganado cuatro campeonatos del mundo y cuatro medallas de oro en los últimos 30 años.

Más allá de los términos económicos del nuevo contrato colectivo, los cuales apuntan a una división en partes iguales de las primas, patrocinios y compensaciones por partidos en torneos oficiales y amistosos, existen otros puntos que rompen los paradigmas de algo que hasta hace algunos meses resultaba utópico, como el hecho de recibir los mismos recursos para viajes, hospedajes y campamentos, cuestiones que en el pasado hacían más grande la brecha. 

“Los logros en este convenio colectivo son un testimonio de los increíbles esfuerzos de las jugadoras de la WNT dentro y fuera del campo”, dijo la jugadora de la USWNT y presidenta de la USWNTPA, Becky Sauerbrunn. “Las generaciones de jugadoras de la WNT que vinieron antes del equipo actual y a través de la reciente colaboración de nuestro sindicato con nuestras contrapartes en la USNSTPA y el liderazgo en US Soccer. Esperamos que este acuerdo y sus logros históricos no sólo proporcionen igualdad salarial, sino también mejoren el entorno de entrenamiento y juego para las jugadoras de la selección nacional servirá de manera similar como base para el crecimiento continuo del futbol femenino tanto en Estados Unidos como en el extranjero”, agregó. 

El convenio colectivo se extenderá hasta 2028 y cubrirá los próximos dos ciclos olímpicos y mundialistas. “Este es un momento verdaderamente histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone. El gran primer paso ya está dado. 

LOS PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO 

Para las competiciones oficiales, incluida la Copa del Mundo, los jugadores de la USWNT y la USMNT obtendrán tarifas de participación idénticas.

Para los partidos amistosos, a los jugadores de la USWNT y la USMNT se les pagarán tarifas de aparición en la lista y pagos por desempeño idénticos, según el resultado del partido y el rango del oponente, con estructuras de niveles idénticas.

 Para torneos que no sean de la Copa del Mundo, los convenios colectivos garantizan que los jugadores de ambos equipos ganen la misma cantidad del premio total pagado cuando ambos equipos participen en la misma competencia.

US Soccer compartirá una parte de sus ingresos por transmisión, socios y patrocinios con una división del 50/50 de esa participación dividida en partes iguales entre USWNT y USMNT.

US Soccer proporcionará la misma cantidad de vuelos chárter a ambos Equipos Nacionales Mayores durante los campamentos para viajes del equipo a competiciones oficiales, torneos y amistosos.

US Soccer proporcionará los mismos recursos a la USWNT ya la USMNT con respecto al alojamiento en hoteles para todos los partidos y campamentos de la selección absoluta de EU.

TODOS LOS BENEFICIOS PARA LAS SELECCIÓN FEMENIL Y VARONIL 

Durante los campamentos de entrenamiento y los partidos de la Selección Nacional Mayor, US Soccer brindará cuidado de niños, como lo ha hecho con el USWNT durante más de 25 años.

Las jugadoras que se ausenten por embarazo o para cuidar a un hijo recién nacido o recién adoptado seguirán cobrando una cantidad acordada hasta un máximo de seis meses.

Los jugadores que sufran una lesión relacionada con el futbol o un problema de salud mental relacionado con el futbol documentado recibirán un reemplazo de ingresos parcial de su compensación de USWNT.

US Soccer proporcionará un plan 401(k) para todos los jugadores de USWNT y USMNT, mientras iguala hasta el 5% de la compensación de los jugadores, sujeto a los límites del IRS.

Las y los jugadores seguirán inscritos en el seguro médico, dental y de la vista a través de US Soccer.

 

REPARTICIÓN BONOS EN MUNDIALES 2022 y 2023 

FEMENIL: 45%

VARONIL: 45% 

FEDERACIÓN: 10% 

 

REPARTICIÓN EN BONOS MUNDIALES 2026 y 2027 

FEMENIL: 40% 

VARONIL: 40% 

FEDERACIÓN: 20% 

 

BONOS EN AMISTOSOS 

RIVALES RANKING FIFA 1-25 

VICTORIA 18,000 DÓLARES 

EMPATE 11,000 DÓLARES 

DERROTA 8,000 DÓLARES 

 

BONOS EN PARTIDOS CLASIFICATORIOS 

VICTORIA 24,000 DÓLARES 

EMPATE 14,000 DÓLARES 

DERROTA 10,000 DÓLARES 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí