Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, mayo 2022 - 20:33

┃ Karen Morán

Fernanda Contreras

KAREN MORÁN

FOTO: Cortesía: Clement Mahoudeau | FFT

“Fer es tenaz, trabajadora, luchadora y le encantan los retos”, así es como Javier Contreras describe a su hija, la mexicana sensación de Roland Garros que se coló a la qualy de último minuto y contra todo pronóstico, se instaló hasta la segunda ronda para continuar un legado familiar que comenzó su abuelo hace más de 60 años.

TE RECOMENDAMOS: Giuliana Olmos tras ganar en Madrid: “En México podemos competir y ganar”

El tenis es algo que Fernanda lleva en la sangre, el histórico ‘Pancho’ Contreras jugó el Abierto de Francia en el 57, su padre Javier participó en la clasificación en 1984 y ahora ella, 38 años después, sigue la historia con una actuación que no es más que el fruto del trabajo de años, aseguró su padre en charla con ESTO.

“Me siento muy orgulloso, no sé cuántas familias en el mundo lo puedan decir pero no creo que muchas, yo perdí en primera ronda de la qualy y salí feliz, lo que ha hecho Fernanda es maravilloso, está fuera de la realidad, es algo que jamás me hubiera imaginado, tal vez ella sí, pero yo en la vida. Yo creo que la única no sorprendida es ella porque se tiene tanta confianza que tiene los pies en la tierra, siempre sabe lo que puede hacer. ”, explicó Javier Contreras.

La determinación de Fernanda es algo que muestra dentro y fuera de la pista, como afronta cada bola, enfrenta también las decisiones en su vida, siempre en dirección de mejorar y cumplir sus sueños, así eligió estudiar ingeniería mecánica en Vanderbilt, cuenta su padre, quien presume también que su hija lleva una vida plena, pues a pesar de pertenecer a una familia de tenis, éste no es lo único importante.

“No le gustan las cosas fáciles, le gusta trabajar y estamos felices porque eso la hace una persona, en la vida hay que complementarse. Nosotros no le decíamos no seas tenista, nada más compleméntate, por ejemplo, calificó y el sábado y no se fue a entrenar, se fue al Louvre, mientras todas entrenaron ella dijo ‘me voy a relajar’ y eso se me hace una maravilla porque no todo es tenis, hay que complementarse y eso es lo que les ayudado a ser lo que es”, contó. Javier.

La llegada a Paris representó un tormento para Fernanda, antes tuvo que experimentar el fracaso de quedarse fuera de Australia. El primer Grand Slam era su meta y no la consiguió, a pesar de ello continuó y el destino la puso en Roland Garros; el día que se enteró que entró a la qualy es uno que nunca olvidarán en su familia, pues después de tanto, está compitiendo contra las mejores tenistas del mundo.

“Fernanda se fue a Australia porque estaba 15 lugares afuera del Australian Open, se fue porque pensó que había una oportunidad y se quedó a tres de entrar, no pudo jugar la qualy allá, estaba desconsolada pero platicó con su coach y platicamos con ella, ni modo, tenía que seguir trabajando. Vino febrero, marzo, abril y en ese momento estaba afuera por su ranking, de repente le llega la carta donde le dicen que estaba dentro, no tienes idea de lo feliz que nos hizo; pero después de ganar uno, dos y luego la primera ronda del main draw todo se volvió imaginable, a mi me tiene en shock”; contó.

“Había vivido el trago amargo, se fue para allá (Australia) en diciembre, no pasó navidad acá, eso fue descorazonante porque se quedó a dos lugares de entrar y no pudo. Vino Guadalajara, Monterrey, Irapuato, se fue a Australia otra vez a jugar torneos para ganar puntos, jugó la Billie Jean Cup, y un día me llama y me dice ‘papá tengo dos noticias, la primera es que nos acaba de llamar la ITF que estamos en los playoffs, la segunda que me acaba de llegar la carta de la Federación Francesa que estoy dentro del French Open estoy que no me la creo’”, continuó.

El buen paso de Fernanda Contreras en Roland Garros no es casualidad, en cuanto supo que jugaría la qualy paró todas sus competencias y se recluyó en la academia de Emilio Sánchez para en 10 días ponerse a punto, para su padre no era a mejor decisión, sin embargo funcionó y ahora la mexicana continúa haciendo historia en las pistas parisinas.

“Fue decisión de su coach Christo van Rensburg, sudafricano que lleva casi dos años trabajando con ella, la conoce mejor y le puso unas ‘friegas’, me mandaba videos y me decía ‘me estoy muriendo ya no aguanto las piernas’, pero eso la puso a punto, los tres partidos en qualy fueron más de dos horas y físicamente no se cayó, yo digo que eso fue lo que hizo que llegara en su mejor nivel”, contó Javier.

LA ‘FAMOSA’ LIBRETA DE LOS APUNTES’ DE FERNANDA CONTRERAS 

Además del espectacular juego que ha desplegado en Roland Garros, Fernanda Contreras ha llamado la atención porque entre los descansos de cada game toma asiento, se hidrata y toma su libreta, en ella anota y lee, se muestra concentrada; el contenido de la misma es un misterio, sin embargo su padre reveló que es un ejercicio que adoptó con su primer entrenador en Estados Unidos, forma parte de su rutina y le ayuda game a game a mantenerse enfocada en el partido.

“Esa libreta la empezó a hacer cuando nos venimos acá, a Estados Unidos, el entrenador con el que empezó a destacar le dijo que escribiera, no te puedo decir qué, pero le dijo que escribiera, entonces simplemente escribe pensamientos, qué hacer, qué no hacer y eso le ayuda en sus juegos”, contó.

FERNANDA CONTRERAS ES MEXICANA HASTA LOS HUESOS

¡Viva México! Es el grito de guerra que ha acompañado a Fernanda Contreras durante su paso por Roland Garros, si bien ella ha vivido los últimos años de su vida en Estados Unidos, nació y creció en San Luis Potosí; su carrera despegó en la Universidad, pero la familia siempre estará agradecida con Agustín Moreno, quien la llevó a representar a nuestro país y la hizo brillar para que hoy se encuentre en donde está.

“Fer creció como mexicana y va ser mexicana toda su vida porque lo vive y lo siente. Cuando estábamos en México era buena pero nadie la conocía, llegó acá y empezó a jugar mejor, se fue a la Universidad y entonces es cuando empezó a destacar. Agustín Moreno fue quien le dio la oportunidad de jugar Centroamericanos, siempre se lo vamos agradecer porque tuvo problemas cuando la nombró, fue el primero que la vio y le dio la oportunidad de jugar por México”, contó Javier Contreras.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?