Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, mayo 2022 - 19:03

┃ Carlos Raúl Martínez González

tecnicos

POR CARLOS RAÚL MARTÍNEZ GONZÁLEZ

Foto: Mexsport

Guillermo Almada, timonel de los Tuzos del Pachuca y Diego Cocca, del Atlas, fueron protagonistas de las dos anteriores disputas por el título de la Liga MX y en el presente Clausura 2022 chocarán frente a frente para definir al mejor equipo del certamen.

Tal vez te interese: La Liga MX se recupera poco apoco de la pandemia: las cifras que lo comprueban

Los dos estrategas han demostrado su calidad en cuanto al parado y estrategia a seguir en los encuentros de sus equipos, de hecho, Almada lo había hecho al frente de Santos Laguna en torneos anteriores, pero al no llegar al objetivo deseado por el Grupo Orlegi, le dieron las gracias, pero este torneo ratificó su buen futbol con los hidalguenses, a los que metió en la pelea por el título.

PRIMERO FUE ALMADA

El timonel Jorge Guillermo Almada rozó la gloria con Santos Laguna hace un año. El timonel uruguayo llegó a la gran final del Clausura Guard1anes 2021 con los albiverdes ante Cruz Azul, pero fue doblegado por el equipo celeste, que rompió una racha de 22 años sin ser campeón.

Después de 17 fechas disputadas, los de La Comarca sumaron 26 unidades, que les alcanzó para buscar un puesto en la Liguilla, mediante el repechaje. En esta fase, Guillermo Almada y sus muchachos jugaron contra los Gallos Blancos del Querétaro y los golearon al son de 5-0 en el TSM Corona.

En cuartos de final, Santos se topó con Monterrey, al cual superó con un global de 3-2.

En las semifinales, los laguneros superaron fácilmente al Puebla, al son de 3-1 global para instalarse en la final del certamen, donde se midieron con Cruz Azul.

En el juego de ida, los cementeros se fueron al frente con gol de Luis Romo, al minuto 70, y pusieron contra las cuerdas a los Almada para la vuelta.

El domingo 30 de mayo de 2021, en el estadio Azteca, los laguneros pusieron en aprietos a los de Juan Reynoso, al adelantarse en el marcador 1-0 con anotación de Diego Valdés, e hicieron aparecer los fantasmas celestes en el Coloso de Santa Úrsula. Sin embargo, en la parte complementaria, Jonathan Rodríguez puso el empate al 50’ y con eso bastó para que se coronaran los de Reynoso, después de 22 años, mientras que Almada se quedó con la miel en los labios.

Un torneo después, Almada metió nuevamente a la Liguilla a los albiverdes en el Apertura 2021, pero fueron eliminados por Tigres y por mutuo acuerdo, el timonel sudamericano dejó la dirección técnica del equipo. Inmediatamente, Pachuca le requirió y aceptó para dirigir al equipo en el presente Clausura 2022.

LUEGO FUE COCCA

El entrenador argentino llegó al timón del Atlas en el Apertura 2020 y un año después, en 2021, logró hacer campeón al Atlas 70 años después de su primera corona en el futbol mexicano.

El cuadro dirigido por Diego Cocca, hace seis meses, se enfrentó a Rayados en los cuartos de final y lo terminó echando con un empate en el global de 1-1, por su mejor ubicación en la tabla general.

La misma tónica le sirvió a los rojinegros en la antesala por el título. Ganaron en CU 1-0, pero en la vuelta volvieron a sufrir, al perder en el estadio Jalisco por el mismo marcador, pero nuevamente su posición en la general le dio el pase a la disputa por el título.

El rival fue de mayor peso, el León, dirigido por Ariel Holan, que se fue al frente en la serie 3-2, con dos anotaciones de Ángel Mena y uno más de Víctor Dávila, mientras que Luis Reyes y Julio Furch descontaron para la causa rojinegra.

En el juego definitivo, en el minuto 58, Aldo Rocha puso el empate global en el estadio Jalisco, al marcar el 1-0 para los de Cocca y así terminó el duelo en su tiempo regular y después en los tiempos extra, por lo que tuvieron que irse a la definición desde los once pasos, los penaltis.

En esta etapa, los de Diego Cocca fueron mejores que los de La Fiera y con un último cobro de Julio Furch, se llevaron el ansiado campeonato, después de 70 años de sequía.

AHORA, LOS DOS PROTAGONISTAS

En el Clausura 2022, estos dos entrenadores se encuentran en la gran final: Guillermo Almada al frente de los Tuzos del Pachuca y Diego Cocca al frente del actual campeón, Zorros del Atlas.

Los dos equipos fueron los más regulares en el torneo. De hecho, el haber quedado en la primera posición, en el caso de los hidalguenses, y en el tercero, en el de los tapatíos, nos habla de que ambos tuvieron certámenes con buen nivel, gracias a la acertada dirección técnica de Almada y Cocca, respectivamente.

Coincidentemente, ambos estrategas se toparon con equipos en los que sus técnicos venían de excelentes rachas y fueron quebradas en las series en que se enfrentaron a ellos.

Chivas, con Ricardo Cadena, tenía cinco juegos con victorias consecutivas, sin embargo, Atlas y Diego Cocca lo pararon en seco desde el juego de ida de los cuartos de final, al ganarle 2-1 en el Akron, y luego empatar en el Jalisco 1-1, para sacarlo de pista con un global de 3-2.

Por su parte, Almada le ganó el juego de ajedrez a Fernando Ortiz, al echar al América en las semifinales con un contundente 4-1, que demostró que ni las manos metió el equipo de Coapa en la serie de dos partidos.

Diego Cocca sufrió en la antesala por el título contra los Tigres, pero aún así fue mejor y en los minutos finales un penalti le entregó, con todo y moño rojinegro, el pase a la disputa por el título.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí