Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, mayo 2022 - 12:59

┃ Abril Villegas

Caster

ABRIL VILLEGAS 

FOTO: KARIM JAAFAR | AFP 

En el 2009, la sudafricana Caster Semenya se convirtió en figura del atletismo mundial al ganar los 800 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín consiguiendo la mejor marca de la temporada y para los Juegos Olímpicos  de dando a conocer dotes como deportista, y en sus primeros Juegos Olímpicos de Londres 2012, la sudafricana quedó en el segundo puesto detrás de la rusa Maria Savinova, quien cinco años más tarde perdió la medalla de oro por dopaje y Semenya se quedó con el metal dorado.

TE GUSTARÍA:  Un ex-campeón de boxeo ucraniano murió defendiendo a su país de los rusos: conoce su historia

Tras varios años de pelear para demostrar que es mujer, Semenya aseguró que si es necesario enseñaría sus genitales a los oficiales deportivos para demostrar que es mujer.

En un documental de HBO, la atleta habló de todo lo que tuvo que enfrentar para demostrar que es mujer, los medicamentos que tomó para bajar la testosterona, pero sufrió los efectos secundarios como subir de peso, ataques de pánico y sintió que podría tener un ataque al corazón.

En esa época, la doble medallista de oro fue sometida a diversos pruebas para verificar su género ya que en el 2009 luego de ganar la final de los 800 metros algunas atletas manifestaron sus dudas acerca del sexo de la sudafricana y fue obligada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para bajar el nivel de testosterona y tras la ola de comentarios negativos para la IAAF por violar los derechos humanos de la deportista.

En Julio del 2010, la IAAF aceptó las conclusiones de un grupo internacional de expertos, según las cuales Caster Semenya podría seguir compitiendo como mujer.

Siete años más tarde, la investigación encargada por la IAAF mostró que atletas con niveles elevados de testosterona tenían una ventaja competitiva, demostrando que la alta testosterona mejoraba un rendimiento de los corredores de hasta un 3 por ciento. Investigación que fue cuestionada por la propia Semenya y su equipo.

A pesar de haber sido asignada como mujer al nacer, la corredora tiene una condición llamada hiperandrogenismo, que se refiere a que cuenta con nivel alto de testosterona. En la mayor parte de las mujeres, la tasa de testosterona se sitúa entre 0.06 y 1.68 nanomoles por litro de sangre. Caster no pudo refrendar su título olímpico en Tokio 2020.

¿Quién es Caster Semenya?

La medallista olímpica nació el 7 de enero de 1991 en Limpopo, una provincia en Sudáfrica, desde pequeña mostró sus dotes deportivos primero en el fútbol y después en las pistas de atletismo.

Su primera competencia fue en el campeonato mundial junior del 2008, donde ganó el primer lugar en las pruebas de 800 y 1500, un año más tarde, en el campeonato africano júnior volvió a ganar rompiendo el récord nacional, récord del campeonato y mejorando su marca personal.

Es doble medallista olímpica de oro en Londres 2012 y Río 2014 y no pudo refrendar su título en Tokio 2020. Actualmente, Caster Semenya está casada con Violet Raseboya.

 

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí