Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, mayo 2022 - 15:02

┃ José Ángel Rueda

pep guardiola

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

Lejos de las tormentas europeas, Pep Guardiola continúa con su legado en las competiciones domésticas. Con el título conseguido este domingo tras una espectacular remontada sobre el Aston Villa, el técnico español ha ganado 10 de las 13 ligas que ha disputado. Ya sea con Barcelona, Bayern Múnich o Manchester City, su objetivo siempre ha sido el mismo: dominar el torneo local.

TE RECOMENDAMOS: Pep Guardiola minimiza a la Champions League: “la Premier es más difícil”

Para el estratega catalán existe un mérito grande en el hecho de consagrarse campeón de la liga, una competición que suele exigir regularidad a los equipos. No se puede ganar sin la constancia. “Son muchas semanas, muchos partidos, problemas con las lesiones, buenos y malos momentos… hay muchas situaciones distintas. El éxito es estar ahí luchando por el título durante los últimos años”, decía Pep hace algunos días, con el conocimiento de causa que le da el haber triunfado en competiciones como La Liga, la Bundesliga y la Premier League.

“He estado en España y en Alemania y puedo decir que la Premier League es la liga es la más difícil de lejos. Por muchas razones”, señaló hace un año cuando se coronó por tercera vez con los “Cytizens”. Este domingo llegó el cuarto en seis temporadas al frente del equipo, de ahí la emoción que lo llevó hasta las lágrimas.

EL LEGADO DE PEP GUARDIOLA 

Guardiola ha logrado trasladar el discurso a la cancha, no sólo se trata de decir que se va a competir durante lo extenso de una campaña, sino de competir en serio. El estratega dejó claros esos parámetros desde su primera temporada con el Barcelona, cuando ganó cada uno de los seis títulos que disputó, luego pudo extender ese dominio en la competición local, al ganar las próximas dos ligas, hasta que el Real Madrid le puso un alto en la campaña 2011/12. El saldo final fue de tres campeonatos de liga en cuatro años al frente de los culés.

Una vez finalizada su etapa con el Barcelona, el técnico probó suerte en Alemania. A pesar de que fueron tan solo tres años los que Guardiola dirigió al Bayern Múnich, fue tiempo suficiente para demostrar su fiabilidad para construir equipos campeones, al ganar las tres Bundesligas que disputó. Aunque en las últimas décadas es algo común que el Bayern gane su liga, Guardiola logró imprimirle su estilo al equipo alemán, algo que en un principio parecía imposible.

Tras su paso por el conjunto bávaro Guardiola llegó a la Premier League, considerada por muchos como la mejor liga del mundo. Su primera campaña con el Manchester City no fue sencilla, al técnico le costó adaptarse al ritmo vertiginoso del futbol inglés y terminó tercero, hasta ahora el peor registro de su carrera.
La situación cambió para el año siguiente y los “Cityzens” finalmente pudieron ganar su primer título bajo el mando del técnico español, en una liga en la que cosecharon nada menos que 100 puntos, producto de 32 victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas. Para su tercera campaña con el City, Pep logró el bicampeonato, y entonces comenzó su legado.

En las últimas tres campañas el Manchester City se ha enfrascado en una batalla sin tregua con el Liverpool de Jurgen Klopp, único equipo que ha puesto en duda su reinado. Los “Reds” lograron ganar la Premier League en la temporada 2019/20, sin embargo, los “Cityzens” recuperaron el paso para coronarse en la 2020/21 y la 2021/22, para sellar otro bicampeonato que pasará a la historia.

En un repaso generalizado, Pep Guardiola apenas perdió una liga con el Barcelona y dos más con el Manchester City, de ahí en fuera ha podido levantar la copa en las 10 competiciones restantes, para un porcentaje del 77% de efectividad. Sus números serán difíciles de igualar.

LAS LIGAS DE GUARDIOLA

TEMPORADA EQUIPO RESULTADO
2008/09 BARCELONA CAMPEÓN
2009/10 BARCELONA CAMPEÓN
2010/11 BARCELONA CAMPEÓN
2011/12 BARCELONA SEGUNDO
2013/14 BAYERN MÚNICH CAMPEÓN
2014/15 BAYERN MÚNICH CAMPEÓN
2015/16 BAYERN MÚNICH CAMPEÓN
2016/17 MANCHESTER CITY TERCERO
2017/18 MANCHESTER CITY CAMPEÓN
2018/19 MANCHESTER CITY CAMPEÓN
2019/20 MANCHESTER CITY SEGUNDO
2020/21 MANCHESTER CITY CAMPEÓN
2021/22 MANCHESTER CITY CAMPEÓN

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?