Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, mayo 2022 - 18:45

┃ ESTO

gilberto alcalá

Luis Carlos León

Foto: Mexsport

La actualidad del arbitraje mexicano es muy pobre, pues tiene muchos vicios y no comprenden todavía el uso adecuado del VAR, así lo aseguró el exsilbante internacional Gilberto Alcalá Pineda.

TE RECOMENDAMOS: Chivas ya tendría a su técnico definido

El ahora analista expresó en entrevista que el mal accionar de los hombres de negro en el futbol mexicano no es algo que se haya presentado en este torneo, sino que viene de un par de años atrás, pues la actual generación carga con vicios.

No hay silbantes con la capacidad de resolver las cosas por ellos mismos, siempre esperan a que el señor del VAR les indique que van a marcar, y de eso no se trata. Los árbitros tiene que aplicar las 17 reglas, pero con sentido común, y no deben dejar que las cámaras sean las que dirijan el partido”, apuntó.

Con respecto a si el América se ha visto beneficiado por los hombres de negro, Alcalá Pineda detalló que es solo producto de la relación que se le dan a ambos actores de la liga durante años, pues a su consideración, el mal arbitraje se ha presentado contra todos los equipos.

Es lo mismo con Pumas. Al final del torneo regular se hablaba que se le perjudicaba con muchas decisiones, y que si había una persecución contra el club, y no. Eso es solo un reflejo de lo dormido que está el gremio en este momento.

“Hay que ver al Puebla, al Mazatlán y a todos los equipos. Te vas a dar cuenta que todos han sido perjudicados con decisiones que se pueden tomar desde el terreno de juego, y no solo por las pantallas”, expresó.

A su consideración, al arbitraje le urge un cambio generacional, pues los jueces actuales ya tienen vicios muy notables y apuntó que “desde 2017 vengo diciendo que tenemos que darle vuelta a la página, porque esto podría empeorar. Hay muchos que no tendrían que seguir dirigiendo, se tiene que hacer una limpia para retomar los tiempos en los que el arbitraje mexicano tenía buenas credenciales a nivel internacional”.

En cuanto al trabajo de la Comisión, indicó que Arturo Brizio ha hecho un buen trabajo, pero debe poner la cara ante los constantes fallos de sus silbantes, pero poco tiene la culpa de que su plantilla tenga vicios.

Le dio crédito a Karen Díaz

Luego de que se dieran a conocer a los árbitros que representarán a México en Qatar 2022, Gilberto Alcalá destacó la presencia de Karen Díaz, e indicó que su presencia en la Copa del Mundo es por mérito total de la juez auxiliar.

El exárbitro internacional señaló que la elección no le causó sorpresa, pues es una de las silbantes que mejor trabaja en la liga, y no por nada ya estuvo en una final.

“Mis respetos y todo mi reconocimiento, porque es una mujer que se ha ganado ese lugar. Acá nadie se tiene que poner el listoncito y darse mérito más que ella, pues la constancia le ha entregado este premio”, detalló.

Además, aseguró que contrario a lo que ocurre en la Liga MX, en la que el trabajo arbitral es cuestionado, en la rama femenil ha ido creciendo a un gran ritmo, producto de la continuidad que se le da a las silbantes.

“Estaba viendo la semifinal de Chivas contra Tigres en la Liga MX Femenil, y la verdad es que esa árbitro (Karla Itzel García) me sorprendió muchísimo, porque tenía esa personalidad que se necesita en el terreno de juego. Sacaba las tarjetas con autoridad y marcaba segura de sí misma. Me encantó la forma en la que llevó el partido”, dijo.

Con respecto a los silbantes designados para la Copa del Mundo, detalló que México tenía que aportar sí o sí, pues en este momento la zona no pasa por un buen momento, además de que ahora se solicitan árbitros para el VAR.

“Centroamérica ha tenido buenos árbitros, pero ahora no hay alguien que destaque, como en su momento lo hizo, por poner un ejemplo, el guatemalteco Carlos Batres, y por ello se tiene la fortuna de contar con tanto mexicanos”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí