Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, mayo 2022 - 19:48

┃ ESTO

leñadoras

En la duela no solo juegan un partido también buscan romper con los estereotipos y el machismo que prevalece actualmente en el deporte femenil, específicamente en el basquetbol. Abrir nuevos horizontes y darles la oportunidad a las mujeres para demostrar su talento en el baloncesto profesional es una prioridad en Leñadoras de Durango.

Doce jóvenes hacen historia en Durango, al formar parte del primer equipo femenil de basquetbol profesional. Hecho que surge como semilla de esperanza para las futuras generaciones. Sin embargo aún falta camino por recorrer para que reciban el reconocimiento que merecen.

Un equipo por y para las mujeres

A inicios de 2022 las Leñadoras debutaron en el basquetbol femenil como un equipo consolidado, dentro de la escuadra incluyeron a nuevas generaciones de Durango así como extranjeras. Desde su inicio el proyecto despertó expectativa entre la afición y recibió apoyo, pero en menor escala que un equipo varonil, hecho que rápidamente notaron las jugadoras.

Durante este año el equipo ha sufrido cambios y bajas entre sus integrantes, actualmente está conformado por:

  • Nadia Ávila Gonzales
  • Evelyn Susana Pérez Laínez
  • Daisy Jacqueline González Herrera
  • Isis Abril Rodríguez Reyes
  • Erika Pérez Laínez
  • Fernanda Ávila González
  • Andrea Isabel Castrejón Ayala
  • Mildred Elisa Hernández Vizarraga
  • Shamika Singleton
  • Kala Green
  • Patricia Orrante

Entre sus elementos se encuentran madres, profesionistas y estudiantes, quienes redoblan sus esfuerzos para poner el nombre de Durango en alto en el basquetbol femenil. Sus duros entrenamientos y los sacrificios en la vida personal los realizan con cariño y empeño por un amor que descubrieron desde pequeñas: el basquetbol.

Su éxito como equipo radica en la disciplina, constancia, pasión y sobre todo hermandad dentro del conjunto, “la integración es fundamental para ser equipo; la mayoría de nosotras llevamos mucho tiempo conociéndonos, jugando juntas y en contra, lo que nos ha ayudado a compaginarnos y que cada quien tome el lugar que le corresponde”, asegura Mildred Hernández.

Las jugadoras coinciden en que al ser un equipo femenil falta apoyo por parte de la afición, “se nota una diferencia entre nuestros partidos y los de los equipos varoniles”, sin embargo agradecieron a los fieles asistentes que las apoyan e hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que se den la oportunidad de disfrutar uno de sus duelos en tierras duranguenses.

Por ello, entre los objetivos por cumplir se encuentran el visibilizar el basquetbol femenil y motivar a las nuevas generaciones para que se incorporen al mundo deportivo y que existan espacios seguros para las mujeres en el baloncesto.

Las niñas también juegan en las grandes ligas

Actualmente juegan en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBP) y desde sus inicios han buscado generar un cambio en la equidad de género en el deporte.

Su labor como jugadoras profesionales las ha convertido en modelos a seguir para las niñas, destacan que esta ha sido una de sus responsabilidades más grandes como equipo, el demostrarle a las futuras generaciones que con trabajo y pasión todo se puede lograr.

Dentro de sus metas a corto plazo se encuentran el centrarse entre los cuatro mejores equipos de la liga y poder llegar a playoffs, “dar un buen espectáculo a nuestros seguidores”, concluyen.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí