Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, mayo 2022 - 16:20

┃ Juan Antonio Dávalos

Gallos

JUAN ANTONIO DÁVALOS

FOTO: OMAR MARTÍNEZ | MEXSPORT

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Cámara de Diputados a entregar un informe sobre la reunión que tuvo con los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), tras los hechos violentos que se presentaron en marzo pasado durante el partido que sostuvo Querétaro ante Atlas en el estadio Corregidora.

TE GUSTARÍA:  Pequeños que rompieron en llanto en penal de Atlas sueñan con conocer al equipo

Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI, señaló que dicha información es de interés público y se tiene que dar a conocer para tomar medidas y evitar que se presenten situaciones similares en el futuro.

“Estos hechos lamentablemente tuvieron origen en un encuentro deportivo, en un encuentro familiar, por lo que es importante conocer, toda la sociedad mexicana, los acuerdos de esta reunión en particular, para con base en ello, tomar las medidas pertinentes a fin de que se puedan evitar, o que puedan ocurrir estos hechos en lo futuro, sobre todo, repito, cuando son eventos de corte familiar”, dijo Alcalá Méndez.

Durante la reunión que se realizó el pasado 17 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvieron presentes Yon de Luisa, presidente de la FMF, además de Mikel Arriola en representación de la Liga MX. La plática la sostuvieron con los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El INAI informó que sólo tiene parte de la información que se trató en dicha reunión; destaca el compromiso de la Liga MX de crear un “FAN ID” antes de julio de 2022 para la identificación de todos los aficionados que accedan a los estadios.

Adrián Alcalá reveló que un particular presentó una solicitud para conocer toda la información documental generada respecto al encuentro, pero la Cámara de Diputados respondió no haber localizado lo solicitado, ya que no se advierte obligación alguna para contar con lo requerido, por lo que la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

“Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Cámara de Diputados y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Junta de Coordinación Política, Comisión del Deporte y la Coordinación de Comunicación Social, a efecto de localizar y proporcionar a la persona recurrente toda la información documental generada de este encuentro”, sentenció el INAI en un comunicado.

?NUEVO PODCAST ?