Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, mayo 2022 - 20:14

┃ Guillermo Abogado González

Yon de Luisa

GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

Foto: David Leah | Mexsport

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha cumplido con todo o en su mayoría para que la selección mexicana cumpla con una buena participación en la Copa del Mundo Qatar 2022, donde se medirán a Polonia, Argentina y Arabia Saudita dentro del Grupo C, a tal grado que, respecto a las primas o bonos, lugares de concentración y partidos de preparación, está todo solucionado.
Por lo que el Tricolor, dirigido por Gerardo Martino se deberá enfocar meramente en lo deportivo, prepararse y llegar a tope a la justa mundialista de a finales de año, la cual por primera ocasión se disputará en Medio Oriente.

Tal vez te interese: Yon de Luisa, convencido de que FIFA aceptará las tres sedes mundialistas en México

Yon de Luisa, presidente de la FMF, detalló que “en la Federación nos gusta trabajar con una gran planeación y todas las primas se negociaron al inicio del ciclo mundialista y eso nos ha permitido que todos los jugadores se concentren en lo deportivo con el ‘Tata’, no hay distracción adicional todo el trabajo es deportivo, lo demás está firmado, acordado, está en papeles y ojalá estemos pagando muchos bonos, muchas primas, en base a un buen resultado deportivo. Yo de corazón siento que así va a suceder, estoy al cien con el grupo de trabajo que ha conformado el ‘Tata’ y jugadores y esperamos un extraordinario desempeño”.

En conferencia de prensa expresó que la Liga MX siempre ha respaldado al Tricolor y ahora esta última etapa de preparación no será la excepción gracias a la buena relación conjunta con Mikel Arriola, presidente de la máxima categoría del futbol mexicano.

“Desde hace muchos meses hemos trabajado con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, y con los clubes presentándoles lo que era esta última etapa de planeación, entiendo que el proceso clasificatorio a Qatar era un torneo y lo que vamos a vivir ahora es una cosa totalmente diferente, se logró el objetivo que era estar entre los primeros tres de la lista del Octagonal Final, quedamos en segundo, empatamos con puntos con Canadá, nos hubiera encantado estar en primero, pero el objetivo se cumplió, cada paso de esta etapa lo fuimos consultando con la Liga MX. En todo ese momento recibimos el extraordinario apoyo de la Liga MX”.

El arropo de la Liga MX continuará a tal grado que en los próximos partidos de preparación de la selección mexicana, Gerardo Martino pueda convocar libremente sin discusión alguna por parte de los clubes de la Liga MX y en caso de que de algunos clubes se vean perjudicados por diversas ausencias sus partidos pueden ser cambiados de fecha.

También Yon de Luisa espera que la para el choque del miércoles 31 de agosto ante Paraguay, “Tata” Martino pueda contar con los futbolistas al menos dos días antes para trabajar sin problemas, es decir que no haya partidos de Liga MX en la noche del domingo previo y el jueves o viernes siguiente.

Reconoció que fue complicado armar el calendario de preparación y conseguir los rivales ya confirmados, cuando en septiembre se esperaba enfrentar a Argentina y Brasil, pero todo cambió tras el sorteo mundialista, donde México se medirá a la Albiceleste.

“Es bien difícil y cada vez organizar los partidos en fecha FIFA es más complejo, todo el mundo tiene competencias oficiales, pero con la buena relación que tenemos con Conmebol” se podrá enfrentar a Uruguay (2 de junio), Ecuador (5 de junio) y Paraguay (31 de agosto), aunque “teníamos la ilusión de medirnos a Argentina y Brasil en septiembre”. Además de jugar contra Surinam (11 de junio) y Jamaica (14 de junio), ambos duelos correspondientes a la Nations League.

Destacó también que “afortunadamente el jugar contra México previo a un Mundial es una cosa que deportivamente está muy bien vista”.

Detalló que el Torneo Apertura 2022 de la Liga MX termina el 30 de octubre y los días siguientes todos los jugadores convocados por Martino para Qatar 2022 que militen en la máxima categoría del futbol mexicano deberán concentrarse en Girona, España, lugar en el que de a poco llegarán el resto de futbolistas que militan en Europa.

Asimismo, admitió que falta definir un juego más de preparación contra un rival europeo, pensando en Polonia, partido que se desarrollaría a mediados de noviembre, a escasos días del arranque mundialista.

SE VALORAN LOS JUEGOS “MOLEROS”

Yon de Luisa señaló que “Tata” Martino valora los partidos amistosos que en muchas ocasiones se califican como “moleros” pues es donde tiene la posibilidad de probar a jugadores del medio local que en ocasiones en otros compromisos pocos o nada de minutos les podría brindar.

“Por mucho que digan partidos moleros, sentados con el ‘Tata’ me dicen son una maravilla de partidos, porque permite trabajar con jugadores del futuro”, y de igual forma agradeció a SUM por la capacidad de concretar cotejos de preparación en Estados Unidos ante selecciones que con el puro presupuesto de la FMF no se podrían llevar a cabo en México.

“SUM permite jugar contra grandes selecciones que con presupuesto normal no podríamos traer estas selecciones. Si invitamos a Uruguay, Brasil, a Argentina, en el estadio Azteca no hay manera. Hay que ser realistas y agradecidos con SUM, que podemos tener posibilidades de jugar contra grandes equipos”, señaló. Eso sí resaltó que la idea de la FMF siempre es conseguir compromisos en Europa.

?Escucha nuestro podcast?