Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, mayo 2022 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

Palos

POR RUBÉN BERISTÁIN |ENVIADO

FOTO: MEXSPORT

San Pedro Garza.- En la Liga MX prefieren a los directores técnicos extranjeros, son los que abundan, en los que más confían y eso ha dejado de lado al talento nacional, sobre todo el de la nueva generación de entrenadores que buscan un lugar en Primera División. De los 18 clubes existentes, sólo seis tienen en el banquillo a mexicanos, pero sólo dos con proyección a futuro como Jaime Lozano con Necaxa y Eduardo Fentanes con Santos. Los demás son de la vieja guardia y más que comprobados como Vucetich, Piojo Herrera e Ignacio Ambriz. 

TE RECOMENDAMOS: Eric Castro y su colecciòn incomparable de jerseys de Tigres

La falta de oportunidades para los jóvenes de nuestro país es más que evidente. Enrique Palos, aquel jugador que fue campeón con Tigres en 2011, quien se retiró hace algunos meses y obtuvo su certificado para dirigir a alguna institución en un futuro, compartió su opinión con el Diario de los Deportistas y pidió que eso cambie en beneficio del futbol y de su proyección a futuro. 

Se tiene que nacionalizar la Liga, darle prioridad a los entrenadores mexicanos, empezar a ser potencia en esa parte, tenemos las facultades. Por ejemplo yo como institución puedo mandar a mis exjugadores que fueron pilares a Europa a formarse y los regreso con miras a ser entrenadores del primer equipo”, lanzó en primera instancia su idea que deberían seguir los distintos equipos del máximo circuito. 

“Hoy en día en Primera División no hay oportunidad, contrario a lo que se ve en Argentina que dejan de jugar y en automático agarran equipo, acá no, prefieren al entrenador extranjero o reciclar entrenadores, no se animan a dar ese paso de darle un equipo a un jugador joven. Ahora puedes aprovechar porque no hay descenso, es algo que los clubes tienen que considerar”, dijo. 

Incluso los jugadores foráneos que deciden retirarse tienen más chances de brillar que los de la cantera y que se formaron en la institución. “Llegan jugadores extranjeros a las fuerzas básicas y es más fácil que lleguen que un mexicano que tuvo toda su trayectoria en el club y que merece esa oportunidad. Tengo deseo de seguirme preparando, tener bases para agarrar un equipo sin problemas”, aseguró el exportero de 35 años. 

Palos reflexionó sobre el tema. Pocos son los equipos que se atreven y algunos han tenido buenos números, ese debe ser el ejemplo a seguir. 

“Puede ser el temor a cómo va a reaccionar la gente, en redes sociales. Todos esperan contrataciones bomba y eso limita un poco las oportunidades. Hay equipos que se han atrevido como América con Tano Ortiz, Chivas con Cadena, les brindan esta oportunidad y eso es algo muy rescatable”, argumentó. 

El máximo ejemplo tricolor es claro. Jimmy Lozano logró ser medallista olímpico y después los Rayos del Necaxa confío en sus capacidades. “Le cambió la cara a Necaxa, lo hizo un equipo competitivo, con una idea clara de juego. Tiene logros internacionales, es muy grato ver un mexicano haciendo bien las cosas. Tanto él como los que venimos atrás podemos hacer, en pro del futbol nacional”, aceptó.

Desea volver a Tigres 

Enrique Palos no pudo retirarse del club de sus amores. El ex guardameta decidió salir de Tigres para tener minutos ante la titularidad del argentino Nahuel Guzmán. Como jugador también vivió esa exclusión. Ahora más maduro y con nuevas metas, tiene el sueño de regresar con el conjunto universitario en algún futuro, cuando esté plenamente afianzado como director técnico. 

“Regresar a Tigres no estaba en mis planes ni en mi mente, obviamente quedé muy agradecido con el club, ese círculo lo cerré, pero claro que me gustaría regresar como entrenador o directivo”, reveló a ESTO. 

Incluso como jugador tampoco le cerraría las puertas a algún que todavía pueda interesarse por sus servicios. “Si hay algún ofrecimiento lo podría considerar, no estoy tan grande para la posición, si hay alguna propuesta interesante y sea un reto en mi carrera y trayectoria, obviamente la tomaría”. /

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?