Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, mayo 2022 - 16:16

┃ Paco G. Vilchis

Nuevo proyecto - 2022-05-20T155300.773

PACO G. VILCHIS

FOTO: @WIMBLEDON

Tras la polémica decisión del Abierto de Wimbledon de no permitir que jugadores rusos y bielorrusos participen en el torneo de este año por los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, el circuito profesional de mujeres, la WTA y la Federación Internacional de Tenis (ITF), no repartirán puntos a los tenistas que disputen este año el certamen en el pasto sagrado, tal y como lo hizo previamente la Asociación de Tenistas Profesionales, la ATP.

NO TE LO PIERDAS: Wimbledon no dejará competir a tenistas rusos y bielorrusos; Medvedev está fuera

“La WTA cree que los atletas individuales que participan en un deporte individual no deben ser penalizados o impedidos a competir únicamente por pertenecer a un país o por las decisiones tomadas por los gobiernos de sus países. Las recientes decisiones tomadas por el All England Lawn Tennis Club y la Lawn Tennis Association de prohibir que los atletas compitan en los próximos eventos sobre césped del Reino Unido violan ese principio fundamental, que está claramente incorporado en las reglas de la WTA, la Las reglas de Grand Slam y el acuerdo que tiene la WTA con los Grand Slams”, explicó la WTA, que por tal motivo, no otorgará puntos a la clasificación a las tenistas que jueguen esta edición de Wimbledon.

“Cada uno de los eventos sancionados por la WTA (Nottingham, Birmingham y Eastbourne) será penalizado y sus sanciones por torneos de la WTA serán puestas a prueba. Dado que existen oportunidades alternativas y comparables de juego y puntos de clasificación en las mismas semanas que esos eventos para las jugadoras afectadas, los puntos de clasificación de la WTA seguirán vigentes para esos eventos”, extendió la WTA.

Junto al circuito femenil, la Federación Internacional de Tenis, se sumó  y tampoco dará unidades en su clasificación para los torneos de juniors y de silla de ruedas de Wimbledon 2022. “Los organizadores de torneos no pueden imponer unilateralmente criterios de entrada incompatibles con los criterios de entrada abierta publicados por la ITF. Por lo tanto, de acuerdo con sus protocolos, la ITF tiene derecho a retirar puntos de clasificación.

“La ITF ha determinado que los criterios de entrada de Wimbledon que prohíben a rusos y bielorrusos comprometen la integridad de su competencia internacional, en particular su sistema de clasificación, ya que hay una falta de oportunidades alternativas equivalentes para que los jugadores compitan por puntos de clasificación y premios en metálico”, sentenció el organismo.

Por su parte la ATP, quien nunca estuvo de acuerdo con la decisión de Wimbledon sobre los tenistas rusos y ucranianos, expuso que “la posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro Tour; la decisión de Wimbledon de prohibir a los jugadores rusos y bielorrusos competir en el Reino Unido socava este principio y la integridad del sistema de clasificación ATP”.

Nuestra condena de la devastadora invasión rusa de Ucrania sigue siendo inequívoca. Se tomaron medidas inmediatas para suspender el evento ATP Tour en Moscú y hacer que los atletas rusos y bielorrusos compitan bajo banderas neutrales en el Tour. Paralelamente, hemos continuado con nuestro apoyo humanitario a Ucrania, junto con los demás órganos rectores del tenis, además de brindar asistencia financiera directa a muchos jugadores afectados”, compartió la ATP.

¿CÓMO AFECTA ESTA DECISIÓN A LOS PARTICIPANTES?

A pesar de las advertencias hechas por la ATP, WTA e IFT, el prestigioso Grand Slam inglés decidió que aún así no permitirá que ningún tenista ruso o bielorruso forme parte del cuadro, algo que seguramente deja a muchos tenistas sin muchas ganas de participar.

La pronunciación de estas tres organizaciones literalmente afectará a todos los participantes, ya que dentro de los rankings podrá haber movimientos, un ejemplo claro es el del tenista número uno de la ATP, Novak Djokovic, quien de entrada y con esta situación, estará perdiendo la cima.

La decisión que toma Wimbledon a raíz de una represalia en contra de Rusia, pone en serio peligro el prestigio del torneo; sin embargo, la postura es clara.

De momento, no hay alguna pronunciación por parte de los tenistas que están planeando entrar al Grand Slam, pero se espera que en los siguientes días, den a conocer su postura o incluso alguna de las grandes estrellas esté dispuesto a renunciar a participar.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí